ABC MADRID 22-08-2000 página 39

ABC MARTES 22- 8- 2000 TRIBUNA 39 hacer de los problemas, del intento de solucionarlos, una fuente de amistad, mutuo apoyo y disfrute mutuo. Puestos a divagar, sin ánimo algimo de hacer pasar estos jirones de ideas por razonamiento conclusivo alguno, se me ocurre que la lista de los Reyes godos, ha tantos años desterrada de las escuelas, debiera volver a resonar, cantarína y sugerente, en las aulas de los párvulos... ¿Quiénes eran ésos señores al fin y. al cabo, con esos nombres tan llamativos y graciosos? ¿Les importan sólo a los leoneses y ios asturianos, a los toledanos, o también influyeron en los destinos de andaluces y catalanes, aragoneses y gallegos? Que hablen los sabios. Que discutan y se acaloren si es preciso, pero qua no pierdan nunca, por favor, cierta é imprescindible, científica elegancia, cierto sentido del hirnior: en último término, se me ocurre que ésa sería la auténtica piedra de toque, a la hora dé Valorar lin libro de texto, por ejemplo. Téngase en cuenta que, hasta el presente, la obligatoriedad de la enseñanza se percibe como un avtóce, una conquista social, pero que si la enseñanza se emplea como arma arrojadiza, como vía de adoctrinamiento, dicha obligatoriedad tardará muy poco en dejar de ser legítima: bien está que nos obliguen a ir a la escuela, si es para abrirnos horizontes, pero si de lo que se trata es de facturarnos en un vagón de mercancías... Sí, quiero ir a la escuela, que me entrenen y me hagan sudar si es preciso, pero también quiero gozar, aprender a som- eír. No se trata de tomarse las cosas a la ligera. La Historia del hombre es una larga e interminable listai de atrocidades. La sonrisa a la que me reñero, o lá sonrisa si ustedes prefieren, es precisamente la que nace de la superación del dolor, no de su ócultamiento. En España hemos sido muy brutos y muy zoquetes, imos y otros, absolutistas y liberales. También heroicos, mártires, valientes, por supuesto. Precisamente por ello, va siendo hora de relajarse un poco y brindar. Echadas las cuentas, nos lo merecemos. ¡Honremos cabalmente, oh. ciudadanos, a nuestros antepasados! A enseñanza de la Historia es y ha de ser necesariamente problemática. La de los vencedores nunca será la de los vencidos, ni la de los deterministas la de los libertarios, ni la del norte la del sur, ni la de ayer la dé mañana. Don Américo Castro y Claudio Sánchez- Albornoz aún andan a la greña por los acantilados del Parnaso (no en vano tenían ambos algún cruce de galgo, digo de poeta) A ningún historiador se le puede exigir objetividad y acierto absolutos. A todos, sin embargo, se les puede y debe exigir sinceridad, búsqueda genuina y desinteresada de la verdad. Un nacionalista tiene derecho a contar la Historia desde su pvmto de vista, igual que un constitucionalista tiene derecho a hacerlo desde el suyo. A lo que no tiene derecho ninguno de eÜos es a mutilarla conscientemente, maquillarla ni reinventarla. Alguien ha apuntado, a raíz de la polémica desatada por él informe de la R A H que todavía está pendiente de elaboración- a efectos escolares, se entiende- una Historia de España reinterprétada, que suelte lastres y nos haga sitio a todos en la canasta. Parece claro que, si querernos, viajar eh. el mismo globo, hay que ser equitativos. No es de recibo que un niño euskaldún crezca sin conocer a Cervantes, pero tampoco lo es que un niño gallego no sepa nada de Ansias March. ¿Tan difícil es compartir, teniendo como tenemos todos tantos tesoros que ofrendarnos? ¿O es qiie, precisamente, tenemos demasiados? Habrá que buscar una forma de elevarnos para poder ver el bosque, y a la vez no perder pie, no elevarse tanto como para acabar ignorando lá vida del árbol... Yo mismo, por ejemplo, miro las cosas, o tiendo a mirarlas, como español: nada de lo que ocurra en España me resulta ajeno. Otros, en cambio, quieren mirarlas de otra manera, quieren encerrarse en una dimensión más pequeña, más abarcable. Creo que se equivocan, cómo me equivocaría yo si, por sentirme español, me empeñara en negar que soy evu- opeo (avmque el paralelismo es algo forzado, pese á su apariencia de naturalidad) pero creo también que no se equivocan, si sienten una incompatibilidad. L AGUSTÍN CEREZALES ESCRITOR Divagaciones en tomo a la Historia La lista de los Reyes godos, ha tantos años desterrada de las escuelas, debiera volver a resonar en las aulas de los párvulos... si perciben que se les niega algo genuino y propio, y que hácén bien en reaccionar entonces y luchar contra una uniformización a fin de cuentas también falsa, sectaria y perniciosa. Es bueno ver el bosque, sí, pero no hay bosque sin árboles; No quiero fronteras y aduanas dentro de España, pero tampoco quiero una España sin diferencias interiores, incluso radicales. La naturaleza y la historia han hecho de España un lugar de lugares. La diversidad es problemática, pero la riqueza, el encanto y el fin mismo de la vida es vivir con los problemas. SALVADOR BUENO Habana, de la quefiléprofesor. Ofreció conferenA en el último mes del pasado año colocacias en diversas instituciones. mos una- tarja en la: casa habanera donde ESCRITOR Ingresó en la Academia Nacional de Artes y vivió ftásta su muerte en 1956 don Gustavo Pittaluga. Él acto fiié propiciado por el Centro CultuLetras y en la Academia de la Historia. Publicó ral de España y la Academia Cubana de la Lenlibros en el extranjero y en Cuba. La Cámara gua. Hace más de un año, quien esto escribe, Cubana del Libro premió su obra Diálogos sopresentó, en el Segimdo Coloquio La literatura bre el destino en 1950, de la que se hicieron dos española eñ el exüio celebrado en San Antonio ediciones en 1954 y 1960 con prólogo de Jorge de los Baños, una ponencia Los aportes literaMañach. rios de Gustavo Pittaluga en Cuba El sabio Está próxima a aparecer una nueva edición hematólogo, reconocido intemácionalmente, auspiciada por la Acadeniia Cubana de la Len El destino de ün país no puede continuó entre nosotros la línea central de su gua y el Centro Cultural de España. Constituye disciplina científica, mas también efectuó vma él máximo presente que el eximió científico y ser el de vender azúcar para comprar labor cultiu al y literaria de extraordinaria imescritor quiso ofrecer a esta tierra que lo acogió portancia. con respeto y admiración. Compuesto, por nueautomóviles ve coloquios con una mujer cubana par i desenCuando llegó a Cuba a fines de 1937, Pittaluga trañar el destino de nuestro país mediante el gozaba de merecido renombre. Nacido en Floesclarecimiento de sus factores geográficos, hisrencia én 1878, se graduó de médico en la Universidad de Roma. Se trasladó a España en 1903. versitarios Españoles emigrados, fundada en Pa- tóricos, demográficos, económicos y culturales. Fue profesor de la Universidad Central de Ma- rís en- 1939, organizaría en la Universidad de La En una cuidada prosa, el autor y su interlocutodrid, director del Instituto Nacional de Higiene, Habana la Primera Reimión de Profesores Uni- ra aportan ima gran información para descuen España, y del Comité de Higiene en la Socie- versitarios Españoles Emigrados en 1943. A po- brir los basamentos de la nación cubana. dad de Naciones. Presidió la Sociedad Española co de su llegada ofreció un ciclo de conferencias En ocasiones sintetiza su pensar en gráficas de Historia Natural y de la Sociedad Española en la histitución Hispanocubana de Cultura. afirmaciones: El destino de un país no puede de Biología, así como de la Primera Conferencia Empezó a colaborar en la Revista Cubana la ser el de vender azúcar para comprar automóvi Revista Bimestre Cubana órgano dé la Socie- les Obra controversial, dé apasionante lectuInternacional de Higiene Rural. Era miembro dé las Academias de Medicina dad Económica de Amigos del País, en Bohe- ra, plantea interpretaciones que han atraído a de Madrid, Roma, Bolonia, Bucarest, Buenos Ai- mia Crónica etcétera. varias generaciones. Sin duda alguna, esta nuePittaluga impartió cursos en el Instituto Uni- va edición atraerá no sólo a los lectores cubanos res y México. Participó cómo diputado en las Cortes Constituyentes de la República Española. versitario de investigaciones científicas y de sino igualmente a otros del orbe hispanoameriComo presidente de la Unión de Profesores Uni- ampliación de Estudios de la Universidad de La cano. Y Homenaje a Gustavo