ABC MADRID 22-08-2000 página 78

78 MARTES 22- 8- 2000 ABC C gente de vetano Los clásicos de ABC Filmotecas as filmotecas, las discotecas están ganándole la par Mano que aprieta y la serie de En las garras del león tida a las solemnes y silenciosas bibliotecas donde Allí se guardan todos los jueves y domingos, entre bombodormía la Cultura; a los polvorientos archivos en nes y caramelos de nuestra niñez; todos nuestras vacaciopenumbra para eruditos miopes y sosegados, con nes escolares en el Royalti o en el Príncipe Alfonso. sus pergaminos mordisqueados por ratones pedanLa primera guerra europea fue filmada; recuerdo haber tes y el estallido de sus bellas letras góticas o leonesas, ido con mi padre al Círculo Francés para ver estallar los agujereadas por el berbiquí de la carcoma. obuses, sin ruidos, de Verdún; y a Jofre y a Poincaré en el La barbarie de Ornar quemando la biblioteca dé Alejanfrente; y aquel soldado escocés- -no recuerdo si pecoso o dría y retrasando con eUo varios siglos el paso de la Ciiltupicado de viruelas- -que leía la Biblia momentos antes del ra será ahora más difícil que se repita. Cierto es que ataque. existe la bomba atómica frente a la espada, Pero a mayor Se han salvado de la Nada el Zar Nicolás de Rusia (que destrucción más agudeza en la defensa. parece ya tan lejano) pasando, con rapidez nerviosa que Ya todos los maravillosos archivos delVaticano- -veinproduce risa, revista a sus cosacos. Están filmados muchos te siglos de Cultura- -están en microfilms en Norteamérireyes de Europa, en el film parpadeante, Uuvioso de raca. Y pueden navegar también en celuloide, im día, hacia yas, con relámpagos de veladuras en blanco, del entierro la nueva Europa trasatlántica, los Archivos de Simancas Publicado el 4 de del Rey Eduardo VII de Inglaterra. Existen muchas pelícu (Carta de Hidalguía de nuestra Edad Media) y el sevillano las de Alfonso Xni, del Emperador Guillermo H; de los mayó de 1957 primeros aviadores; Blériot. Vedrines; de los primeros parde Ihdias (partida de bautismo del Nuevo Mundo) tidos de fútbol en los solares de Un imponente archivo que anlas afueras; la embestida de unos tes ocupaba inmensos castillos o toros lejanísimos en la primera barrocos palacios puede llevarse película de Sangre y arena preahora enuna. maleta, en unas po. cedida por un primer plano de cas películas enrolladas. Como don Vicente Blasco Ibánez, con la ya los fabulosos banquetes de pluma en la mano, sonriendo antreinta platos antiguos se resuelte las cuartillas. De la segunda ven con unas lechugas, imas laguerra todos son prisioneros de tas y un tubo de vitaminas. Vaesas cuafro paredes superficiales mos hacia una cultura homeopádel telón de plata, de las cuales ya tica. nunca podrán salir. Hitler y MusNuestra generación ya no mosolini; y los tres grandes de Yalrirá del todo. Como tablas a la ta: y Mac Arthuir, en camisa, con deriva, se salvarán del inmenso el Emperador Hiro Hito de chanaufragio de la Muerte y del Olviqué, recién dimitido de su categodo la imagen de nuestros homría de dios. Pensad lo que serán bres célebres y su voz intacta. estos films dentro de dos o tres Carlos Gardel sigue cantando mil años si se. conservan. ¡Que tangos y llenando de lágrimas roemoción para los historiadores, mánticas los ojos de las modistipara los arqueólogos de entonces, llas y de las mecanógrafas en los la de contemplar nuestros gestos cines de barrio, muchos años (que serán diferentes) nuestras después de haberse carbonizado modas, nuesfro muebles, nuesen accidente de aviación, sobre tras figuras, el escuchar nuestra el suelo de Colombia. Humphrey voz de ulfratmnba! Será el descuBogart, muerto hace unos días brimiento de una de estas filmotede cáncer de laringue, conmueve cas enterradas como el de la tumestos días a los grandes cines ba de ün faraón egipcio en celuloide Madrid, y si no estuviera dode. blado, podríamos oír la voz de su garganta rota! Y la maravillosa Muchas veces he imaginado Miroslawa puede aún inspirar qué asombroso hubiera sido que amor con sus labios y con su herer cine se hubiera inventado en mosa mirada apagada bajo la tielos siglos de Nínive y Babilonia; los bajorrelieves de dioses, con rirra caliente de im cementerio mezadas barbas acaracoladas y cuerjicano. Los ojos radiantes de la recién extinguida Marta Toren enamorarán en breve a los estudian- pos de leonés alados, fue su única película en piedra. Cuando en los muros del palacio del festín de Baltasar se proyectaron las misteriosas tes. El Osear de este años es muy posible que se dé a un muerto: a palabras de Mane Thecel, Phares parecería el titulo de un gran film James Dean. Dentro de sesenta, de cien años, los espectadores eruditos que con- de Cecil B. de Müle. Pero luego la profecía sustituyó a la proyección. ¡Qué fiebre la de los eruditos y excavadores si se pudiera encontrar templen nuestro cine en colores Uorarán, se emocionarán o reirán, filmotecas antiguas en las tumbas! ¡Qué asombro contemplar en coloante xm miuido de muertos. El agudo crítico de cine Carlos Fernández- Cuenca nos ha hablado res la entrada del joven Alejandro, en elefante, entre los jardines estos días sobre su visita a las ñlmotecas norteamericanas. Según sus colgantes de Babilonia! ¡Escuchar la voz de César, en un. latín cuyo sonido desconocemos, titubeante antes, de pasar el Rubicón! ¡Ver el noticias, en los archivos de la Biblioteca del Museo de Washington se atesoran treinta millones de metros de película. Toda la producción No- Do de las tres Carabelas! ¡Oír las primeras voces de Colón al pisar que va desde 1894 a 1912 está moviéndose, en potencia, esperando la la playa, enfre cocoteros, de la primera tierra americana! luz. Allí se conservan, por lo tanto, Ja mandíbula de Heidelberg el Pero luego he reflexionado. He contemplado en Montevideo, en Bue cráneo de Cromagnon de la pantalla. Es decir, la primera película, nos Aires, al final de la guerra; los fihns de las ejecuciones políticas. Salida de obreros de la Fábrica Pathé y el Jardinero regado aquel Los primeros planos- ¡qué gran paisaje de agonía! -de los que iban a manguero que contemplando la manga- (interceptada por un pie mali- ser colgados, momentos antes de que cayese sobre su gesto, imposible cioso que luego se levanta) se moja toda la cara y que es la primera de retratar, la caperuza. He visto las fotografías de Himgría, las de película cómica del mimdo. Musolini colgado de los pies: las películas de las fosas de muertos de En la fábrica de la Eastman- Kodak, de Rochester (Nueva York) se los campos de prisioneros. ¡No! Es mejor que no se hubiera inventado guardan tres mil películas antiguas. Entre ellas se encontrarán aque- el cine entonces. No hay tan sólo impudor en la desnudez del cuerpo llas de la Bertini, cuando se derrumbaba, desmayada o muerta, arras- femenino. Hay también la impudicia de la crueldad y de la muerte a la trando en su caída a la cortina sobre la cual sollozaba. Y Max Linder que a veces se deja asistfr a los menores, que es mucho más perniciosa. (antecedente de Ghaplin) y Maciste, que se sostenía, mordiendo una Es preferible que mientras el hombre no varíe moralmente no exiscuerda con dientes invencibles, sobre mí abismo; y Salustiano, y la tan filmotecas. Nos avergonzaríamos demasiado de ser hombres. L Agustín de Foxá -4,