ABC MADRID 21-08-2000 página 88

MADRID LUNES 21- 8- 2000 ABC MADRID Teimina, una semana antes, ia Operación Asfalto 2000 MADRID. ABC Trescientos millones para rehabilitar las aceras de la calle de Hortaleza Desde hoy, y durante toda la semana, se cierra la calle de Atocha La calle de Hortaleza recibirá una inyección de 300 millones de pesetas para la rehabilitación de sus aceras. Granitos y pavimentos de calidad formarán parte del plan de reforma de la céntrica vía, incluida dentro del plan de recuperación del casco histórico que desarrollan, desde hace unos cinco años, el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento a través de la EMV, encargada de estas obras. MADRID. ABC La Operación Asfalto 2000 que lleva a cabo el Ayuntamiento en las caUes de la capital ha finalizado con una semana de adelanto en ésta su duodécima edición. Los trabajos de este año contaron con un presupuesto de 345 millones de pesetas y han mejorado el pavimento de 99 vías de todos los distritos madrileños. Para la consecución de los trabajos de asfaltado y acondicionamiento se utilizaron mezclas as fálticas tradicionales y especiales antirruido en las calles cuyas condiciones lo permitían, con ima superficie tratada de 375.000 metros cuadrado, informa Ep. La Operación Asfalto 2000 es la duodécima edición de trabajos de este tipo y que, desde su inicio, ha supuesto la pavimentación de siete millones de metros cuadrados en im total de 1.869 vias, informaron fuentes municipales. Algunas de las calles que se han pavimentado este año son Alcalá, Alcalde Sáinz de Baranda, Alejandro Rodríguez, Amador de los Ríos, Ancora, Ángel Larra, Antonio López, Arenas y Navarro, avenida del Doctor García Tapia, Aviación Española, Ayala, BaseUa, Batalla del Salado, Cacereños, Camino de Valderribas, Camino del Barrio de La Celsa, carretera de Cánulas, Circe, -Comandantes Fontanes, Conde Rodríguez San Pedro, Cuesta de San Vicente, Delicias, Divino Redentor, Don Ramón de la Cruz, Época, Esfinge, HermosUla, Lagasca, paseo de la Habana, plaza de España, plaza Intercambiador de Aluche y Santa Engracia. l Ayvmtamiento de Madrid, a través de, la Empresa Municipal de la Vivienda, se encargará de las obras de remodelación de la calle de Hortaleza con una inversión de 300 millones para renovar pavimentos, buscar un trazado continuo de la caUe, plantar arbolado e instalar nuevo mobiliario vurbano y alimibrado. Esta calle recibe el tráfico tanto de la Gran Vía como de las líneas de autobuses que parten de cabecera de la calle de Montera, informa Ep. El proyecto plantea un primer tramo de la calle con un ancho de calzada de 3,5 metros, para dar fluidez al tráfico rodado, el ensanchamiento de aceras y la eliminación de las plazas de aparcamiento hasta la calle de la Reina. De esta forma se generará ven acceso amplio y atractivo hacia la calle de Hortaleza y se favorecerá la situación comercial de la vía. Asimismo, en la embocadura de esta calle con la de Gran Vía el pavimento final será de granito. En el primer tramo, hasta la caUe de las Infantas, se mantendrá el doble arbolado y jxmto a la fachada de E Daniel G. López Las aceras de la calle de Hortaleza son el objetivo de esta fase de la reforma la iglesia de San Antón se realizará un tapiz de granito como vestíbulo. Todo el conjunto tendrá un trazado continuo subrayado por los pasos de peatones en las embocaduras de todas las calles que confluyen en la de Hortaleza, que estarán pavimentados a base de adoquín negro y los pasos dibujados con adoquín blanco. ATOCHA, CERRADA La madrileña caUe de Atocha, en el distrito Centro, quedará cortada a partir de hoy y hasta el sábado, día 26, en el tramo comprendido entre las plazas de Benavente y de Santa Cruz, con motivo del comienzo de las obras de construcción de unos aparcamientos para residentes que quedarán situados en esta última plaza, informó el Consistorio. De esta manera, la Policía Municipal desviará desde hoy por la calle de Concepción Jerónima a aquellos vehículos que circulen por esta zona. La línea 50 de la EMT verá variado su recorrido habitual ya que se desviará por el itinerario para el tráfico en general, y su cabecera se fijará en la plaza de Benavente. El Ayuntamiento construyó 9.000 plazas de aparcamiento el año pasado MADRID. ABC Nueva limpieza y mejora de la puerta del museo municipal, del siglo XVII MADRID. ABC El Ayuntamiento de Madrid creó más de 9.000 plazas de aparcamiento durante el año 1999, según datos municipales, a los que tuvo acceso Europa Press. Durante el pasado año se pusieron en servicio los nuevos aparcamientos para residentes de la plaza de Vázquez de Mella, en el distrito Centro, con 258 plazas; el de Vía Carpetana, en el distrito de Carabanchel, que cuenta con 309 plazas; y el de avenida de América, en los distritos de Salamanca y Chamartín, con 392 sitios más. En 1999 comenzaron las obras de ampliación de los aparcamientos públicos en Sevilla, en el distrito Centro, con 300 plazas; en la plaza de Santa Cruz, también en el distrito de Centro y con 250 sitios más; y en Velázquez- Jorge Juan, en el distrito de Salamanca, con 300 plazas. Asimismo, se Uevó a cabo la ejecución de las obras de 15 nuevos aparcamientos para residentes, que simian más de 5.000 plazas. Tras salir a concurso el pasado año la adjudicación de las obras en 11 aparcamientos más, las obras comenzarán en los próximos meses en los distritos de Hortaleza, Centro, Usera, Ciudad Lineal y FuencarralEl Pardo, con casi 2.000 plazas. Por último, se realizó im estudio de anteproyecto para nuevos estacionamientos en la plaza de Ramales y en la plaza de San Cayetano, así como en las calles de Alameda, Ventas, Espalter, Felipe IV y Narváez. Además, -el edificio municipal de la calle de Hermanos García Noblejas se ha rehabilitado para centralizar los Servicios de Aparcamientos de la Casa de la VUla. La Concejalía de Vivienda y Rehabilitación Urbana del Ayimtamiento de Madrid limpiará y consolidará la portada del Hospicio de Madrid, de la calle Fuencarral, actualmente museo municipal y considerada como ima de las obras maestras de Pedro Ribera. Esta obra arquitectónica, realizada en 1673, fue restaurada por última vez hace seis años, por lo que la suciedad acimiulada y los restos del llamado cóctel bolones utilizado entonces por los técnicos para su consolidación, precisan ya ser retirados para garantizar el buen estado de la singular fachada. La característica más señalada de este compuesto es su reversibilidad, necesaria para cumplir los criterios de restauración de monumentos, pero con el problema de que presenta una dtu ación limitada, que se estima en unos cinco años. Por eso, ha llegado el momento de ser retirada, lo que se aprovechará para dar determinados retoques a la comentada restaxiración: La portada está formada por tres cuerpos presididos por el vano de la puerta de la entrada al que ahora es museo, donde se muestra toda una simbología que resume las funciones que albergaba este edificio en el siglo xvn. También se adorna con motivos religiosos populares, que se unen a representaciones más paganas, frutas o temas heráldicos, según informó la agencia Efe. El museo municipal recoge parte de los fondos artísticos propiedad de la Casa de la ViUa Además, acoge cada año diversas exposiciones temporales.