ABC MADRID 24-08-2000 página 76

76 JUEVES 24- 8- 2000 ABC gente de verano MADRID Escenarios vertiginoso y el de sus compañeros de la sección rítmica, tienen ganada la confianza del público. Y la compenetración surge, cabal, en el glorioso desarrollo del son Píntate los labios, María y en el apunte abolerado del emblemático tango argentino Volver Convendría, no obstante- volviendo a los componentes del Patria- recordar al también guitarrista Hxmíberto Ochoa. Este tipo no sólo articula con una ductUidad de asombro, sino que luce sobradamente en esos espacios que, a menudo, recorren el camino que va de la intensidad al virtuosismo. Y todo con garbo y maestría. Cinco intérpretes en total, que transmitieron calor en la descarga guarachera de ¡Qué sabroseao! y un aluvión de inspiración en el legendario Chan chan y, por supuesto, en los veteranos y nuevos sones interpretados. Por grande que sea el compromiso informativo, creo, no obstante, que lo mejor en recitales como éste, no es detallar con exactitud su desarrollo, y sí subrayar la enorme gratitud que flota siempre en el ambiente cuando los que ocupan la escena son verdaderos artistas. Ya sólo queda esperar a que el próximo otoño nos traiga el nuevo trabajo del Patria, con el que este magnífico grupo celebrará su 60 aniversario. Luis MARTÍN robablemente, con la mejor entrada que la sala Clamores vaya a registrar en este mes de agosto, hizo acto de presencia el martes sobre su escena el duende rítmico del Cuarteto Patria de Eliades Ochoa. Como la í de Compay Segundo o Rubén González, esta es otra de esas propuestas que definen la rara inteligencia de las multinacionales gringas; hace tres años que Eliades participó en las históricas sesiones de EGREM, en La Habana, de Buena Vista Club Social, y el detalle se deja sentir en una audiencia que recibió con incondicionalidad en la pasada temporada el disco Sublime decisión décimoprimer trabajo del grupo tras el también excelente Cuidadito Compay Gallo... que llega el Perico Enormes expectativas, pues, para un repertorio que, en consonancia í. con estas grabaciones, hizo paradas en el itinerario que preveía el borbotón creativo de las piezas que las componen. Y todo ello enriquecido con otras de las que serán índice de su próximo álbum Tributo al Cuarteto Patria El cantor e intérprete de tres (guitarra cubana) Eliades Ochoa, en su condición de anfitrión, adquiere complicidad grande entre el público cuando, entre grandes aplausos, sugiere reiteradamente que el asunto radica en hacer fiesta familiar. Su toque P Abrumadora entrega del cuarteto Valerio Merino Fuente Ob una revive su historia Esta noche la plaza del Ayuntamiento del pueblo cordobés de Fuente Obejuna se convertirá en escenario de una de las comedias clásicas ínás famosas de Lope de Vega. Femando Rojas es el encargado de recrear, en el marco histórico donde sucedieron los hechos hace ahora 500 años, la obra Fuenteovejuna en la que ha prescindido de actores profesionales apostando por la gente del pueblo con la idea de mantener, ante todo, el protagonismo de éste. La falta de experiencia de las 200 personas es suplida, según Rojas, por la pasión que las arrastra y que les hace involucrarse en la obra informa Marga Sánchez Mingo. El pueblo entero ha participado con entusiasmo en los preparativos de la obra, que se estrena hoy y que se prolongará hasta el domingo día 27, para que sea todo un éxito. Este año la representación será en directo, y. abandonando el playback usado en ediciones anteriores, ya que Rojas afirma: No concibo el teatro si no es en directo El Ballet del Teatro Bolshoi representa hoy dos clásicos de su repertorio, La bella durmiente y Giselle en el Festival Internacional de Santander. Mikhal Tsivin, representante de la compañía, aseguró ayer en rueda de prensa que el clásico sigue siendo la prioridad de la compañía, aunque ahora mismo preparan un ballet con una tendencia nueva el Russian Hamlet Níkoloai Tsiskaridze, Svetlana Liuikina, Anastassia Goryacheva, Andrei Uvarov e Inna Petrova son las cinco estrellas que llevarán la esencia del Bolshoi al Festival de Santander J u n t o a un coro de ballet compuesto por 120 artistas. En la imagen, dos de los baüarineis del Bolshoi