ABC MADRID 23-08-2000 página 38
- EdiciónABC, MADRID
- Página38
- Fecha de publicación23/08/2000
- ID0002241715
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38 CULTURA MIÉRCOLES 23- 8- 2000 ABC Una muestra estudia en EE. UU. la pintura de Velázquez WASHINGTON. Efe Descubierto un templo andino en el fondo del lago Titicaca El hallazgo permitirá conocer mejor esta cultura Continúa la polémica sobre el proyecto de la Ópera de Pekín PEKÍN. A f p Infantas y bufones se mezclan en una exposición organizada por la Reserva Federal de EE. UIJ. sobre la influencia del artista español Diego Velázquez en la pintvira de este país de finales del siglo XIX. Casi dos siglos después de su muerte, el tratamiento del negro y la perspectiva que el pintor andaluz daba a sus cuadros se dejaron sentir en pintores norteamericanos que le consideraban como un ejemplo de composición moderna, según ha explicado la comisaria de la exposición, Mary Anne Goley. La muestra, qué puede contemplarse en la sede del Banco Central en Washington, reúne ima veintena de óleos de artistas como John Singer Sargent (1856- 1925) o William Merritt Chase (1849- 1916) quien consideraba a Velázquez como el más moderno de todos los viejos maestros Sargent y Chase fueron dos de los artistas estadounidenses más impresionados por la obra de Velázquez y viajaron a Madrid para estudiar y copiar en el Museo del Prado, durante su etapa formativa, algunas de las mejores obras del autor de Las Meninas Muchos de los óleos contenidos en la exposición son copias de famosas obras de Velázquez, desde el Retrato del conde duque de Olivares a caballo obra de Denman Ross (1853- 1935) a Felipe IV de caza de Frank Duyeneck (1848- 1919) La infanta Margarita, hija de Felipe rv, es una de la más retratadas, con varias obras realizadas por Chase y otra por Ruth Harris Bohan (1891- 1981) la única mujer presente en la muestra, que Ueva el título La influencia de Velázquez en la pintura moderna. La experiencia estadounidense T Pero, más que limitarse a incluir copias, la exposición trata de demostrar la influencia de los métodos innovadores de Velázquez sobre la pintura norteamericana y, sobre todo, lo que esos artistas aprendieron de ely cómo lo aplicaron al desarrollo posterior de su trabajo. La forma de pintar de Velázquez y la simplificación de ese proceso influyeron eri todo el mundo y también en Estados Unidos, especialmente en Sargent explicó la comisaria de la colección de arte de la Reserva Federal. De Sargent, probablemente el artista más conocido de todos los representados, aparecen dos obras, Un interior veneciano (1880) y Estudio de una baüarina española (1882) aunque los organizadores están a la espera de que se añada a la muestra su copia de Las Meninas lo que se hará en los pCó 3 dmi 0 s: ñíá í 3 íS. í. í 2 J. El espeleólogo Lorenzo Epis, al frente de la expedición en el lago Titicaca cas se realizaron numerosos hallazn grupo dexientíflcos eiuropeos y gos topográficos como el descubrisudamericanos descubrió los ves- miento de una isla de 3.600 metros de tigios de un templo de la cultura largo y 600 de ancho destacó el arandina de Tiwanaku o Tiahuanaco, queólogo boliviano Eduardo Pareja, sumergido a 20 metros. de profundi- que ha colaborado en la investigadad del lago Titicaca, ubicado a 4.000 ción. El descubrimiento del templo metros de altura, informaron ayer permitirá entender ima época de fuentes de la investigación. Expertos tres o cuatro siglos que marcan el en el estudio de las cavernas (espeleo- paso de un periodo a otro de esta logía) los 30 miembros de la expedi- müenaria ciütiura andina, que hacia ción acuática AtahuaUpa 2000 descu- el siglo XI de nuestra era tenía una población de irnos 100.000 habitanbrieron bajo el agua im camino, un muro de contención de imps 700 me- tes: tros de largo, ún monxunento lítico y El equipo de expertos montó duuna terraza, explicó el jefe de la mi- rante dos semanas su cuartel de operaciones en el santuario católico de sión, el italiano Lorenzo Epis. Respaldada financieramente por Copacabana, a 139 kilómetros de La la privada agrupación científica ita- Paz, en el limite meridional del lago liana Akakor Geographycal, la expe- que une a Bolivia con Perú. dición descubrió el templete precoLos restos arquelógicos han sido lombino de 250 metros de largo y 50 buscados en ocasiones anteriores de ancho. El templo existe, pero no aimque sin éxito por el francés Jacexiste una ciudad siunergida con- ques Cousteau en 1976 y lui equipo de National Geographic, doce años cluyó Epis. Además de investigaciones médi- después. LA PAZ (BOLIVIA) ABC Ü IBERDROIA, S. A. Emisión de Obligaciones Simples Febrero de 1993 Tipo de interés variable. Decimosexto péríodb de devengo. De acuerdo con las condiciones recogidas en el folleto informativo de la citada emisión, se pone en coriocimienta de los señores obligacionistas lo siguiente: EMISIÓN: Obligaciones Simples Febrero 1993 CÓDIGO ISIN: ES 0244580496 PERÍODO DE DEVENGO: 19.08.2000 al 19.02.2001 TIPO DE INTERÉS BRUTO APLICABLE A DICHO PERÍODO: 4,9375 FECHA DE PAGÓ DE CUPÓN: 19.02.2001 Bilbao, 19 de agosto de 2000 El Secretario General IBERDRQLA El arquitecto francés Paul Andreu confía en que se realice su proyecto de construcción de una Ópera futurista en Pekín, pese a la creciente controversia que atrasa el comienzo de la obra. Esperaba que esto fuera más rápido. No pensaba que las resisten- cias se expresarían con tal fuer- za, pero confío en mi proyecto declaró Andreu, que se encuentra en la capital china desde el domingo, Tras haber obtenido el visto bueno de las autoridades chinas en mayo pasado, el arquitecto espera ahora que la situación quede aclarada. Nadie podrá decir que mi proyecto fue aceptado precipitadamente- apimta Andreu- Sus opositores pudieron decir todo lo que deseaban al respecto, lo que es excelente El proyecto, que se presenta como una gran esfera cubierta de titanio y rodeada de una lagima, fue objeto de severas críticas por parte de arquitectos e intelectuales chinos, que consideran que el edificio desfigurará el centro histórico de Pekín. ¿Por qué construir una enorme huevo cerca de nuestra béUa plaza Tiananmen? planteaba hace unos días un i n d a d o internauta en el foro de discusión abierto en un portal de Internet. Otro pregimtaba: ¿No somos los chinos capaces de construir una Ópera? Para zanjar la polémica, los autoridades chinas organizaron la semana pasada una reunión de cuarenta expertos que fueron invitados a analizar el proyecto desde todos los pimtos de vista. La polémica empezó en abril de 1998. Después de retener en un primer momento cinco proyectos, uno de ellos propuesto por el arquitecto francés, el jurado optó por no tomar ningima decisión e invitó a los cohcmrsantes a reelaborar sus, proyectos. Entonces modifiqué totalmente mi proyecto, optando por imaesfera en vez del edificio rectangular y sustituyendo el jardín por ima laguna, pero creía verdaderamente que había perdido la partida cuenta Andreu. Para su sorpresa, su proyecto futurista fue aprobado en julio de 1999 por las más altas autoridades políticas, tras haber recibido el visto bueno de un jurado de arquitectos chinos y extranjeros. Pero en abril se anuló en el último momento ima ceremonia prevista para celebrar el inicio de los trabajos. Varios diarios publicaron artículos dando cuenta de las críticas al proyecto, dirigidas contra su altísimo costo y su rechazo de las normas de arquitectiura en China. Como consecuencia de esas críticas, Andreu debió modi 0 ar iirpiQ 5 íe, cfoiniqiali z -íoüor