Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-08-2000 página 73
ABC MADRID 24-08-2000 página 73
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-08-2000 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página73
Más información

Descripción

ABC JUEVES 24- 8- 2000 73 Entrevista con Paul Verhóeven y Elisabeth Shue u lista si no la reflejara en el cine. Utilizo una violencia muy explícita, nada de formas elípticas ni cosas por el estüo, tal y como es. Se puede calificar de ultraviolencia porque las situaciones también los son. ¿Y el sexo? En este caso ese tema flota en el ambiente. Hay dos escenas un poco más fuertes: aunque físicamente se pueden ver en planos cortos en tiempo. Una de ellas es una violación que apenas se ve. La chica, al ser violada por alguien a quien no vemos, necesitaba unos efectos especiales que al ser visionados estaban al borde de la risa. Nuestra intención no era esa, porque el acoso sexual no tiene nada de gracioso. La productora dejó muy claro hasta dónde tenía que rodar. -Bueno, ¿es que no es posible hablar con usted de algo más sencillo? -Pregimte. -La película tiene irnos efectos especiales impresionantes. Ha sido muy cara. Cada cuatro segimdos de efectos especiales ha costado cien mU dólares. Una cosa es crear un nivel de realismo dinámico en im objeto relativamente inmóvil y otra muy distinta conseguir que una presencia invisible se convierta en la fuerza principal de la película. No me siento responsable de la taquilla, me siento responsable por mí mismo. Necesito que el mundo entero la acepte, si no tendré problemas para producir la siguiente. -Hablando de otra cosa, ¿puso reparos Kevin Bacon para salir desnudo? -tuve que bajarme los pantalones para enseñarle cómo tenía que hacerlo él. La verdad, Bacon tiene pocos problemas en ese sentido. Pero el equipo me lo pidió y no tuve otra opción... Al ñnal aplaudieron. -jHuuiunmm! En serio, ¿qué está prepaj- ando ahora? Intento rodar la historia de Victoria WoodhuU. Si es posible, con Nicole Kidman. Hace dos o tres años iba a fumar una historia sobre las Cruzadas. Aquel proyecto se quedó en las manos de Schwarzenegger. Después quise rodar la vida secreta de Houdiní, con Tom Cruise. En este caso era muy difícU desarrollar la historia emocional de un hombre enamorado de su madre. Así que, al final es posible que haga la segunda parte de Instinto básico La verdad, no me extraña que sus productores asociados se echen a temblar. -La crítica dice de mí que soy decadente, violento e inmoral. Me temo que haya algo de verdad en eso. Es mi forma de ver la vida. He crecido en los Países Bajos ocupados y allí vi mucha violencia. Salí de la guerra pensando que la guerra era lo normal y la paz lo anormal. Reconozco que me gusta la poética de la destrucción. En ella hay algo negativo, pero es una fuente de inspiración. Tal vez tuve una infancia traumatizada, pero no soy el único que trabaja con imágenes oscuras. Ahí está Goya. por ejemplo. José E d u a r d o A R E N A S -r; Shue saludó j u n t o al cineasta y después, a p e t i c i ó n de los f o t ó g r a f o s regaló un posado Así sabrán que t a m b i é n puedo ser s e x y dijo d ¡veiit dá la; y -J- i A L J L Z A Shue: Me gustan los personsyes vulnerables 8 e acaba de licenciar en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, carrera que había abandonado hace diez años para dedicarse al cine. Entre los títulos que han hecho de ella ima de las actrices más relevantes de la actualidad se encuentran Leaving Las Vegas Ella siempre dice sí El santo o Desmontando a Harry ¿Volver a estudiar era ima asignatiura pendiente en su vida? -Lo agradable de volver a estu- diar es que te obliga a leer, a levantar la mano, a decir lo que piensas. Eso te conecta con el mundo real, con la vida. Te conecta con el mundo de todos. Ha sido im lujo extraordinario. -Su intervención en Leaving Las Vegas es, sin duda, la más elogiada por la crítica. ¿Estaba entonces preparada para llegar a las puertas del Osear o fue xm cúmulo de factores, llámeles Mike Figgis y Nicholas Cage, lo que hizo que alcanzara tales cotas de dramatismo? -En 1995 ya había hecho bastantes cosas y era el personaje que bus- caba. Estaba loca por ima experiencia tan intensa. Sé que no voy a encontrar otro igual. F gis es excepcional. De cualquier manera, hay que dejar a un lado las expectativas cuando te ofrecen im papel, porque el que hago en El hombre sin sombra es distinto, otra de las cosas que busco en mi carrera, y lo encuentro estupendo. -Verhóeven dice que son los hombres los que, Uegado el caso, tienen un mayor deseo de convertirse en invisibles. -Eso es un punto de vista masculino. A las mujeres nos interesa también. Quizá no llegaríamos a matar, pero sí nos interesa el elemento sexual y sensual del acceso a lo prohibido. Como mujer pienso que la sexualidad forma parte de la expresión como seres humanos. Es parte de nuestra personalidad. Desde el punto de vista del artista tienes que ver como es la reacción del público. En mi caso nunca he dejado de expresar lo que he creído que era bueno para el personaje por miedo a lo que piensen. -A usted casi siempre le ofre- cen papeles de mujer fuerte. No siempre soy dura. Hasta cierto pimto, con este filme es la primera vez que soy tan fuerte, físicamente inclusive. Ser dura, fuerte y enérgica es algo que no es muy natural para mí. Físicamente sí, porque me he criado con tres hermanos y era yo quien les daba caña. Como actriz, me interesan los personajes que tienen habilidad para sobreponerse, con cierta vulnerabilidad ante el mundo, ante el sufrimiento. La posibilidad de hacer esta película me ha venido bien. ¿Qué le ha llamado la atención del director? y -Cualquier artista con semej an- te oportunidad tiene que estar dispuesto a pelearse con todo el niimdo, prescindiendo de lo que diga la gente. Si no estás en manos de alguien que lleve las riendas de una manera tan intensa, estás perdido. Verhóeven ha aportado lo que significa la parte negra de lo invisible y su sexualidad. J. E. A.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.