Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-08-2000 página 38
ABC MADRID 24-08-2000 página 38
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-08-2000 página 38

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página38
Más información

Descripción

38 CULTURA JUEVES 24- 8- 2000 ABC ENTREVISTA CON AMIN MAALOUF No me fío de quienes para ganar votos utilizan un lenguaje de hostilidad Cumpliendo con un encargo del Festival de Saizburgo, el escritor de origen libanes Amin Maalouf se ha atrevido a salir del mundo del periodismo, el ensayo y la novela, para escribir su primer libreto de ópera. El resultado final, contando con la música de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, ha sido L amour de loin una historia de amor idealizado ubicada en tiempos de las Cruzadas. SALZBURGO acido en el Líbano en 1949, exiliado en Francia desde 1976, el escritor, investigador y periodista Amin Maalouf, es un viajero impenitente que se ha movido por 60 países. A veces documentándose, otras, cubriendo información para el semanario An Nabar International y la revista Jeune Afrique de hechos tan trascendentales de la historia reciente, como la guerra de Vietnam p los problemas en el mundo islámico y la revolución en Irán. Ganador del premio Goncourt en 1993 por La Roca de Tanios y del último premio Veillon por su ensayo Las identidades asesinas Maalouf es más conocido en España en su faceta de novelista por obras como León el Africano Samarcanda Los jardines de la luz Las cruzadas vistas por los árabes o Las Escalas de Levante un título traducido a doce idiomas. Maalouf cree que el respeto es el único camino contra la xenofobia AMOR Y TRAGEDIA N Ua experiencia la que he vivido. Para empezar, por el hecho mismo de escribirla, que me ha resultado xm verdadero placer. Puedo asegurar que he experimentado con este trabajo un grado de satisfacción a unos niveles que raramente he sentido frente a otro tipo de textos. A esto tenemos que añadirle un placer más, que es el de asistir en un teatro a la representación donde se cantaba lo que yo habla escrito. Han sido unos momentos muy intensos. Primero, al encontrarme en una sala con casi 2.000 personas, escuchando esas palabras; después, esperando la reacción del público. Un libro lo lee cada persona para sí, y el escritor, no puede seguir las impresiones que, en cada cual, produce esa lectura. Cuando te llegan los ecos de las impresiones que has causado en el lector, ha pasado mucho tiempo. Pero el juicio de esta obra que se ha escuchado, juzgado tal vez, al mismo tiempo por tanta gente, ha supuesto para mí una experiencia completamente nueva. Además, la representación se ha hecho en xmas condiciones de altísima calidad. Han hecho un trabajo excelente desde todos los pimtos de vista, ya sea en la composición, la producción escénica, la dirección orquestal, la orquesta misma, los cantantes... todos. Había allí algo de mágico, que ha funcionado a la perfección. VIVIR EL M O M E N T O Yolanda Cardo En esta ocasión, cumpliendo con un encargo del Festival de Saizburgo, Maaluf se ha atrevido a salir de su mundo de narración, para escribir su primer libreto de ópera. El resultado final, contando con la música de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1952) ha sido L amoiu- de loin (El amor en la distancia) una historia, ubicada en tiempos de las Cruzadas, de amores idealizados entre dos personas que no se conocen- -el príncipe de Blaye, Jauffré Rudel y la condesa Clémence de Trípoli- -separadas por im mar que sólo atraviesa el peregrino, que es quien se encarga de encender la pasión de cada uno, narrándole los sentimientos del otro. Hasta que un día Rudel decide conocer a su amada distante. Atraviesa el océano acompañado del peregrino. y muere al llegar junto a su idolatrada Clémence, que entrará en un convento. ¿Le resultó fácil echar amarras en las escalas de poniente francesas al síilir de su Líbano natal? -Debo decir que, las circunstancias de mi llegada a occidente no tuvieron nada de gozosas, considerando que la razón fundamental fue la guerra en el Líbano. De cualquier modo, cuando miro ahora hacia atrás para evaluar los 24 años que he pasado en Occidente desde mi llegada, me siento muy satisfecho por la experiencia. Nunca había podido imaginar que un día tendría que vivir con espíritu de exüiado, así que he querido convencerme de que es el destino el que ha hecho cambiar el curso de mi vida. ¿Qué le ha parecido este nuevo puerto, el de Saizburgo? -La escala de Saizburgo, si se quiere Uamar así, es para mí una bella experiencia. Hace más o menos dos años y medio entraron en contacto conmigo desde el Festival, proponiéndome colaborar con la compositora finlandesa Karija Saariaho para escribir el libreto para una ópera que ella pensaba componer. Y a pesar de que no se trataba de una de las cosas que yo hago habitualmente, acepté. Y puedo decir que es una be- El escritor visto desde la música La compositora finlandesa Kaija Sahariaho (Helsinki, 1952) se sintió inmediatamente fascinada por el argimiento que Amin Maaluf le propuso para su ópera L amour de Loin estreno del Festival de Saizburgo, que se ha convertido en la gran sorpresa de esta edición. Me ha interesado mucho su libreto, por el tratamiento que le da en el argimiento al tema del amor. Una historia en la que muchos han querido ver, aunque sin motivos la de Pélleas y Mélisande. Pero del mismo modo podían haberse encontrado con la historia de Tristan e Isolda, porque todas ellas comparten un fondo similar que viene del mismo periodo. Para mí no tienen nada que ver entre ellas, pero al tiempo debo decir que soy una enamorada de PéUeas como lo soy de Tristán, y esto es algo que siempre te puede marcar ¿Le gustaría repetir? porque su narración es tan descriptiva que invita a recrearla en cine, o teatro, -Yo estoy abierto a la vida. Abierto frente a todas las cosas que se presentan ante mí y que se desarrollan en xuia atmósfera de cordialidad, en buenas condiciones... Me apetece intentar nuevas aventuras, pero ya digo que no sé que va a ocmrir. Es tan posible que pronto escriba otro libreto como que éste sea el único de toda mi vida. Es posible que escriba para el teatro, del mismo modo que lo es que todo se quede simplemente en ganas de hacerlo, sin que desemboque finalmente en escritura. No sé. Del mismo modo que en sus novelas, como León el Africano se puede rastrear algo de su propia biografía, ¿en el Peregrino, el único personaje de consistencia humana de L amovir de loin hay m pedazo de Amin Maalouf? -Puede que se encuentren pistas en el Peregrino, probablemente. Pero xm escritor desempeña, en cierto modo, todos los papeles de los personajes, y se identifica con cada uno de eUos en los distintos momentos en que les hace hablar o mov. erse. Hay algunos momentos en los que me identifico con el peregrino, y hay otros en los queme puedo sentir Jauffré Rudel. Hay im fragmento en el

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.