ABC MADRID 23-08-2000 página 18

18 NACIONAL MIÉRCOLES 23- 8- 2000 ABC Redonda acusa a Egíbar de poner zancadillas dentro del PNV MADRID. Ep EH amenaza al PMV con presentar mociones en todos los Ayuntamientos Criticó a Ibarretxe por implicar a la Ertzaintza contra los vascos El miembro de la mesa nacional de HB y dirigente de EH, Karmelo Landa, calificó ayer de patética la actitud del Gobierno de Ibarretxe al irhplicar á la Ertzaintza en operaciones a las órdenes de políticos o jueces de lyiadrid contra los vascos y al presentar, a través de su portavoz, Josu Jon Imaz, fórmulas que excluyen a EH, similares al pacto de Ajuria Enea. El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, declaró ayer qué el portavoz del PNV, Joseba Egibar, al condicionar un nuevo foro de diálogo al respeto de la voluntad de los vascos, pone la zancadilla a quienes, incluso dentro de su partido, quieren normalizar las relaciones entre demócratas. En este contexto, cree que hay que facilitar al PNV, y también al PP ese escenario en el que todos los demócratas se enfrenten a ETA por encima. de las diferencias. Según explicó, en el PNV se vive un cierto debate interno so. bre su estrategia de los últimos tiempos, ya que tienen que desandar el camino que anduvieron de establecer ima línea divisoria entre nacionalistas y no nacionalistas, cuando la- única línea divisoria que debe haber, -que es la que nos hará ganar porque debüi- ta a ETA, es la que separa a los demócratas de los fascistas SE MUEVE TODO EN EL PNV BILBAO E p- Probablemente se está moviendo todo en el PNV: irnos están buscando soluciones y otros están impidiendo las soluciones argumentó. Tienen qué cruzóur im río, pero algimos quieren hacerlo sin mojarse y otros saben que se tienen que mojar añadió. Entre los que impiden esas soluciones y no quieren mojarse citó al portavoz del PNV, Joseba Egibar, a quien acusó de poner zancadillas al asegurar que un nuevo foro de diálogo debe estar condicionado al respeto de los derechos humanos y a la voliuitad de. los vascos, A su juicio, el derecho a la vida es un principio, no una condición y en cuanto a respetar la voluntad de los ciudadanos vascos, se preguntó a qué voluntad y a qué ciudadanos se refiere el portavoz del PNV. ¿Es que no se ha respetado la voluntad de los ciudadanos vascos hasta el día de hoy? -inqui. rió- ¿No es más razonable decir que se tienen que ajustar, y no como condición sino como princij pió, a lo que los ciudadanos vascos libremente han venido apo: yando hasta ahora? O llevando al extremo lo que dice Egibar, ¿se i puede entender que hasta que no consigan ese principio o esa condición que dicen ellos, los vascos no hemos decidido libremente? El dirigente socialista lamentó que, si hace unos días el portavoz del Qpbiemo vasco, Josu Jon Imaz, veía necesario restablecer una mesa de diálogo sin HB, hoy Egibar ponga condiciones. PareI ce que ha puesto una zancadilla a quienes quieren ima relación norj malizada entre los partidos políti- xos democráticos agregó. ármelo Landa advirtió que la insistencia en someterse a la Constitución y el Estatuto lleva, a quien asi insiste, a ima marcha atrás, en definitiva, a aumentar im marco de confrontación y de drama para la sociedad vasca Para Landa, aquellos políticos o cargos institucionales que insisten estos días en mantener el marco impuesto de Constitución española. Estatuto y Améjóramiento no están ofreciendo a la sociedad nada más que la marcha atrás, nada más que el regreso a la? situaciones de confrontación máximas, a situaciones que creíamos felizmente superadas En su opinión, la prueba más palpable de la nueva situación la está ofreciendo patéticamente un Gobierno Ibarretxe que está implicándose éstos días en una marcha atrás, en una escalada hacia atrás sorprendente, está volviendo a implicar a la Ertzaintza en operaciones a las órdenes de políticos o de jueces de Madrid contra vascos Además, acusó al Ejecutivo autónomo de volver a traer la crispación a la sociedad vasca y de deshacer acuerdos democráticos adopta- K Karmelo Landa entre dos concejalas de EH en Hérnaní y Marquina dos en instituciones soberanas como el. Asomtamiento de Marquina o el de Hemani, implicando a su Policía en actuaciones antidemocráticas de ese calado Este es un ejemplo, añadió el dfrigente proetárra, de que el Gobierno vasco está actuando confra la voluntad soberana de la ciudadanía vasca, partiendo el país Además, dijo, como guinda de ese postre Imaz propone nada menos que volver a la exclusión, volver a fórmulas como la de Ajüria Enea en referencia a la posibilidad de constitufr un foro en el que no participe EH. Karmelo Landa apostó por EsteUa y Udalbütza (Asamblea de municipios vascos) y animció que EH presentará en los próximos plenos de todos los ayuntamientos vascos una mociónque pretende ser una propuesta de solución y salida a la actual situación política, a la que espera que se adhieran todas las formaciones políticas de los municipios. En el texto, EH afirma que la sociedad vasca debe tener la voz y la decisión y pide a Udalbütza que aborde la defensa y la garantía de los acuerdos democráticos que se adopten en los ayuntamientos vascos y que no están siendo respetados Landa abogó por llegar a un acuerdo nacional con el máximo de fuerzas políticas y sociales de toda Euskal Herria Ahora, si algur na fuerza política se obstina, como se está obstinando, en no querer utilizar instrumentos democráticos para avanzar, no vamos a renunciar a ese proceso de transición El comando Araba de ETA iba a atentar contra una casa- cuartel de la Guardia Civil en Guipúzcoa MADRID. Ep El comando Araba de ETA tenía planes para atentar con granadas Jotake contra una casa- cuartel de la Guardia Civü en la provincia de. Guipúzcoa, según se reflejaba en la documentación incautada a este grupo por la Ertzaintza en ía operación desarrollada el pasado fin de semana en Vitoria. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó la pasada noche el ingreso en prisión provisional, incondicional e incomunicada de los tres detenidos el sábado en la operación, Esther Lloréns Pérez, Zuriñe Lebrero Pahizo y David Cuña Alonso, de entre 18 y 23 años de edad, a los que acusa de un delito de colaboración con banda armada. Los tres ingresaron esta noche en el módulo de jóvenes de la cárcel ma- en los registros de Vitoria durante el drileña de Alcalá Meco. desarrollo de la operación policial, Asimismo, Zuriñe Lebrero identifi- entre los que había 5 bombas- lapa có a su hermano Roberto como uno preparadas para usar, 25 kUos de dir de los tres miembros activos o libe- namita, seis granadas Jotake y rados de dicho comando que con- nueve detonadores. De hecho, los dosiguieron escapar a la actuación poli- micilios en que se encontró este arsecial. La Audiencia Nacional ha dicta- nal no eran de los detenidos. do orden de busca y captura para En la documentación incautada al Roberto Lebrero Panizo. comando la información más elaEn su declaración ante el juez Del borada planeaba un atentado meOlmo, desarrollada esta tarde duran- diante granadas contra una casate más de tres horas, los detenidos cuartel de la Guardia Civü en la proreconocieron haber realizado labo- vincia de Guipúzcoa. res de apoyo al comando Araba a Los tres detenidos negaron cualcuyos miembros alojaron en su domi- quier tipo de relación con este hecho cilio en los últimos días, hasta que se o con el resto del contenido de la dodieron a la fuga. cmnentación intervenida, e insistieSin embargo, los tres detenidos ne- ron en que sólo habían dado cobijo a garon haber tenido acceso a los ex- los presuntos miembros activos del plosivos incautados por la Ertzainza comando