ABC MADRID 22-08-2000 página 31

ABC MARTES 22- 8- 2000 l- N T ETRN A G I O N A 31 Barak busca aislar a los ultraortodoxos con su proyecto de Constitución Irritación entre los judíos laicos por los muchos privilegios de los religiosos Los judíos ortodoxos y ultraortodoxos lo llaman guerra entre culturas Para los judíos laicos, en cambio, se trata de algo tan necesario como el airé que respiran. En lo único en que están de acuerdo judíos de uno y otro bando es en que el anuncio de Ehud Barak de que Israel dispondrá de una Constitución en el plazo de un año es, en realidad, una maniobra electoral. JERUSALÉN. Hugo Medina corresponsal Damasco pide una cumbre árabe sobre el proceso de paz JERUSALÉN. H. M. ara dirigentes del partido ultraortodoxp Judaismo Unido del Pentateuco como el diputado Moshe Gafni, si Barak lleva adelante su plan, Israel dejará de ser un Estado judío. Y ser un Estado judío es el único sentido que tiene Israel. Al fin y al cabo, para eso fue creado, para reunir en la misma tierra a todos los judíos. qué viven en el mimdo. Para los judíos religiosos, las implicaciones de que Israel tenga una Constitución pueden Uegar demasiado lejos. La pureza religiosa que ha prevalecido hasta ahora se encuentra amenazada. Y esto va contra las creencias básicas de los judíos ortodoxos y ultraortodoxos. Si el Estado de Israel dispone al- gún día de Constitución, tendrá que admitir la existencia de los matrimonios civües. Israel sólo reconoce ahora los matrimonios religiosos. El Rabinato tiene el monopolio y no quiere desprenderse de él de ningima maLISTA DE BASTARDOS P Un joven ultraordodoxo pasa junto a varios soldados en Jerusalén. Los ultrarreügiosos están exentos del servicio militar Lá cosa no para aquí en el asunto del matrimonio, puesto qué existen mulares de judíos que no se pueden casar porque son bastardos según la ley religiosa. El Ministerio del Interior y el Rabí- nato tienen acceso á las listas de los judíos bastardos que no pueden contraer matrimonio. En ningún otro país del mundo es posible pensar que alguien no pueda casarse por ser bastardo Ehud Barak ha dicho que quiere que la Constitución también sirva para homogeneizar la educación. En. la actualidad existen las escuelas del Estado y las escuelas que pertenecen a la comunidad judia ultraortodoxa. Entre estos dos extremos existen otros centros más o menos religior sos. Aunque los centros ultraortodoxos están financiados por el Estado, su cvirrículum difiere sensiblemente del resto de las escuelas. Los ultraortodoxos insisten más en la enseñanza de la religión, su gran obsesión, mientras que no enseñan a los alumnos educación cívica, inglés y matemáticas. Barak dice que es preciso corregir estas desviaciones, amique los ultraortodoxos no parecen estar por la labor. Los judíos ultrarreligiosos ven en él animcio. de Constitución del primer ministro una declaración de guerra y no parece que sus dirigentes vayan a quedarse parados ante esta amenaza. Las movilizaciones, sin embargo, todavía están lejos, puesto que son muchos quienes piensan que tras el anímelo de Bai ak se esconde la inten ción- del primer ministro de convocar unas elecciones en el plazo de varias semanas o de algunos meses. Barak está gobernando ahora en minoría y puede continuar así hasta que se reanuden las sesiones en el Parlamento a finales de octubre. Si para entonces no ha conseguido formar una sólida coalición, Ehud Ba 0 0 SOCIEDADES, UN ESTADO La posibilidad de Constitución implicaría la de matrimonios civiles. Israel sólo reconoce los matrimonios religiosos. El Rabinato tiene el monopolio, así como la lista. de judíos bastardos que no pueden contraer matrimonio. Los ultraortodoxos disponen de escuelas. financiadas por el Estado, cuyo curriculum difiere sensiblemente del, resto de las escuelas y acentúa el estudio de la religión. Los judíos ultraortodoxos están exentos del servicio militar, y la objección de conciencia se encuentra para los demás ciudadanos judíos en un estado incipiente. rak se verá obligado a ir a las limas y el tema de la Constitución quedaría relegado al baúl de los recuerdos y de las buenas intenciones durante algún tiempo. Pero el plan de la Carta Magna contempla otras muchas implicaciones. Una de eUas, a la cual los israelíes son muy sensibles, está relacionada con el servicio müitar. ANTES DE LA OBJECCIÓN El ministro sirio de Asuntos Exteriores, FatTiq Al- Shara, declaró ayer en Alejandría que su país es partidario de convocar una cumbre de la Liga Árabe tan pronto como sea posible, con el fin de adoptar una postura común en las negociaciones que los palestinos üevan a cabo con Israel. Ai Shara se entrevistó en Alejandría con el presidente egipcio Hosni Mubctrak. La diplomacia siria está Uevando a cabo estos días una ofensiva con objeto de reforzar las tesis árabes- y palestinas en las conversaciones de paz actualmente en curso. En este sentido, Al Shara indicó, al término de su encuentro con Mubarak, que. Israel debe de abandonar completamente Jerusalén oriental, puesto que ocupó esa zona en la guerra de 1967, y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigen la retirada israelí de todos los territorios ocupados en dicha guerra. TAMBIÉN EL GOLÁN Barak quiere regular un servicio nacional bien müitar o bien civU, que reclute a todos los jóvenes israelíes. Hasta ahora los palestinos con nacionalidad israelí y los judíos ultraortodoxos están exentos del servicio müitar y la objeción de conciencia se encuentra en un estado incipiente. El diputado del partido lútraortodoxo Shas David Tal, considera que con su propuesta de Constitución, Barak busca el aislamiento de los ultraortodoxos. El asunto de la Constitución forma parte de la operación de aislamiento contra Shas, pero la. iniciativa no nos asusta en absoluto afirma Tal. Funcionarios laboristas creen que la propuesta de Barak puede atraer hacia este partido votantes tradicionales del Likud y de las formaciones de los partidos de inmigrantes rusos que abogan por una separación entre el Estado y la religión. Los mismos funcionarios sostienen que, además de las repercusiones electoralistas, la iniciativa de Ehud Barak es una advertencia a los palestinos en el sentido de que éstos deben aceptar las propuestas del primer ministro israelí o deben prepararse para lo peor: unas elecciones anticipadas en Israel antes de que se alcance un acuerdo en el proceso de paz. Con estas palabras, Al Shara echó un capote a los dirigentes palestinos, implicando adeinás que Siria no renuncia a ninguna zona de los Altos del Golán, que Israel ocupó también en la guerra de 1967 y que posteriormente se anexionó. Egipto se ha convertido en las últimas horas en un lugar de peregrinación. El líder del Partido Progresista Israelí, Meretz Yosi Sarid, también fue recibido ayer por Mubarak. Ambos políticos discutieron los últimos acontecimientos en la escena política israelí. DIMITE UN PRÓXIMO A BARAK Yaser Arafat y el ministro israelí, de Exteriores, Shlomo Ben Ami, también acudieron a Alejandría en un intento de desbloquear las negociaciones de paz. Egipto está haciendo un gran esfuerzo en este sentido, que podría dar resultados tangibles a finales de esta semana. Precisamente ayer dimitió de su cargo él director de lá oficina de Ehud Barak. Haim MendelShaked abandona la oficina para manifestar su desacuerdo con la manera que tiene el primer ministro de conducir los asuntos políticos. La dimisión de Mendel- Shaked significa una nueva baja en el círculo de personas aUegadas a Barak. El primer ministro se encuentra cada vez más solo. Algunos analistas políticos afirman que cada día está más próxima la convocatoria de elecciones anticipadas en Israel.