ABC MADRID 23-08-2000 página 22

22 NACIONAL AD LIBiTUM EL REPASO MIÉRCOLES 23- 8- 2000 ABC ¿Sólo una idea para dos siglos? STÁ claro que, en virtad de la ignorancia proclamada por nuestro sistema educativo, no sabemos muy bien de dónde venimos. Lo está también, tras el análisis del discurso de nuestros representantes políticos, que tampoco está muy daro el punto al que nos dirigimos. Hay que aplicar, en consecuencia, la sabiduría de los lobos de mar de EmiMo Salgari: nvmca sopla buen viento para el navegante que no tiene definido y bien trazado su propio rumbo. Sirva de consuelo, el mal es de muchos, que esa es la nota dominante en la Unión Europea, náiafrago inconsciente en el tablónflotantedel euro. Tampoco es qué la enfermedad sea nueva. En 1869, en ima de sus brillantes peroratas parlamentarias, EmüLo Castelar le decía al Congreso: Cuando se examina la Historia, lo primero que nos admira es la rica cantidad de los hechos y la corta cantidad de las ideas. Con una idea sola vive todo im siglo Se quedó corto el orador repubUcano. Llevamos ya dos siglos, desde Geoi e Washington o cosa así, con ima sola idea- -la democracia- -y con las viceideas circundantes que tratan de anularla, parcelarla, deformarla y, en cualquier caso, apropiársela en beneficio de irnos pocos haciendo que pierda su sentido más hondo y necesario. Lo políticamente correcto, tan centrado, esteriliza la potencialidad de las ideas en estefinde siglo y amenaza con la configuración semejante de los primeros decenios del futuro. El pragmatismo, eso tan poco cabal e impreciso, es la única doctrina transparente en nuestra vida pública y cuando, por ejemplo, se trata de combatir la perversión etarra, asesina y antidemocrática, todo se queda en condenas morales. El debate de fondo sobre la caducidad de los nacionalismos, germen último de la cuestión, no se hace desde el pensamiento, sino que se practica con un calibrador con el que medir el grosor de las capas históricas, reales o figuradas, y ima cinta métrica que determine la extensión territorial de las pasiones. Esa idea única- la democracia- -tampoco está clara. No son muchos quienes la entienden en su significado más puro- la herramienta con la que construir la libertad individual y colectiva- -y todo se queda en formulaciones que no merecen un tratamiento de manual. Se la apellida de parlamentaria y representativa, pero el Parlamento es, cuando mucho, un escenario litúrgico y la representación está en cuestión ante la implantación soberana de las oligarquías partitocráticas a las que asisten emisarios, que no representantes, con más culo para calentar un escaño que voz para decir lo que debieran en función del interés de sus electores. Esta escasez es nuestro gran peligro presente. Es el síntoma de nuestra debiñdad colectiva Una ceremonia continua sin fe afeuna que la sostenga, sólo puede llevar al punto en el que estamos: el de la perplejidad con alto nivel de bienestar material. Y mucha televisión. M. MARTÍN FERRAND Nuevas piruetas UBLICABA ayer ABC una fotografía estremecedora: el padre dé uno de los guardias civiles asesinados por ETA (él también guardia civil destinado en Talavera) lloraba amargamente, con rabia, ante el féretro de su hijo. Antes de romper en sollozos, le reprochaba (esta vez la foto no valía más que cien palabras) su conducta, casi como a un niño pequeño: ¡Cuántas veces te dije, hijo, que miraras debajo de los coches, cuántas veces te dije que no te fiaras! Era la admonición trágica de un padre al que ETA ha roto la vida para siempre. Me cuentan que los que escucharon aquella regañina postuma, tan humana como inútil, tampoco disimularon su llanto. Y es la única reahdad del terrorismo: cientos de muertos (casi trescientos de la Guardia Civil) que tras ser enterrados, ni siquiera cuentan como objeto de discusión política. Cumido termina la muerte, empieza la política. Y ésta, en ocasiones, es francamente repulsiva. Por un lado, está este Gobierno agobiado como nunca por tanta sai re, firme en su estrategia y conocedor de todos los movimientos que se hacen a su alrededor; por otro, el PNV, encabritado por dentro, peto encelado en su baile siniestro de la yenka aquí, allá... según convenga; o por otro, finalmente, el PSOE, sostén retórico de Aznar y Mayor Oreja, pero insistente en su labor de acortar o recortar el fondo de maniobra del Partido Popular. Nuevas piruetas que deben conocerse cuando ya la matanza de Sallent empieza a olvidarse. Hay tres posiciones: la del Gobierno que no quiere más mesas ni mayores zarandEgas porque sabe, primero, de su ineficacia y porque atisba, segundo, la escasa fiabüidad de a uno de los contertulios. La postura más zigzE eante es la del PSOE, al que se le llena la boca de proclama- E P Al parecer, Manuel Chaves no se presentará a la reelección como secretario general del PSOE andaluz. Su sustituto es un político especialmente nefasto: PeraleSj componente de la pasada Ejecutiva federal. La ecofasa que tanto contribuye a la desconfianza empresarial, está a punto de imponerse en la Costa del Sol. Schroder, un amigo de España, actúa de mediador entre mallorquínes y alemanes. ¡Vaya bobada! ciones de ayuda sin tüde, pero que aprovecha el tranco para lograr rédito de la situación. Políticos tan avezados como Rubalcaba, tan inquieto como de costumbre, o Caldera, en el que se puede confiar sólo lo justito, intentan la rentabilización de lo que un sociaUsta llama las dos rectificaciones la del propio Gobierno y la del P A Nosotros- -vienen a proclamar- -estamos logrando que los nacionalistas abandonen a EH, y se sienten en la misma mesa con el Gobierno Es un comportamiento que podría denominarse de abrazo y desgaste y que no contiene las dosis de lealtad que Rodríguez Zapatero viene asegurando. La tercera postura es, claro, la del PNV, que está ensayando nuevas piruetas. Imaz, vocero de Ibarretxe, anuncia una nueva mesa sin los etarras de Otegi, pero se matiza a sí mismo, de acuerdo con las órdenes Uegádas de la dirección, y afirma que no dejarán de hablar, aunque sí de negociar, con los fíloterróristas, ¿o terroristas a secas? Sobre esta nueva pirueta del PNV, advertía con la intención que puede acumular un experto conocedor de ese partido: y, como no estemos listos, nos volverán a et mar Oe aquí a que Jaime Mayor reciba al depauperado Anasagasti dentro de diez días, ocurrirán más acontecimientos, pero todos asentarán una impresión; ésta: que el PNV quiere rectificar, pero únicamente un poquito y que, en todo caso, exige no pagar un chavo por sus errores, de esa forma o escribía también ayer el director de ABC- -estará en situación de ir entrenándose para nuevos ejercicios de funanbulismo, entre los cuales el más querido para el partido de Arzalluz ¡qué insultantemente patético es lo suyo) y de Egibar, el socio de Otegi en casi todo, por no decir en todo, es la construcción de otra mesa para eUos solos, para los nacionalistas que tienen que soportar la enojosa, repulsiva, presencia de los maketos en el País Vasco. Ya se ve hasta qué punto tanta sangre derramada es más o menos baldía, y cómo el Gobierno, instado incluso por algunos mequetrefes a fabricar un nuevo GAL, debe trabajar muy en soUtario en la lucha contra el terror. Encima, sucede que los éxitos policiales, sobre todo los de la Guardia Civil que suelen ser los más consistentes, se demoran. Si Mayor Oreja, acelera las operaciones pendientes, cometería- -el pasado es el mejor aval- -un error craso, pero hete aquí, que precisa de éxitos, no para mejorar su prestigio, aún no deteriorado, sino para devolver confianza a toda la sociedad. En estas condiciones de precariedad, algunas maniobras- -las descritas- -son fl: ancamente repugnantes. Carlos DÁVILA 2 o 5