ABC MADRID 24-08-2000 página 43

ABC JUEVES 2 4- 8- 2 0 0 0 ECONOMÍA 43 Telefónica ha perdido 3 billones en Bolsa desde que se adjudicó la licencia en Alemania La cotización ha caído un 17,27 por ciento en cinco sesiones y ayer retrocedió otro 3,8 por ciento Telefónica ha perdido 3,056 billones de pesetas (el 17,27 por ciento) de su valor en Bolsa hasta situarlo en 14,65 billones, desde que el pasado jueves día 17 de agosto se adjudicó una licencia de telefonía móvil en Alemania. La compañía volvió ayer a liderar las pérdidas de las operadoras europeas tras retroceder otro 3,87 por ciento y cerrar la sesión a 3.474,1 pesetas (2 0 8 8 euros) Socios de IPSE 2000 Xera 5,5 Goldenegg 7,0 e. Planet 0,5 Telefónica móviles 30,0 Caída en picado 24 8,23,90 23 22 MADRID. A. Polo ésar Alierta, empresario con sólida cultura financiera y curtido en numerosas batallas bursátiles, tiene ante sí un complejo problema que debe resolver cíianto antes: la falta de credibilidad que Telefónica se ha granjeado en los mercados desde que el pasado jueves 17 de agosto se adjudicó en Alemania una licencia móvü de tercera generación. En los cinco días hábües que han transciurido desde entonces, tras in lento pero constante goteo a la baja, la operadora se ha dejado en el camino más de tres billones de pesetas de su valor en Bolsa y de paso ha puesto nerviosos al mUlón y medio largo de accionistas con que cuenta. Entre las razones que pueden justificar esta caída sobresalen la presencia de la operadora en las principales subastas eiu- opeas de telefonía móvil que ya se han celebrado y tendrán lugar en los próximos meses; el endeudamiento derivado del pago de las licencias conseguidas, tal es el caso de Alemania, dónde la compañía debe abonar 792.000 mUlones de pesetas y, en última- iiistancia, la caída de los resultados previstos por algunos analistas para el primer semestre del año. Este último argxmíento surgió ayer a raíz de las previsiones apvmtadas por un grupo de analistas citados por Bloomberg, según las cuales los beneficios de Telefónica hasta junio podrían mostrar su primera caída en los últimos cuatro años, debido a la reducción de sus ingresos en telefonía fija, los altos costes que le aporta Terra Networks, su filial de Internet, así como su división de media. De acuerdo con estas previsiones, el próximo viernes 1 de septiembre Telefónica presentará al mercado un beneficio neto de 165.570 millones de pesetas (995,1 millones de eiu- os) lo que representa luia caída del 2,4 por ciento respecto a los 169.713 mülones de pesetas (1.020 millones de euros) cosechados en igual periodo de 1999. Pese a esta visión negativa, los mis- C 21 Banca di Roma 19,0 Soñera 19,0 FUENTE: Telefónica Atlanet 19,0 J, 17 V, 18 L. 21 Agosto M, 22 X, 23 mos analistas aconsejan comprar el valor, cuyo precio objetivo sitúan en tomo a los 30 eiu- os. Otros analistas consultados por ABC señalan que Térra Networks, que hasta jimio perdió 27.557 millones de pesetas, cerrará el presente ejercicio con xmos números rojos cercanos a los 60.000 millones de pesetas. De confirmarse este resultado. Telefónica verá reducidos en un 10 por ciento los beneficios de 2000. Fuentes de la compañía matizaron ayer las proyecciones vertidas por algunos analistas, en el sentido de que en 1999 los resultados de Telefónica recogían la salida a Bolsa de su filial TPI. De igual forma, añadieron que los resultados correspondientes a 2000 se beneficiarán de la colocación en Bolsa del 25 por ciento de Telefónica Móvües, prevista para el próximo otoño, y de la consolidación de la denominada Operación Verónica (lanzamiento de OPA sobre sus participadas en Brasil, Argentina y Perú) Respecto a la presencia de la operadora en las principales subastas de telefonía móvü, las mismas fuentes se mostraron tajantes al afirmar que Telefónica no puede ni debe quedarse al margen de los mercados emergentes de telefonía móvil, porque de lo contrario acabaría convirtiéndose en una operadora local Con el objeto de financiar el pago parcial de las subastas, la operadora obtuvo el pasado martes un macro préstamo de 1,33 billones de pesetas y el 4 de septiembre lanzará una emisión de bonos por valor de 5.000 millones de dólares que estará coordinada por Goldman Sachs, J. P. Mor- gan y Morgan Stanley Dean Witter. Fiel a sus principios, Telefónica Móvües confirmó ayer la configuración del consorcsio IPSE 2000, con el que pujará por una de lias licencias de telefonía móvü de tercera generación en Italia. La estrudiu- a definitiva del consorcio se cerrará el próximo 11 de setiembre, fecha límite para precaliñcarse en la subasta. Soñera, Atianet, Ban a di Roma, Groldenegg, Xera y e. Planet, acompa- ñan a la operadora española en una subasta cuyo precio de s. alida se calcuña que será de 344.000 mülones de pesetas (2.067 mülones ele euros) Telefónica tendrá el 30 por ciento del capital, mientras quti Soñera, Atlanet y Banca di Roma tfindrán un 19 por ciento cada uno. El Tupo Goldenegg controlará un 7 por ciento, Xera un 5,5 por ciento y e. Planet el 0,5 por ciento. La subasta comenzará en el mes de octubre y todas las licencias darán al ganador los mismos derechos y capacidades de transmisión. Entre los so- cios de Telefónica figuran indirectamente el poderoso grupo itaüano Fiat y la famüia AgneUi, a través de la alianza que Telefónica Data tiene con eUos a través de la sociedad Acea SpA. También figuran el gnipo Goldenegg, la sociedad financiara del grupo Moratti, con importantes inversiones estratégicas en telecomimicaciones; la compañía Xera, operadora de comimicaciones móvües del grupo Sequenza, y e. Planet, que da servicios de telecomunicaciones multimedia y aplicaciones en banda ancha. Fuentes de Acea precisaron que el consorcio podría ampliarse a corto plazo con la entrada de IFinmeccanica, Ferrovie deUo Stato y Edisontel. ACUERDO CON BBVA- BANCOMER Bruselas se alarma por los precios BRUSELAS. Amadeu AltafaJ corresponsal El comisario eiu- opeo de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, ya expresó en su día su preocupación por las siunas pagadas en el conciurso de telefonía móvü de tercera generación celebrado en España y en la subasta del Reino Unido, que consideraba mucho más elevadas de lo previsto y que habían generado malestar en el Ejecutivo comunitario. El pasado 24 de mayo, después de las subastas española y británica, Liikanen opinó ante la prensa que las cantidades pagadas por los cinco operadores seleccio- nados en el Reino Unido y los cuatro en España podrían llegar a representar im lastre que ralentizaría el paso a la tercera generación de telefonía móvü. En este sentido, el comisario negó a declarar que, pese a los jugosos ingresos que estas operaciones reportaban a las arcas públicas, si los precios hubieran sido más bajos tal vez el resiütado sería más beneficioso para la economía en su conjimto Aludía así a los efectos sobre las finanzas de las compañías, pero también sobre los precios al consmnidor, la inversión en investigación y desarroHo y la marcha de las empresas en la Bolsa. Por otra parte el BBV v- Bancomer, el mayor grupo financiero de México, anunció ayer que está negociando asociarse con Telefóriica de España para crear un mercado digital iberoamericano que provea bienes indirectos negocio a negocio. El director de Bancomer. com, Alan CasteUanos, señaló que la entidad bancaria firmó en días pasados ima carta de intenciones con Telefó- nica de España para crear el mercado digital antes de 2001. Este proyecto, que prevé la adhesión de otros socios, forma parte de los nuevos negocios que planea impulsar el BBVA- Bancomer en el presente año, y a los que díistinará ima inversión de 25 mUlones de dólares (alrededor de 4.500 mülcnes de pesetas)