Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-08-2000 página 94
ABC MADRID 23-08-2000 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-08-2000 página 94

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página94
Más información

Descripción

10 MIÉRCOLES 23- 8- 2000 ABC MADRID Madrid en verano La madurez de un artista Habana abierta, el ritmo del corazón racias al frente abierto por el poderoso empuje del rock latino, Habana Abierta hace algún tiempo que encontró el terreno propicio para reestrenarse en los anaqueles de las tiendas con marchamo de objetivo multinacional. Los materiales de esta banda resisten bien la influencia del rock mestizo y desparraman una exploéión de efervescente vitalidad. La canción cubana empezó siendo su principal enseña creativa, pero el cosmopolitismo de Madrid revela que en la refinada voz de estos seis hombres también vibran el rock mestizo, el rap, la conga, la salsa, el hip- hop y un largo listado de ritmos, cuyas incursiones colaboraron anoche en la presentación reali zada en la sala Suristán para su más reciente disco, 24 horas -De un tiempo a esta parte, la singtüaridad parece estar puesta en el buen acomodo que encuentra el castellano con la rítmica más evolucionada. -Este entendimiento ha servido al menos para que la maquinaria de consimio angloamericana se dé cuenta de que también existimos. Entre todos estamos haciendo posible una música que no solo es muy digna, sino que, incluso, ha alfombrado, muchos de sus éxitos. Conviene, en fin, aprovechar el momento, llegarle a todo el mimdo, que se sepa que estamos aquí. ¿Por qué un título como 24 horas para su disco? -Porque esa es la expresión que mejor nos define: estamos, al día, 24 horas disponibles para la música. También es el nombre c e tma de las piezas que incluye el disco. ¿Y no echan de menos las individualidades de su primer álbum Habana oculta -No necesariamente. Nuestras carreras individuales siguen abiertas. Pero ahora tratamos de elaborar ima síntesis sonora que va más allá de la obra de cada uno de nosotros. -Resulta entrañable que, en Cuando salí de la Habana hagan alusiones á Madrid. ¿Qué significado tiene para Vds. esta ciudad? -Nos fascina su magnetismo, la forma que aquí tienen de entender las relaciones. Venimos de un lugar donde el mercado de la música no existe, y Madrid nos acogió cálidamente. Madrid, como Cuba, también tiene ritmo. -Sorprende que siendo el ritmo fundamental, en su disco se aprecien islotes para el intimismo, como el de Corazón desabrochado -Son diferentes maneras de entender la música. El ritmo también tiene corazón. Luis MARTIN G Javier Prieto El bailarín bonaerense Julio Bocea, en un ensayo del espectáculo que presenta en el Patio Central de Conde Duque, acompañado de su Ballet Argentino Julio Bocea y el Ballet Argentino. Programa: Don Quijote Grand Pas de Deux (Lojo Petipa Minkus) Ángeles sin alas (EherhazI Cuartas) De a dos (Criquet Jackson Beller) Acts of light (Graham Nielsen) Plazzolla Tango Vivo (Stekelman Piazzoila) Quinteto de la Fundación Astor Piazzoila. Madrid. Patio Central del Conde Duque. ay cosas que no cambian. Y en el verano madrileño empieza a ser habitual la visita de Julio Bocea. Hace ya trece años que el bailarín argentino actúa con cierta regularidad en los escenarios españoles, y el hecho de haberle visto crecer física y artísticamente ha creado im vínculo especial entre Bocea y el público madrileño. Falta, y es un deseo expresado por el propio artista, verle bañar en Madrid un. ballet completo (tan sólo lo ha hecho en una ocasión, en 1990, con el American Ballet Theatre en el Palacio de Deportes) Lo que ha conseguido Julio Bocea en Argentina es extraordinario: popularizar el ballet hasta el H punto de que sus actuaciones en el Lima Park, un recinto con capacidad para más de cinco mü espectadores, se cuentan por Uenos, no es tarea seneUla. Como tampoco lo es crear una compañía como el Ballet Argentino y en apenas diez años lograr el movimiento que ha tenido y tiene este joven y modesto conjunto. Un conjunto en plena evolución, a quien le falta todavía la madurez que demuestra su director, pero que prueba su eclecticismo saltando del tango a Martha Graham (un lujo para cualquier compañía) Y es que Julio Bocea es imo de los bailarines más singulares y activos de las últimas décadas. Además de uno de los más importantes; él mismo confiesa que vive un momento extraordinario, que disfruta como ntmca del escenario y que se siente más artista que nimca. El público xjue acudió al Conde Duque el Ixmes lo pudo comprobar. Abrió la velada el paso a dos de Don Quijote uno de sus verdaderos caballos de batalla. Su actuación fue modélica: brioso como siempre, elegante, atento a su pareja, la jovencísima Luciana París, con ima excepcional jerarquía en todo su bailé. Y lo mismo se puede decir de sus intervenciones en el bellísimo dúo De a dos que interpretó jimto a Cecüia Figaredo; y en el más que extraordinario PiazzoUa tango vivo una coreografía fascinante de Anna María Stekelman, servida con música en directo por el Quinteto de Tango de la Fundación Astor PiazzoUa, ima verdadera delicia para los oídos y la vista, que conforman un trabajo Ueno de encanto, misterio e interés. Una velada, en fin, digna de la persona a quien estaba dedicada: el empresario Pepe Cattirla, vma de las más entrañables personalidades del mundo del espectáculo español, desaparecido hace unos meses, que conñó en Julio Bocea desde sus inicios, y de cuya mano ha venido a España en todos estos Julio BRAVO

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.