Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-08-2000 página 72
ABC MADRID 24-08-2000 página 72
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-08-2000 página 72

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página72
Más información

Descripción

72 JUEVES 24- 8- 2000 ABC gente de verano EL DIRECTOR Y UV PROTAGONISTA DE EL HOMBRE SIN SOMBRA EN MADRID Fotos: Javier Prieto La violencia forma parte de la vida y por eso la utilizo en el cine erhoeven es uno de los cineastas más controvertidos de la actualidad. La visión personal que aporta a cualquiera de sus películas, por diferentes que éstas sean, refleja su sinceridad y el poder para impactar con sus meticulosas decripciones sobre el sexo y la- Violencia. El realizador holandés, que convive pacificamente con Hollywood, nos ha ofrecido títulos tan dispares como Delicias turcas RoboCop Desafío total Instinto básico Con El hombre sin sombra nos propone un héroe que acaba convirtiéndose en la reencarnación del mal. Kevin Bacon y Elisabeth Shue son los protagonistas. ¿Qué haría un hombre si tuviera la facultad de poder ser invisible? -Es de suponer que lo primero que haría es ir a un mercado a robar, algo, que, como puede imaginar, no queda demasiado cinemato- V p p gráfico. También cabe la posibilidad de que violara a su vecina. -Y eso sí sale- -Sí, pero no corramos, partamos del inicio del proyecto, de si la historia posee vma intención moral. -Démonos otra oportimidad, que queda de cine. Empiece. -Estamos hablando de la invisibilidad del hombre, no de la mujer. El hombre tiene una inclinación especial hacia el mal. Podría transgredir cualquier norma establecida por la sociedad. En la película intento reflejar que es la sociedad la que nos marca una línea moral y la que nos impone el castigo. Esa es, a grandes rasgos, la visión de la historia. ¿Y el guión? -No creo que quienes lo escribieron supieran que de pequeño me hacían leer a Platón en el colegio. 45 años después de aquello, recibo el guión Andrew W. Marlowe... y era Platón. Él escribió eñ La Repúbli- ca (libro 2) acerca de la invisibüidad afirmando que la moralidad no es algo que esté dentro de nosotros; se define en fvmción de lo que otros saben y esperan de nosotros. Platón afirma que si una persona consiguiera ser invisible se sentiría ebria de poder, y abusaría de él porque nadie le podría controlar. Platón añadía la idea de que dentro de cada uno de nosotros no existe ningún código moral universal que nos empuje a ser buenas personas. Más claro, nos comportamos bien porque no queremos ser castigados, porque no queremos acabctr en la cárcel. Por eso me fascinó la posibilidad de crear un héroe que acaba convirtiéndose en ma auténtica reencamación del mal. ¿Y cree que lo ha conseguido? Porque su cine es un peligro en lo referente al sexo y a la violencia. -Espero haber dejado claro que el personaje del carismático científi- co, que interpreta espléndidamente Kevin Bacon, está presentado desde el principio como alguien que va más aUá de la invisibUidad. No se le ve, pero tiene una intensa sombra psicoanalítica. Cada hombre tiene un lado oscuro y turbio. Por eso a los pocos minutos de proyección te das cuenta de que este ser tiene algo que no es agradable. Su arrogancia, sus bromas sobre si es Dios, son indicaciones de que es el tipo de persona que Platón tenía en su pensamiento. ¿No hay moraleja? -Los que sobreviven al final también son culpables. Todo es bastante ambiguo. -Sin embargo, con la violencia no parece haber ninguna duda. H e querido seguir las reglas marcadas desde el principio. El hombre sin rostro tiene ima personalidad satánica. La violencia forma parte de la vida y sería poco rea-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.