Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 23-08-2000 página 37
ABC MADRID 23-08-2000 página 37
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 23-08-2000 página 37

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página37
Más información

Descripción

ABC MIÉRCOLES 23- 8- 20 Q 0 CULTURA 37 Merino y Fraile defienden que el cuento es un género minoritario, no menor Los dos escritores analizan en la UIIVIP la situación de este género én España Hallan cinco cartas que Lewis Carroll escribió antes de morir LONDRES. Dpa- Los escritores José María Merino (a la izquierda) y Medardo Fraile, ayer en Santander José María M e r i n o considera que el h o m b r e aprendió a ordenar el caos de. la realidad a través del c u e n t o Estos días, j u n t o a M e d a r d o Fraile, a quien d e f i n e c o m o una leyenda viva del relato español, se esfuerza e n t r a n s m i t i r a los alumnos del taller A p r o x i m a c i ó n al cuento literario las técnicas básicas para manejar ese a r t e que se c u l t i v a desde hace milenios. SANTANDER. Pablo Hernández e ha dudado aquí sobre el futuro de la novela, pero ¿qué salud tiene el cuento? Contestan Medardo Fraile y José María Merino. M. F. -En estos últimos años el cuento está resucitando en España, con antologías importantes como la de Merino y otras que han salido al mismo tiempo. Es evidente que hay interés en los jóvenes. Parece que por fin la gente se está enterando de lo que es el cuento, de que el cuento es algo muy difícil de hacer que requiere una exigencia enorme por parte del escritor, que es algo importante. El cuento es go importante porque hay mejores cuentistas que novelistas, ¿No crees tú esto? J. M. M- -Hombre, lo que yo creo es que el cuento es más flexible que la novela a la hora de experimentar e intentar cosas nuevas. Pero creo que si la novela está en crisis es tm poco porque lo que está en crisis no es tanto el libro, qué en sí es un objeto barato de fabricar e interesante que tiene 500 años de feliz existencia, sino el discurso complejo en forma de palabra escrita. Eso sí. creo que está en crisis. Las nuevas tecnologías nos traen una aproximación a discursos mucho más breves y mucho más sintéticos y además hay una crisis del futuro lector, de los jóvenes que deJ) enleer Eso; deest ¿r cr jl S discurso complejo literario. Ahora bien, el cuento estaría tan en crisis como la novela, Pero el cuento creo que tiene mucha más flexibilidad desde el pvmto de vista estético y funcional. La prueba es que en España hay cuentos de todo tipo y no hay novelas de todo tipo. Si echamos una mirada cien años atrás de literatvira española, el campo de la novela es mucho más concreto, más rígido que el campo del cuento. ABC- -Si en las nuevas tecnologías prima la brevedad, eso. debería beneficiar al cuento. M. F. -No lo sé. Hombre, lo breve siempre es más asequible, más fácü de abordar. J. M. M- -Creo que las nuevas tecnologías pueden ser beneficiosas o perjudicialespara la Uteratura en general y que para el discurso complejo no van a ser beneficiosas. Ahora bien, el ser hiunanó comenzó á interpretar el mundo a través de cuentos. El narrar los mitos, los sucesos, el convertirlos en cuento, eso es específicamente humano. En ese sentido tendría que cambiar la especie para que desapareciera el cuento. La especie hxmíana es cuento. ABC- -Se ha hablado mucho de la mezcla de géneros, ¿dónde situarían ustedes el límite entre la novela y el cuento? M. ÍF. -Lojque se hadícho siempre es ciué el cuento es algo breve, que requiere mucha intensidad, que requiere estar bien escrito no hay desperdicio de palabras, es como ima especie de pequeña bomba explosiva que está cargada dé dinamita. La novela es una cosa mucha más relajada en la que el autor puede perder el tiempo tranquilamente contándonos uña cosa accesoria. Sin embargo, el cuento no se puede desviar lo más mínimo. J. M. M. -Yo, a lo que ha dicho Medardo, le pondría el colofón de que la diferencia está en la concentración expresiva y en la extensión, el cuento hay im momento en el que ha dado toda su intensidad en una extensión breve y la novela, sin embargo, se puede explayar. ABC- ¿Se ha tratado bien al cuento? ¿Se le hace justicia de alguna manera con el Príncipe de Asturias para Monterroso? M. F. -Quizá el público esté más interesado por el cuento después de esto, porque siempre el público va detrás de los acontecimientos y quizá con eso dé que se ha llevado el premio un cuentista la gente se interese más por ese género. Creo que el cuento en España nimca ha tenido el favor que la novela, el teatro, e incluso la poesía. No sé por qué la gente que no lee poesía tiene una afición tan grande a creer que el poeta es como un dios y el escritor de cuentos es una especie. de enano que está contando cosas que no interesan a nadie. J. M. M. -El problema del cuento es que es un género minoritario, no un género menor. Pero todo lector ciütoes lector de novela y cuento. Cinco cartas de Lewis CarroU, el autor de Alicia en el país de las maravillas fueron encontradas por im bibliotecario en im diario personal en el Castillo Alnwick, residencia de los Duques de Northimiberlahd. Esta correspondencia fue escrita entre 1896 y 1897, poco antes de su muerte. Las cartas estaban escondidas en el diario con vm estuche, que perteneció a la madre del séptimo Duque de Northumberland, Edith. CaroU fue amigo y compañero en la Universidad de Oxford de Henry George Percy, luego séptimo Duque de Northumberland, y una de las cartas iba dirigida a la pequeña hija del noble, Muriel. El diario fue descubierto por el principal archivero del castUlo, Colín Shrimpton, quien tuvo que llamar a im cerrajero para que lo abriera, y así háUó el tesoro en su interior. Un portavoz del actual Duque afirmó: Fueron encontradas en el interior del diario, que estaba en los archivos del castillo, y no había sido abierto porque no teníamos la llave. Pensamos que es bastante emocionante, porque la última carta fue escrita poco antes de su muerte y fue firmada como Lewis Carroll, en oposición a su verdadero nombre, Charles Dodgson Una de las cartas es uiia respuesta a una invitación a una fiesta en un jardín. Otras ixes intentan persuadir a Lord Percy y su mujer, Edith, de contar con un retrato de su octava hija, Mary. La última misiva fue escrita en Navidad de 1897 e iba dirigida a la decimotercera hija del matri- monio, Miu- iel, que Carroll envió acompañada por una torta de ciruela. Se estima que es una de las últimas que escribió en vida, ya que aUeció poco después, el 14 de enero de 1898, a los 65 años. Cuatro de las cartas están firmadas con el nombre real del autor. Charles Lutwidge Dodgson, a diferencia de la remitida a MurieL Mark Richards, presidente de la Sociedad Lewis Carroll, expresó: Esto ayudará a comprender ciertos vacíos en el rompecabezas de su vida. Fue un escritor de cartas muy prolífico Las cartas serán exhibidas hasta fin de octubre en el CástUlo Alnwick, como parte de una muestra de literatura infantü. RESTAURANTE SEÑORÍO DE ALCOCER ABIERTO DESPUÉS OE SUS VACACIONES C ALBERTO ALCOCER, 1 Teléfonos 91 345 16 96- 91 350 54 11

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.