ABC MADRID 22-08-2000 página 12

12 C A R T A S AL D I R E C T O R MARTES 22- 8- 2000 ABC Conducir y pensar Leo con preocupación la noticia publicada en ABC sobre el resultado de una encuesta realizada por la Dirección General de Tráfico y la Universidad Complutense: Pensar al conducir distrae tanto como hablar por el móvñ Se me enciende una luz roja en el cerebro, y lo primero que pienso es que en el enunciado de la noticia debe haber algún error. Ya sabemos que, en es 1; e país somos muchos y que nuestras posibilidades económicas son en general altas en estos momentos, lo cual se nota de. forma creciente en el parque automovüístico, pero de esto a cortar las alas al pensamiento de las personas, asimilándonos a los borregos, y cuestionar la capacidad intelectual o de respuesta de nadie que esté a los mandos de un vehículo, hay un peligroso paso de gigante. Haría bien la DGT en no meterse en estos libros de caballería, y preocuparse más por otras cuestiones que, de no resolverse de inmediato, nos van a Uevar al colapso total de nuestras carreteras. ¿Alguien puede confirmar o desmentir los resultados de esta encuesta para que podamos ser conscientes del grado de idiotez que se nos supone a los que conducimos? J. Ignacio García Soler. Barcelona. Juan Ignacio Luca de Tena, número 7. 2 8 0 2 7 Madrid. 2 Telefax: 913 2 0 3 555 e- mail: cartas (a) abc. es Los jóvenes en Roma Cuarenta mü hinchas españoles en la final de la Copa de Europa de París sirvieron para Uenar muchas horas de televisión durante más de diez días. A cien mil jóvenes españoles- -dos millones de todo el mundo- en la Jornada Mundial de la Juventud en Roma con Juan Pablo n, apenas se les presta unos minutos en la pequeña pantalla. ¡Viva la información televisiva! Fernando Sivit Gañán. Madrid. En la muerte de dos compañeros UANDO le dije a mi famüia que quería ser guardia civil no comprendí aquellas miradas de incomprensión que vi en mi madre y en mi abuela. Todos callaban la real natiuraleza de sus objeciones. Los intentos por hacerme retroceder fueron vanos y, orgulloso y valiente, me encaminé hacia lo que yo creía iba a ser un sendero de méritos y buenas acciones. ¡Qué equivocado estaba! En la Academia de la Guardia Civü te enseñan casi de todo. Lo que no te enseñan es a vivir con el dolor de una muerte inútü. Al despertar vi la sangre de dos de mis compañeros fluyendo entre las grietas de un muro en un pueblecito del norte. Nada de lo que te ocurre en tu vida profesional es comparable a hechos como éste, ni los varapalos de los jueces, ni el rechazo de ciertos ciudadanos, ni la imposibilidad de llegar a fin de mes. Oigo en la radio que se convocan manifestaciones, que algunos políticos lo rechazan, que se van a ondear banderas a media asta. A ver si se enteran señores políticos, señores manifestantes, señores ciudadanos, de que todo esto es inútil con gente de esta calaña. Que en este país que es España y que es el país por el que yo, los dos compañeros de ayer y varias decenas de mñes hemos jurado dar hasta la última gota de nuestra sangre sin ni tan siquiera rechistar, muere una persona cada dos días por culpa de cuatro individuos que la única religión que aceptan es la de la muerte. Sería de bien nacidos hacer frente común para sacar de cada agujero de nuestra piel de toro a todas estas alimañas C Catastro, ¡qué catástrofe! Llevo años intentando abonar el recibo de contribución de la casa que un familiar tiene en la provincia de Toledo. Vivo en Madrid y me supone im gran trastorno desplazarme hasta la Gerencia del Catrasto de Toledo. Llamé por teléfono para ser informada acerca de la situación de los recibos, y la respuesta fue siempre: Hay muchos expedientes y poco personal Nada resolví y decidí ir a Toledo, pero volví igual, con el problema sin arreglar. Hasta que fui atendida pude hablar con géñte inuy enfadada por pagar de más, por pagar por una casa que no es suya o por no pagar. Pensaba que era la púnica que llevaba años esperando a que el recibo saliese bien. También hablé con im señor que se marchó muy enojado, pues pidió un certificado sobre su casa y, como no estaba la persona que hacía esos expedientes, no se lo ADA vez más, los ciudadanos esdieron. Le dijeron que dicho funciotamos cansados de oír esas palanario estaba de vacaciones, que vol- bras que nos invitan al sosiego y la viera dentro de 15 días. Y yo me pre- calma mientras en cuestión de horas gunto, ¿cómo es posible que la falta mueren más víctimas por parte de la de ima persona deje coja una ofici- banda nazi ETA. El Estado tiene mena? ¿Acaso no debería haber varias dios para luchar contra esta tropa personas que realizaran el mismo sanguinaria. trabajo? Todo el mimdo tiene dereLa Constitución prevé en su artícucho a irse de vacaciones, pero es in- lo 155 que cuando un Gobierno auto- concebible que quien dirige esa ofici- nomo no sabe mantener las leyes en na permita tales situaciones. Pienso su territorio, el Estado puede adopque el problema está en una muy ma- tar las medidas necesarias para hala organización. del trabajo. Si quien cerlas cumplir. debe organizar no lo hace o lo hace Entre estas medidas, que pudieran mal, lo que se consigue es un mal ser tomadas a petición del lendakari servicio público que todos pagamos. (en el caso de Vasconia) apor mayoPilar Álvarez López. ría absoluta del Senado, podría estar la suspensión del Estatuto hasta la Madrid. para encerrarlas de por vida y evitar que el terror se apodere de nuestros hijos. Tengan la certeza de que cualquier otro intento es en vano. Si mañana sonara el teléfono en mi hogar y le dijeran a mi esposa que perdí la vida tratando de salvar a una persona de morir ahogada, ella sufrirla pero lo entendería. Lo que no creo que sea capaz de entender nadie es por qué se tala la vida de una persona sin fin algxmo, tan sólo para tallar ima muesca más en la cabeza nuclear que a buen seguro algún político conocido por todos tiene en su alcoba. Se siente vergüenza de ser español, de ser hxunano incluso, cuando a voz viva se proclama en todos los medios de comunicación que se van a celebrar actos homenajeando a un terrorista. Te tiemblan las piernas al tratar de imaginar cómo ha de vivir un guardia civü en esos pueblos. Por la naturaleza müitar de- mi profesión me está prohibido el lujo de escribir estas líneas, como ciudadano me siento en la obligación de escribirlas. No son más que opiniones personales, como habla mi corazón en un día en el que ha perdido dos de sus latidos. Esta noche me volveré a calzar mi uniforme, a buscar a alguien que precise mi ayuda y encantado se la daré. Creo firmemente que moriré el día en que no sea útü a mis conciudadanos. Que estén tranquilos mis paisanos, que aunque a la Guardia Civü le hayan arrancado dos de sus miembros, en el lugar de eUos habrá otros dos que les podrán ayudar. J. Peña. Madrid. Renfe- Autoexpreso Los hábitos y fechas de vacaciones están cambiando, actualmente las vacaciones se reparten más y ya no son algo exclusivo del mes de agosto, como antaño. Parece ser que los responsables de Renfe- Autoexpreso no son conscientes o no lo quieren ser, ya que cónío se puede explicar que Renfe cancele el servicio Autoexpreso a partir del 1 de septiembre. ¿Por qué las personas que tomamos vacaciones en septiembre y queremos disfrutar de la comodidad y seguridad del tren viajando en él con nuestro vehículo no podemos? ¿No es rentable? Señores de Renfe, espero que sean sensibles a este problema y lo solucionen de forma inmediata, ya que mientras ustedes se lo piensan (hoy me han dicho que en 48 horas vuelva a llamar ya que debe decidirlo el gerente) continuo a la espera de poder adquirir los bületes correspondientes para el trayecto Madrid- Málaga- Madrid. ¿Hasta cuándo debo esperar para simplemente saber si puedo viajar con mi vehículo en tren? ¿por qué debo aguardar a que el señor gerente de Renfe se digne a tomar una decisión tan difícil y complicada para poder organizar mis fechas de vacaciones y el medio a utilizar? Espero que rectifiquen con agilidad para mejorar la imagen de Renfe y evitar Ineficiencías y una manifiesta falta de previsión; Víctor Gómez Gómez. Madrid. Palencía entrega de las armas por parte de los criminales (Gran Bretaña lo hizo hace poco en Irlanda del Norte) Otras medidas que dentro de la legalidad son necesarias debatir, son el alejamiento de los presos terroristas de Euskadi hasta el cese de la violencia, o el cvunplimiento total de las penas para los criminales terroristas con delitos de sangre. Sin embargo lo más importante es que estas medidas sean tomadas de común acuerdo por los partidos mayoritarios ya que el PNV, a pesar de serlo, por lo menos hasta ahora, está más cerca de las macabras sombras de la muerte que de sus víctimas. Javier Gil. Talavera de la Reina. Hagamos algo A la vuelta de un viajé por varias ciudades españolas, he quedado gratamente sorprendida al visitar la ciudad de Falencia. No la conocía y no la esperaba así, lo reconozco; me ha gustado su arte, que tiene mucho; sus casas, fachadas, calles y monumentos, todos rehabilitados; su preciosa catedral, sus jardines, su gastronomía, sus pueblos, como Fromista, Carrión de los Condes, Amusco, Monzón del Castillo, etcétera. La gente, amabilísima, tanto en los hoteles, restaurantes, centros sanitarios, así como por la calle. Enhorabuena palentinos y a conservar ese patrimonio y ese saber estar, con educación y amabilidad. IMaría Dolores de la Cuesta Blasco. Valencia. C Precios de ABC en el extranjero: Alemania, 3,5 DM Austria, 26 SCH Bélgica. 70 FB Dinamarca, 15 KRD Eslovaquia, 58 KR Finlandia, 16 FM Francia, 12 FF Grecia, 380 DR Hungría, 255 HUF Irlanda, 1,50 L Italia, 2.900 LIT Luxemburgo, 60 FUX Noruega, 17 KRN Holanda, 3,75 FL Portugal, CONT. 230 ESC Reino Uriido, 1,10 L República Checa, 37 CZK Rusia, 2,2 USD Suecia, 17 KRS Suiza, 2,9 FR Marruecos, 13 DH.