ABC MADRID 22-08-2000 página 79

ABC MARTES 22- 8- 2000 RADIO Y TELEVISIÓN Los creadores de COC desembarcan en Antena 3 MADRID. ABC 79 Informativos: Telecinco supera a Antena 3 en vísperas del nuevo curso La temporada se abre con un relevo inédito en el ámbito de las noticias El consumo de telediarios durante los meses de verano ha confirmado la tendencia con que se cerró él curso anterior: el incremento de espectadores de los informativos de Telecinco y el descenso de los de Antena 3. La nueva temporada se abre, dentro de apenas dos semanas, con una situación inédita, de relevo entre los espacios de noticias de las dos cadenas privadas. Evolución de la audiencia de informativos 3200 3000 2800 2600 2400 2.216 2200 2000- ¿SS, 4 3.034 Informativos X... 2.456 2.445 2.110 X 2.027 MADRID. ABC OS telediarios de Televisión Española siguen siendo el referente informativo para la audiencia. La cadena pública cerró el pasado curso con unos resultados (25,2 y 28,9 por ciento de cuota- de pantalla en sus ediciones de sobremesa y noche, respectivamente) que confirman su liderazgo, sin apenas desgaste respecto a pasados ejercicios, y mantienen la distancia sobre las ofertas de las cadenas privadas. Desde el pasado 1 de julio y durante las semanas de verano, TVE- 1 ha llegado a incrementar estos índices: la edición nocturna de Telediarlo es vista cada jomada por una media del 29,1 por ciento, muy superior a las qué han cosechado las emisoras privadas. Así, la nueva temporada se vuelve a. abrir en septiembre con ima amplia ventaja de la emisora estatal sobre sus competidoras. FENÓMENO ESTIVAL L Temporada 98- 99 Verano 99 Temporada 99- 00 Verano 00 Cifras en miles de espectadores La novedad que presenta el próximo curso en el ámbíto. de la información televisiva es, el relevo en la segimda plaza del ránking. Informati- vos Telecinco han desplazado a las Noticias de Antena 3, cuyas dos ediciones diurnas han sido superadas en número de espectadores y cuota de pantalla por las de la emisora privada rival. Ya el pasado verano, el cambio de perfü de público, fenómeno habitual en los meses de estío, provocó Una notable aproximación entre los telediarlos de estas dos cadenas, pero este año, aprovechando el fuerte tirón ejercido por toda la programación de Telecinco desde el estreno de Gran Hermano las distancias se han ampliado de manera sensible. A estáis- alturas de agosto. Telecinco registra en su primera edición de noticias ima media de 2.342.000 espectadores y una cuota de pantalla del 22,1 por ciento, mientras que los boletines de Antena 3 se quedan en sólo 2.027.00 Ó seguidores (19,2 por ciento) La ventaja es aún mayor en la franja nocturna, donde Teleeinco Uega al 24,9 por ciento del público frente al. 17,5 de Antena 3; en cuanto a númerto de espectadores, la diferencia se sitúa en torno a los 300.000 espectadores, cifra abultada teniendo en cuenta el bajo consumo televisivo que se produce én estas fechas. Con estos resultados, Telecinco ha logrado situar. la audiencia de sus espacios de noticias por encima de la media general de la cadena, quehasta el pasado fin de semana era del 21,1 por ciento. Los informativos de Antena 3 siguen siendo deficitarios, al caer por debajo de la media mensual de la emisora (20,5) mientras que la Primera, como és habitual, sigue sacando de las dos ediciones de su Telediario un gran rendimiento, sobre todo en el caso del boletín de las 21.00 horas, cuya cuota de pantalla se aproxima al 30 por ciento, por encima de la media mensual cosechada por el canal público en agosto (26,5) La productora argentina Cuatro Cabezas, creadora del formato original de Caiga quien caiga que emite Telecinco desae hace cuatro temporadas, ha firmado im acuerdo con la compañía española Morena Füms para la adaptación de dos- -nuevos programas, que Antena 3 tiene previsto estrenar el próximo mes de septiembre, dentro de su nueva paríUla de otoño. El rayo uno de los dos proyectos adquiridos por la cadena privada, mostrara con un trata- miento singular perfües inéditos, osados y espontáneos de personalidades del mimdo del espectáculo, los deportes y la música Por su parte, Trip es un viaje con doble sentido: un monovolumen se desplazará por las carreteras españolas mientras en su interior dos reconocidos personajes repasan diversos aspectos de sus vidas en un clima de intimidad y distensión Además de estos dos espacios de entretenimiento. Cuatro Cabezas y Morena Füms han anuncia- r: do su intención de producir programas documentales y de fic, ción. Vía Digital dedicará siete canales a Sidney MADRIO. ABC Malestar en Clobomedia por la suspensión indefinida de la emisión de Policías MADRID. Ana Sanjuanbenito El desconcierto y el malestar eñ, Glomomedia por el aplazamiento del estreno de Policías previsto para hoy, era palpable en la productora, si bien sus responsables no quisieron pronunciarse de forma oficial. Ayer Antena 3 no envió hasta a las siete de la tardé su programación definitiva para hoy, en la que no figuraba el estreno de la primera de las tres películas que Globomedia ha realizado para la cadena. Incumpliendo una vez más la ley que exige informar del contenido de las parrUlas con once días de antelación. Antena 3, cuyo responsable de programación es Ramón Pradera, sustituyó sin previo aviso su parri- Úa nocturna. Así, esta noche se emitirá, si no hay nuevas modificaciones, la película Cuestión de honor protagonizada por Chuck Norris, en lugar del telefílme Ferrer y Ruso primero de la trilogía derivada de Policías Según informaron fuentes de la productora, a última hora del pasado viernes se había confirmado el estre- no. Al parecer, el cambio se decidió durante el fin de semana, sin posibilidad de informar a los medios. Por su parte, Antena 3, que no justificó la variación, señaló que ésta obedecía a reajustes de programación La cadena no adelantó si se trata de un retraso o de ima suspensión indefinida del estreno. Además de Teledeporte y Euros. port, canales temáticos incluidos en su oferta, Vía Digital lanzará el próximo 15 dé septiembre y hasta el 1 de octubre cinco nuevos canales para cubrir en directo y durante las 24 horas del día las pruebas correspondientes a los Juegos Olímpicos de Sidney. Los nuevos cañales, que estarán englobados en la opción Premiare de la plataforma, cubrirán de forma exhaustiva el desarrollo de los 28 deportes incluidos en el calendario olímpico. Como complemento a esta programación, Vía Digital tiene previsto poner feí en marcha una multipantaUa que mostrará de forma simultánea imágenes de estos siete canales y que, además, permitirá a sus abonados establecer consultas con s una completa base de datos que incluye información sobre las competiciones y los participantes de la competición.