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ABC MADRID 23-08-2000 página 40
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40 ECONOMÍA MIÉRCOLES 23- 8- 2000 ABC El precio de los carburantes ha aumentado más de un 12 por ciento en lo que va de año Las operadoras descartan subidas a corto plazo, aunque los expertos auguran más alzas Tras las subidas experimentadas en los últimos días por las gasolinas y gasóleos, el precio de los carburantes en España acumula un incremento medio del 12,15 por ciento en lo que va de año. Esta situación de alzas generalizadas se debe a la evolución del precio del crudo y de los productos de los mercados internacionales, que alcanzaron la pasada semana niveles históricos. MADRID. ABC $i nPlotiio 95o ct. 140 Súper 140 í 50 r 149 1 S 8 tSO Í 38 f 36134 132 130 12 126 124 138 133 139 139 i 1461 L 1441 I uor 148 A 141 142 130 25 136 j m ne. F 9 t Mar. Abr. May, J w Jul. 22 Ago. I 132 L j! M 3 131 130 e. Féb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. a 2 Ago. Sin Plomo 98 oct 1 S 4 r 1 S 2 Gasóleo 118 117 n lo que va de año la gasolina súper es la que más se ha encarecido, un 15,57 por ciento, hasta llegar a las 149,9 pesetas por litro. Por su parte, el precio medio del gasóleo de automoción desde enero aumentó im 13,44 por ciento, hasta lle, gar a costar 117,9 pesetas el litro en Repsol y Cepsa, y 115,9 en BP. La gasolina sin plomo de 95 octanos fue el tercer carbiu- ante que más se encareció, un 12 por ciento, al pasar de venderse a 124,66 pesetas por litro el pasado mes de enero hasta llegar a ofrecerse a 139,9 pesetas por litro en las estaciones de servicio suministradas por Cepsa y BP, y 138,9 pesetas en las de Repsol. La eurosúper (la gasolina de 98 octanos) fue la que menos varió su precio, un 7,6 por ciento en lo que va de año, hasta Uegar a las 153,56 pesetas por litro de media y alcanza im precio máximo de 154 pesetas el litro. Las últimas subidas de los precios de los carburantes han motivado las protestas de los sectores del transporte y de los agricultores, que el pasado sábado se manifestaron en cinco Comunidades Autónomas. REPSOL NO SUBIRÁ E ISO 148 146 144 152 m 113 116 W 13 S 136 Ene. Feb. híar. jr. May. Jun. duí. 22 Ago. 7 -lis 114 113 112 111 110 114 113 jífl- 112 OS l i o im 108 im Ene. Fab. M Abr. May. Jun. JtJl. 22 Ago. 137 peseta las gasolinas sin plomo de 95 octanos y súper. La segunda operadora, con ima cuota de mercado del 25 por ciento, descartó ayer realizar más subidas a corto plazo. Las petroleras españolas, que al igual que las grandes multinacionales, han mejorado notablemente en los dos primeros trimestres del año sus beneficios de las divisiones de exploración y explotación alegan la debilidad del euro frente al dólar- por encima de las 182 pesetas- y los precios del crudo, superiores a los 30 dólares para incrementar los precios, que no prevén desciendan en los próximos meses. A pesar de que las petroleras afirman que en el corto plazo no subirán los precios de los carbiurantes, los expertos consideran que debido a la tendencia internacional imperante se mantiene la presión alcista. Por su parte, las asociaciones de consumidores también acusan a las petroleras de actuar de manera concertada ante la subida de precios. El portavoz de la Unión de Consumidores de España, Enrique García, se mostró ayer convencido de que existe cierta actuación conjunta por parte de las petroleras al subir, casi paralelamente el precio del gasóleo, mientras con probabilidad su es- Continúa la escalada del crudo MADRID. ABC Ante la polémica suscitada por las últimas subidas de los carbiurantes, Repsol- YPE animció ayer que, por el momento, mantendrá el precio de los carburantes en sus estaciones de servicio, desmarcándose de las alzas realizadas por sus competidoras (Cepsa y BP) que ya han repercutido al consumidor las últimas subidas del precio del petróleo. Fuentes de la empresa explicaron que no trasladará el alza del precio del crudo y de las cotizaciones internacionales de los productos a las gasolinas sin plomo de 95 y 98 octanos y a la súper, aimque sí lo ha hecho con el gasóleo de automoción en dos pesetas. Sus competidoras ya han trasladado el incremento del crudo a los precios de casi todos sus carburantes. Así, Cepsa subió el pasado lunes dos pesetas el precio del gasóleo y ima El precio del Brent siguió ayer al alza en el mercado de Londres al situarse en 30,62 dólares el barril en la apertura. La subida del barril de petróleo está ocurriendo en un momento en que se teme una escasez de hidrocarburos en el próximo invierno si la OPEP no avmienta su producción. Precisamente, el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Undios, Obeid Ben Seif al Nassiri declaró ayer que considera razonable el barrü de crudo a 25 dólares y que quieren ima cooperación entre los productores para asegurar la estabilidad del mercado. En una entrevista publicada ayer por el diario Al Ittihad Nassiri afirmó que im precio justo tanto para los productores como para los consumidores de- bería situarse entre 22 y 28 dólares el barril. Esto está vinculado a las condiciones del mercado, pero 25 dólares el barrü es im precio razonable El equilibrio del mercado es tributario de una cooperación y de una coordinación entre los países productores según el ministro, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Al referirse a las presiones que enfrenta la OPEP para aimientar su oferta con la finalidad de contener el aumento de los precios, Nassiri destacó que el cártel debía adecuarse a varios factores políticos y económicos. Esperamos que los intereses económicos prevalecerán La cuota de la OPEP para los Emiratos es de 2,219 millones de barriles por día. tructura de costes no es simUar Asimismo la UCE cree que las perspectivas en cuanto a una posible resolución de esta situación, no son alentadoras, a causa, principalmente, de las continuas subidas del precio del petróleo, y asegiuró que de aquí a finales de año los precios continuarán en niveles muy altos. En este sentido, explicó que la solución para poner freno a esta escalada no está en el exterior, sino que deben adoptarse medidas de carácter interno que favorezcan la ordenación del mercado y la libre competencia. Por último. García apeló a ima actuación decidida del Tribunal de Defensa de la Competencia para modificar sustancialmente el mercado de distribución de carburantes Las petroleras alegan en su defensa que no obtienen beneficios en el negocio de la distribución. Sin embargo han sido denunciadas por pactar los precios por la propia patronal de estaciones de servicio y sometida a una indagación de la fiscalía anticorrupción. Además, fuentes del propio sector afirman que los precios a los que se venden actualmente los carburantes en España desincentivan la competencia, ya que los márgenes comerciales que arrojan no potencian la entrada de nuevas operadoras en el mercado español de distribución decombustibles sino lo contrario. Las mismas fuentes explicaron que actualmente este sector no es atractivo para nadie y que si se quiere aumentar la competencia los precios de los carburantes deben subir para que exista rentabilidad en la actividad de venta de gasolinas y gasóleos, que en lo que va de año no ha aportado nada a los beneficios de las petroleras MAS IMPUESTOS DE LA UE Al margen de la cotización de los precios internacionales del crudo, las gasolinas en nuestro país podrían subir más de 8 pesetas por litro si prospera una propuesta de la presidencia francesa de la UE de aprobar un nuevo impuesto sobre los productos energéticos, como avanzó ABC. La Comisión Europea tiene sobre la mesa desde hace meses una propuesta de directiva para reestructurar las tasas que gravan los productos energéticos. EUo supondría incrementar las tasas actuales de gasolinas, gasóleos, otros derivados del petróleo y del gas natural, así como gravar por primera vez otras energías como la eléctrica. Sin embargo, España ha ejercido su derecho al veto y mantiene bloqueada su aprobación.

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