ABC MADRID 21-08-2000 página 89

ABC MADRID LUNES 21- 8- 2000 MADRID La Policía Nacional tiene pendiente la resolución de ocho asesinatos en lo que va de año Se han cometido 29 crímenes mortales y la mayoría de los zanjados lo están porque el autor se entregó MADRID. ABC M 4 S DE TRES MlffiRTOS AL MES Empezó el año en Madrid con un grave apuñalamiento y ha continuado caliente Más de tres asesinatos cada mes: un total de 2 9 sólo en la demarcación de Policía Nacional. Once mujeres y varios suramericanos. Los pasionales están casi todos resueltos. El resto exige otros medios. Ocho crímenes con el cartel de pendientes comienzan a dar quebraderos de cabeza; además se suman a los que se acumulan de años anteriores. En enero, hubo cuatro asesinatos: el de una colombiana a la que mató un compatriota en una discoteca; el de un hombre muerto a manós de su vecino; un hiuchacho, apuñalado en una discoteca y un colombiano, tiroteado en Letjanés. El autor no há sido capturado. Febrero se cobró el mismo número de víctimas mortales. En Fuenlabrada un empresario mató a su socio; otro individuo tiroteó a uní conocido en un pub de Entrevias y se e n t r e- gó; un ecuatoriano fue degollado en su casa por dos compatriotas- uno de ellos también se presentó en comisaría- y una mujer fue apuñalada por su compañero en un hostal. En rharzo, se produjo un supuesto parricidio, una funcióharia fue asesinada en su casa y uñ chijeno tiroteado en un hostal. Poco después se detuvo a los dos autores. Un policía nacional mató a s u compañera y después se suici dó en Parla, en abril. v, Mayo batió record con seis crí. menes. Tres rnujéres perecier o n a manos de sus maridos o compañeros. Una joven en Pozuelo, cuyo asesino se entregó a la Guardia Civil. Otra mujer, apuñalada por sU marido y una tercera, a quien su novio asestó un hachazo. Un grupo de polacos acabó con la vida de u n albañil en Alcalá de Henares- los asesinos andan sueltos- un colombiano tiroteó a un muchacho en una discoteca de Carabanchel, y un dominicano pereció a manos de un compatrio ta, que se entregó. En junio, un empresario colombiano fue tiroteado; un iraquí mató a su compañera, un gitano fue apuñalado por un clan y un toxicómano mató a su padre dé una paliza Julio registró otros tres asesinatos: otro colombiano acribillado a balazos, un caso de vio lencia dpnnestjca y un rumano que pereció a manos de su her í rrjáho y un conocido. En lo que va de pies, se han dado cuatro muertes: un dominicano tiroteado, un joven en una disputa con su compañero de piso, un chino que apareció en una nevera y una muchacha apuñalada por su ex novio. la Sección de Homicidios de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior se le acumula el trabajo. Los datos que hablan de una disminución de la criminalidad en Madrid- pese a que sigue estando a la cabeza de España- han dado de lado a los homicidios y asesinatos, los delitos más graves. A cambio han bajado las faltas y asuntos como robos y blanqueo de dinero, algo de lo que las Fuerzas de Seguridad se muestran orgullosas. Empezó el año 2000 como había acabado 1999 con los navajeros haciendo de las suyas. El problema de las armas blancas en la calle se ha intentado atajar por activa y pasiva con operaciones como la Buho y la Luna reimiones, debates y medidas de todo tipo. Al menos las incautaciones han bajado en los últimos meses y también las agresiones con resultado de muerte. LOS COLOMBIANOS, A LA CABEZA A Sin embargo, más de tres crímenes por mes es una cifra cuanto menos preocupante. El índice de resolución de casos también lo es. Los ocho pendientes desde enero hasta hoy engrosan las fichas policiales que colean de años anteriores (algunos tan espinosos como el caso de David González o Iratxe Ibáñez) Los asesinatos de los qué han sido víctimas ciudadanos extranjeros- presimiiblemente tampoco son españoles los autores- son los que se han hecho más cuesta arriba. El palmares lo encabezan, un año más, los colombianos. En año y medio las venganzas se han cobrado una quincena de vidas entre este colectivo, sin contar los heridos. La mayoría de los sangrientos tiroteos están envueltos por un oscuro velo. La Policía señala la dificultad de resolver estos casos: los asesinos suelen abandonar el país de inmediato y las víctimas que sobreviven se niegan a colaborar, ya que a menudo están implicados en turbios negocios. SE BUSCA A UN GRUPO DE POLACOS Javier Prieto- Traslado del cadáver de un colombiano tiroteado en junio en su despacho de Ciíamberí. El asesino, que no está identificado, continúa en libertad De los ocho casos irresueltos del año 2000, tres víctimas son colombianos- todos acribillados a balazos- otro dominicano- taimbién tiroteado en su coche- y otro chino, el más reciente, que apareció maniatado en el congelador de su restaurante. La juez de Alcalá de Henares decretó el secreto del sumario por lo que, oficialmente, no ha trascendido que se hayan producido detenciones. El resto de asignaturas sin aprobar son una funcionaría que apareció degollada en su piso del pasaje Hoyo de Manzanares (el 17 de marzo) im albañil apaleado en la puerta de un bar alcalaíno por un grupo de polacos (el 10 de mayo) y un gitano apuñalado en ima reyerta entre clanes en Fuencarral (28 de junio) No todo son dolores de cabeza en la Brigada de Policía Judicial, que entretanto ha quitado de la circulación nimierosas bandas de atracadores y ha solucionado asimtos especialmente arduos: el asesinato de la joyen Beatriz Agredano- tres años y medio después se ha hallado a los dos asesinos- un doble crimen cometido en un piso madrileño hace cinco años, cuyos autores fueron detenidos en la Comunidad Valenciana, o la captura en Barcelona de Richard un colombiano que mató a tiros al joven Sergio López en la puerta de una discoteca de Carabanchel. Las investigaciones y el trabajo en la Sección de Homicidios son constantes y a menudo se desarrollan a un ritmo frenético. No obstante, en buena parte de los casos resueltos han desempañado un importante papel las circunstancias favorables Hay que tener en cuenta que más de una decena de los crímenes han tenido lugar en lo que se denomina ámbito de la violencia doméstica (fundamentalmente contra mujeres con once víctimas) por lo que el autor de la muerte o bien se ha entregado o ha sido relativamente sencUlo inferir a quién podía corresponder la autoría- como ejemplo figuran los tres ho- micidios de mujeres ocurridos en el mes de mayo a manos de sus parejas- A la resolución de otros crímenes con trasfondos económicos o entre conocidos, protagonizados por españoles, se ha Uegado en varias ocasiones porque el autor ha acudido a la Policía de inmediato, caso del empresario de F ienlabrada que acabó con la vida de su socio o del muchacho que hace una semana mató, según él accidentalmente, a su compañero de piso en Fuencarral, en el transcurso de ima fuerte discusión. CUANDO HAY TESTIGOS La presencia de testigos también ha contribuido en buena medida al esclarecimiento de algimos asuntos, como suele ser habitual: así ocurrió en el caso de la colombiana asesinada en una discoteca de Aluche, donde fue esencial la colaboración ciudadana, tal y como en su día reconocieron los investigadores; o en el del joven Sergio López, que el asesino Uevó a cabo delante de varios amigos de la víctima y de clientes del establecimiento, por lo que desde el primer momento la Policía lo tuvo identificado. Hicieron falta dos meses, sin embargo, para que los fvmcionarios dieran con él.