ABC MADRID 25-08-2000 página 23

ABC VIERNES 25- 8- 2000 INTERNACIONAL 23 Mientras las familias despedían a sus muertos, Putin sube el sueldo a policías y militares Noruegos y escoceses denuncian la continua obstrucción que sufrieron para acercarse al Kursk Tras declarar el miércoles que yo estaré con el Ejército, con la Flota, con el pueblo Vladimir Putin tradujo sus palabras en términos tangibles: aumento de sueldo del 2 0 por ciento para todos los militares y policías del país, incluidos guardias de prisiones. El presidente ruso, bajo él fuego de las críticas por su comportamiento en la crisis del Kursk intenta darle la vuelta a ia tortilla. Sugieren cortar la nave y subir sólo los reactores MOSCÚ. D. M. V. MOSCÚ. Diego Merry del Val corresponsal demás, Putin decidió una subida general de los presupuestos de Defensa para el año que viene. El miércoles, el presidente rechazó las dimisiones del ministro de Defensa y de los principales mandos de la Marina y ahora les sube el sueldo á todos. Ño en vano, el Ejército es una de sus principales bases de apoyo. Es posible que a pesar de todo se vea obligado a cortar cabezas en los próximos días y ésta sería la pomada para que no duela tanto. Mientras, los aspectos más sórdidos de la tragedia del Kursk siguen saliendo a la luz y añadiendo virulencia a ima lucha política en la que el sumergible se ha convertido en arma arrojadiza para unos y otros, incluidas las autoridades. La Fiscalía abrió ayer ima invest ación criminal en tomo al accidente, mientras el Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) recoge Información sobre dos daguestaníes que se encontraban a bordo pero no eran miembros de la tripulación y de quienes se sospecharía como posibles autores de un acto terrorista. Llama la atención el hecho de que el fiscal general, Vladimir Usttnov, no haya podido precisar en qué artículo o artículos del código penal se basa la investigación criminal, los cuales serán comimicados más tarde a medida que se obtengan resultados. Es decir, que la Fiscalía no tiene base para sospechar de ningún delito concreto, pero de todos modos va a investigar y, si por el camino surge algimo, ya lo comunicará. TERRORISTAS DAGUESTANÍES A Una doctora inyecta medicamentos por vía intravenosa a la madre de uno de ios marinos muertos. La mujer, sostenida por su marido, se desmayó durante el funeral celebrado ayer en la localidad de Vldalyevo ¿Qué hacer con el submarino? Ésta es la pregimta que durante los próximos meses se repetirán las autoridades rusas y los expertos occidentales, que se enfrentan a una verdadera pesadilla desde el pimto de vista técnico. Sacar la nave inundada de las profundidades parece imposible y también queda cada vez más claro que nadie va a aventiu- arse por sus pasillos para sacar los cadáveres de los tripulantes, por mucho que Moscú insista en que los noruegos han dado su acuerdo de principio Según los expertos, para sacar los cuerpos haría falta practicar vma gran abertura en el casco, lo cual aumentaría los riesgos de fractura en ima posterior operación para sacar el submarino. PROYECTO NORUEGO momento de ningún elemento que permita pensar que están implicados en el accidente ¿Qué sentido tiene entonces hacer una comparecencia ante los medios para anunciar esto? Más asuntos turbios. El vicealmirante noruego Einar Skorgen indicó a un diario de su país que tuvo prácticamente que amenazar a los rusos con retirar los equipos de salvamento si no dejaban de obstaculizar la operación. Asimismo, un miembro del equipo escocés de submarinistas destacado a la zona, Paddy Heron, denunció en una entrevista con la BBC que podrían haber salvado alguna vida si los rusos no les hubieran impedido sistemáticamente acercarse al submarino. Continuamente obstruían los planes dijo Heron, quien expresó el asco que sintió la tripulación británica al oír decir a los rusos que habían hecho todo lo posible para salvar a la tripulación. La Marina rusa lo niega todo. Para añadir más a la agria polémica que se vive en Rusia, un responsable de la OTAN indicó ayer que su secretario general, George Robertson, ofreció ayuda para rescatar a la tripulación el mismo limes 14, el primer día en que se tuvo noticia de lo sucedido. Algo que contradice las palabras de Putin, quien el miércoles aseguró en su alocución que la primera ayuda occidental fue ofrecida el día 15 y que fue inmediatamente aceptada. Según el responsable anónimo de la OTAN que informó a las agencias occidentedes, la delegación rusa ante la Alianza comimicó por escrito a Robertson que Rusia tenía la intención de continuar la operación de salvamento por sus propios medios. Mientras tanto, ayer se Uevó a cabo por fin la prevista ceremonia fúnebre en el mar y, como todo en este trágico caso, tuvo im cierto aire de chapuza. El buque no Hegó hasta el lugar donde se encuentra sumergido el Kursk como estaba previsto, sino sólo hasta el punto en el que suelen efectuar su inmersión los submarinos de la base de Vidiayevo, y regresó precipitadamente después de que los parientes de los desaparecidos (uno por familia, ya que no cabían más en el barco) depositaran su ofrenda floral. COMPENSACIÓN ECONÓMICA Llama también la atención el hecho de que el jefe del FSB, Nikolai Patrushev, en ima rueda de Prensa semicerrada y reservada sólo a los medios audiovisuales de propiedad estatal, haya indicado que estamos recogiendo información sobre ellos (los dos daguestaníes) desde el primer día, pero no disponemos por el La ministra de Asuntos Sociales, Valentina Matvienko, comunicó que cada familia recibirá 720.000 rublos (algo menos de cuatro millones y medio de pesetas) y im apartamento fuera de la decrépita base de Vidiayevo. La Prensa se interroga sobre el porqué de este trato especial y se pregunta si las madres de los soldados muertos en Chechenia sufren menos. Chechenia ya no está en el ojo del huracán informativo, así que para qué hacer pregimtas. Así las cosas, una empresa noruega. Global Tool Management, ha propuesto una solución diferente a las autoridades rusas. Se trataría de cortar la parte del submarino que contiene los dos reactores nucleares, situada entre el centro y la popa, y, en caso de que los mismos estén secos y no presenten escapes radiactivos, sacarlos a la superficie con ajruda de una grúa colocada sobre una plataforma. En caso de que haya escapes, los reactores podrían cubrirse con uña capa de cemento y después ser arrastados lejos de la tierra firme para ser enterrados a una profundidad de dos mil metros. La empresa noruega efectuó una demostración del corte del submarino con una maqueta de tamaño natural hecha de acero, aluminio y titanio. Y es que la perspectiva cada vez más clara de que el submarino quedará abandonado al menos durante varios meses en el fondo arenoso donde está varado suscita preocupación entre los expertos, que no excluyen posibles fugas radiactivas, aunque la Marina rusa descarta una contaminación durante cientos de años Una de las soluciones que plantean los rusos es simplemente dejar el Kursk en el fondo y reparar las eventuales fisuras con materiales especiales, algo ya practicado en el. Komsomolets hundido desde 1989 a 1.600 metros.