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ABC MADRID 23-08-2000 página 39
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIÉRCOLES 23- 8- 2000 CULTURA 39 Muere Juan Tomás de Salas, una de las voces del periodismo de la Transición El fundador del Grupo 16 tenía 62 años y llevaba tiempo enfermo Ayer falleció en Madrid, a los. 62 años, el periodista Juan Tomás de Salas, fundador, entre otras publicaciones, de Cambio 16 y Diario 16 que tuvieron una gran relevancia durante la Transición política. Su trayectoria profesional estuvo jalonada por grandes éxitos y también por situaciones difíciles, forjando el perfil de un nombre señero de nuestro periodismo. MÚSICA CLÁSICA Cuatro estrenos en el recital de J. -F. Heisser Quincena Musical Donostiarra. Programa: Obras para piano de Lazl (ano, Etxebern a, Erkorel á y Torre. Kursaal, San Sebastián, 21 de agosto adie como Juan Tomás de Salas vivió tan plenamente, como si descendiera de Jonathan Swift, la aventura de Gulliver. Comenzó su carrera de editor en el pais de Liliput- -él solo valía por 16- -y la terminó rodeado de gigantes que le quitaron el resuello. Le dije una vez que, por su peripecia, no por su ideología, recordaba a Rodrigo Royo, y no le gustó nada porque Juan Tomás era im náiifrago voluntario, un soñador subido en lo alto de una cucaña, un predicador sin parroquianos que, ése era su gran mérito, tenía metida en el alma la idea de la libertad. De hecho, fue uno de sus apóstoles más devotos en los diflciles años finales del franquismo y primeros de la Transición. Incluso amamantó en sus pechos ariscos a muchos de los jóvenes cachorros del periodismo. Pocos se lo han reconocido en vida aunque- ¡estamos en España! -no faltarán a partir de hoy quienes le lloren como huérfanos desconsola- N Juan Tomás de Salas dos. Nuestro periodismo, desde el ejemplo de Torcuato Luca de Tena, ha dado pocos periodistas, muy pocos, que resuman en im sólo DNI la triple condición de fundador- editordirector. Juan Tomás era uno de esos pocos aimque Julio García Peri, otro de los grandes de este oficio y también prematiu amente desaparecido, decía de él que dirigía con saña de redactor, editaba con voluntad de profeta y había creado im grupo periodístico con grandes tejados y escasos cimientos. Yo le admiraba desde el recelo. En su imnenso y esponjoso corpachón vivía una pasión celtibérica mezclada, a partes iguales, con una vocación periodística anglosajona y una cultvira desordenada. Era desconfiado y, como los buenos desconfiados, se sentía especialmente atraído por las malas compañías, por quienes después le pondrían en la picota del desafecto cuando no de la traición. Su obra ms na, Cambio 16 es, especialmente en sus primeros años, im testimonio de valor cívico condensado en luia propuesta profesional innovadora y envuelta en el pionerismo democrático. Por mucho menos se han concedido aquí Grandes Cruces de distintos méritos. Ese número, el 16, fue cabalístico desde que su triángulo- ¿sin delantal? -se convirtió en pregón de una España nueva. Su otro hijo, Diario 16 nació cantando Libertad sin ira y le puso música, himno, a unos años tan crispados y diflcües como hermosos y esperanzadores. Después, Juan Tomás de Salas, como suele ocurrirÍes a los testigos incómodos, perdió el favor de quienes más le debían y se quedó huérfano de hijos con más ira que libertad. Ese suele ser el final de los grandes pioneros. Cuando se han Uenado los plumones con el polvo del camino para alcanzar un nuevo horizonte, Uegan unos señorones en el ferrocarril de Missouri y se quedan con el rancho de la gran ilusión. IVIanuel MARTÍN FERRAND MP 3 llega a un acuerdo con la multinacional Sony sobre el pago de los derechos musicales en Internet cográficas. El formato de compresión MP 3 convierte la música de xm P 3. com y SONY animciaron el mar- Cd en pequeños archivos de ordetes que habían alcanzado un acuerdo nador, lo que permite a los usuarios que permitirá a la empresa de músi- almacenar música digitalmente en ca en Internet usar las grabaciones sus servidores y acceder a ella desde del seUo discográflco japonés como cualquier ordenador. parte de su servicio My. MPS. De esta En abril un tribiuial de Nueva manera, MP 3 se saca un problema de York decidió que MP 3. com violaba encima resolviendo una de las múlti- las leyes de propiedad intelectual, ples demandas que tiene por viola- dando la razón a las grandes discoción de derechos de autor. MP 3 paga- gráficas que la acusaban de estimurá a Sony- -que cuenta con grabacio- lar la piratería. Sony es la cuarta disnes de artistas como Bruce cográfica en resolver su caso contra teen y Bob Dylan- alrededor de MP 3. com de las cinco que pusieron 3.600 millones de pesetas por daños y una demanda judicial a la compañía. perjuicios, según declararon fuentes Hace apenas dos meses, MP 3 llegó a cercanas al acuerdo. El portal de mú- un acuerdo muy parecido con Warsica en Internet también pagará ima ner Music, BMG y EMI. Ahora, y tasa cada vez que un disco de Sony para poder dormir tranquila, a MP 3 sea registrado por un usuario, y otra sólo le falta llegar a un acuerdo con más cada vez que un usuario acceda Universal- -el juicio será el próximo a vma de sus canciones. 28 de agosto- además de solucionar La página en Internet de MP 3 con- una demanda por violación de deretiene una extensa lista de enlaces a cho de autor presentada por algunos más de 80.000 grabaciones que perte- editores de canciones. LaJluvia de denecen a lásprincipales. empresasidis- r: mandasiegales no- hacogido por- sor- NUEVA YORK. Lourdes Feans corresponsal presa a MP 3 que, previsora, ya declaró que había reservado 27.000 millones de pesetas sobre los beneficios del segundo trimestre del año para cubrir, costos legales estimados. Las grandes discográficas que llevaron a los tribunales a MP 3 son las mismas que emprendieron batalla legal contra Napster, cuyo servicio crea programas informáticos que permiten a los usuarios intercambiar canciones de forma gratuita por medio de archivos MP 3, en la mayoría de los casos sin la autorización de los artistas y las discográficas. El caso de Napster se ha convertido ya en lo que muchos consideran la primera gran lucha por los derechos de autor en Internet. Y es que esta pequeña compañía califomiana ha revolucionado la industria de la música provocando una batalla jiu- ídica con la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, que no quiere que los amantes de la música consigan copias de canciones sin ha- berlas pagado- religiosamente 1 El pianista francés JeanFrancois Heisser mostró ser gran pianista y, por encima de ello, intérprete serio, riguroso y admirablemente volcado a extraer lo mejor de la música recién escrita por cuatro compositores vascos en im primer estadio de madurez. Ramón Lazkano presentó El cuarto monólogo como música lenta e interiorizada hecha sobre armonías derivadas del estudio de las resonancias. Se parte de vm golpe que deja las cuerdas del piano resonando y, sin que nunca lleguen a definirse perfiles temáticos, la música discurre en movimiento de colores, de iridiscencias sonoras. Interesante página, por otra parte estructurada sabiamente como un flujo alternante entre picos de tensión y remansadas playas sonoras. Carlos Etxeberría, autor de La sombra de Tártaro explicó la referencia del título al Polifemo de la mitología vasca La pieza es en forma de díptico Ayer y Mañana y el compositor pretende reflexionar sobre los acontecimientos de la sociedad en torno, concluyendo con un suspiro o interrogante que dista de representar una visión positiva. Gabriel Erkoreka, en su obra La fiesta se muestra tan pianista como compositor y, así, hace explícita una voluntad de homenaje íntimo a Isaac Albéniz, hecho a base de recrear personalmente algimos elementos técnicos del pianismo de Albéniz, gestos que a veces llegan a extremarse hasta la exageración, aunque no con intención caricaturesca, pues es evidente el cariño con que Erkoreka hace guiños a su glorioso antecesor compositor y pianista. Finalmente, Joseba Torre comentó la peripecia de su nueva composición, nacida con voluntad de despliegue energético, tras la experiencia reflexiva y tensa de una Sonata que acababa de escribir cuando le Uegó el encargo donostiarra. Sin embargo, su Bnyería no es un aquelarre sonoro, no son fuegos de artificio, pues abimdan y son notorios los pasajes de jugosa y delicada musicalidad que se alternan con los de virtuosismo más extemo. Es interesante constatar cómo el espectro sonoro, expresivo y técnico en que Torre está sustentando su pianismo apvmtan al Liszt más hondo y precursor como modelo lejano y seguramente inconsciente, pero no por ello menos real. J. L. GARCÍAi DEL BUSTO:

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