ABC MADRID 21-08-2000 página 92

MADRID LUNES 21- 8- 2000 ABC MADRID Metabuses ayuda sobre ruedas Los servicios móviles de la Agencia Antidroga dispensan un millar de dosis de metadona diariamente Los puntos itinerantes- un autobús y una furgoneta- de dispensación de metadona de la Agencia Antidroga recorren cada día la región para que más de quinientos toxiómanos reciban su dosis de este opiáceo. Los resultados de los programas con mantenimiento de metadona se observan a corto plazo. Bastan un par de semanas de tratamiento. En ocasiones, incluso en menos tiempo. MADRID. Elena ¡Mohíno na enfermera, un auxiliar de clínica y el conductor del vehículo parten cada mañana del hospital Gregorio Marañón, donde se encuentra estacionado el metabús 1. Tienen una larga jomada hasta que, a las tres de la tarde, llega su relevo exactamente al mismo sitio. Lo mismo ocurre con el metabús 2, de tamaño considerablemente inferior. Varias veces por semana les acompaña Pilar San Juan, la coordinadora, y médico de profesión, y, desde agosto de 1999, un educador social. Antes de que el vehíciüo seponga en marcha, Ana, la enfermera, de 25 años, comienza a preparar las dosis de metadona. Las primeras serán para los usuarios del poblado de La Rosilla, donde 40 o 50 heroinómanos del CASS- Centro de Asistencia Sociosanitaria- esperan su sustitutivo diario. Nosotros no hacemos nada por voluntad propia; es decir, no decidimos si la dosis debe variar o a quién suministrarla. Es más, en el caso de La Rosüla ni siquiera la dispensamos directamente al usuario explica Pilar. CENTROS PRESCRIPTORES U Reportaje Gráfico: Jordí Romeu Los propios usuarios, o sus responsables, recogen las dosis de metadona de ese día o de los posteriores Farmacéuticos, donde el equipo deposita la metadona sobrante y recoge las garrafas, normalmente dos, que prevé que se- va a necesitar en los próximos días. Si no, el autocar se detiene en primer lugar ante La Rosilla. O lo que queda de ella. Una vez que ven pasar lo que fue el gran hipermercado de la droga hace no más de irnos años. La Celsa, Ana y Natacha, la auxiliar, se disponen a bajar a los trabajadores del centro prescriptor de este poblado las dosis de metadona que habrán de suminis- En efecto, el equipo de los metabuses está integrado en los de los centros de mantenimiento con metadona, por lo que la interactividad es constante. En los seis años de vida de los metabuses al menos 50 centros, incluyendo los Cads- Centro de Asistencia al Drogodependiente- del Ayuntamiento, y los Caids- Centro de Asistencia Integral al Drogodependiente- de la Comunidad, además del Insalud o prisiones, han remitido usuarios a estas imidades móviles de dispensación. Cualquier tipo de novedad en lo referente a un paciente es comunicado por medio de faxes, recibidos y tramitados a primera hora. También se consulta la base de datos para conocer el listado de los pacientes que acudirán, con toda probabilidad, desde diferentes puntos de la región, en busca del pan suyo de cada día como afirma uno de eUos. Se trata del punto de referencia que marca el trabajo en el metabús Los martes y los viernes la primera parada del metabús 1 es en la capital, frente al Colegio Oflcial de trar. Con esta excepción, a la que se añade la de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde se les requiere ima cantidad de metadona dependiendo del número de detenidos, son eUas mismas quienes sé la entregan a los usuarios. También disponen de preservativos para hacerlos llegar a los pacientes si así lo demandan. El calor enervante en verano, las frecuentes averías de los vehículos, dado su intenso desgaste, o los atascos son los principales elementos que podrían perturbar el recorrido. PARADAS EN DIFERENTES MUNICIPIOS La Agencia Antidroga dispone de dos vehículos para la dispensación Cuando el metabús se detiene en la parada de Alcalá de Henares, ya pasadas las once, casi una veintena de usuarios aguarda pacientemente su tiumo. Sorprendentemente, muchos de eUos, casi la mayor parte, son mujeres. Sorprendentemente porque según los datos de la memoria de 1999, sólo el 19 por ciento de los pacientes atendidos son mujeres, frente al 81 por ciento de hombres. Paulatinamente, más usuarios se unen al grupo que espera. Acuden, normalmente, por incompatibilidad horaria con sus centros o porque en su localidad no cuentan con recursos. Necesitan su dosis diaria de metadona, que sólo requiere una administración cada 24 horas. Si im heroinómano tomase las correspondientes a dos días, podría morir. Ellos lo