ABC MADRID 21-08-2000 página 74

74 -i. LUNES 21- 8- 2000 ABC gente de verano EL FESTIVAL DE PESARO CIERRA SUS PUERTAS Un Rossini redondo en una producción sin grandes méritos PESARO. Juan Antonio Llórente. La Scala di Seta (La Escala de Seda) la farsa cómica en un acto de Giuseppe Foppa, para la que Gioachino Rossini creó una de sus músicas más desenfadadas, no deja de ser un juguete lírico; una pieza breve con moralina del teatro de la Ilustración, en la que no pueden faltar como elementos recurrentes un tutor burlado y los amores a escondidas de los protagonistas más jóvenes. Como tal juguete lo ha puesto en pie Luca de Füippo para esta nueva producción del XXI Festival Rossini. Un montaje realizado para el Auditorio Pedrotti del Conservatorio Rossini, el escenario más incómodo de vestir de los tres del Festival. Pero nada ha arredrado a Pedrotti, que ha hecho sobresalir su ingenio, demostrando que, con poco dinero, se puede 3 sacar adelante un proyecto imaginativo, hasta exportable, aunque las circunstancias no sean las idóneas. Los personajes de la farsa se convierten aqui en los muñecos de una caja de música activada por ima pianola, cuyos engranajes se intuyen antes de levantarse el cendal- que, como improvisado telón, tras elevarse, pasa a convertirse en un evolvente -cielo- se- descubren al- final- de 4 a- obra- En. elimprovisado foso, el Maestro Rinaldo Alessandrini, que se alterna en la defensa musical de este título con Alberto Zedda frente a la Orquesta del Teatro Comunale de Bologna, brillante en su sonido y bien equilibrada- TV, instrumentalmente. Por el escenario desfila un catálogo completo de voces. Espléndida como Giulia, la soprano noruega Elisabeth Norberg- Schulz, que el pasado año sorprendió en Pesaro con n Viagio a Reims y, junto a eUa, como Dorvü, el tenor de Messirta Antonino Siragusa, dueño de un exquisito color belcantista en su voz, aunque encontró alguna dificultad en el agudo en su aria ñ tuo desir secondo Bien acomodados en sus papeles respectivos, la joven mezzosoprano de Bologna Claudia Marchi, nueva en esta plaza, y el bajo barítono Lorenzo Regazzo. Una pena que no se acaben de redondear los carteles pensando también en los secundarios. Con la simple inclusión de un Germano más adecuado, esta escala habría contado con un color más en su cátalo de voces distinguidas, y habría elevado al menos un peldaño más a Rossini ciudad en el mundo que le rinda periódicamente homenajes, en Italia, el capitulo de testimonios es un auténtico delirio. Parma se disputa con Verona los fastos del centenario de la muerte de Verdi, que se cxunplirá en 2001; Bérgamo y Catania, patrias respectivas de Donizetti y BeUini, hacen lo propio con sus músicos en un recordatorio distribuido a lo largo del año, mientras Palermo recuerda este otoño a Scarlatti y lesi. Pero al final, todo se queda en declaraciones de buena voluntad. El único templo que ha consolidado su proyecto, repetido año tras año desde 1980, es el de Pesaro donde, al llegar el mes de agosto, se recuerda a Rossini desde diversos altares Aunque el gran ara ceremonial sea el teatro construido en vida del maestro, que hoy lleva su nombre. Al concluir la tarde uno decide que no le importaría ser paisano de Rossini y de Renata Tebaldi, otra pesaresa notable, aunque no sea esta la miUor terreta del mon que diría un valenciano. Pero se vive bien aquí, donde Cristo debió detenerse camino de Eboli y donde él robo de un coche puede ser argumento de portada en el diario local II Resto del Carlino, Cronaca di Pesaro. PESARO. J. A L. Hay ciudades que se ofrecen para que el visitante las contemple con los ojos del alma. Frente a la cosmopolita y bulliciosa Salzburgo, villa natal de Mozart, Pesaro, la ciudad donde Rossini vio la luz pocos meses después de la muerte del salzbiurgués, es ima pequeña localidad tranquila y provinciana en la región italiana de Marche, a tiro de piedra de Urbino, patria de Rafael, el gran pintor renacentista. Es preciso echarse a la calle muy de mañana, despabilarse en una barra concurrida por los que a esas horas se disponen a ejercer como trabajadores, y prestar atención a las complicadas especialidades que la parroquia solicita personalizando su café. Y, como en vma vuelta al costumbrismo, escuchar a una peluquera del negozio puerta con puerta, que se Ueva un desayuno puesto y un bocadUlo en la mano, y tras pagar el suyo dice al empleado: lo de la rubia se lo apuntas en su cuenta Como si se tratase de una de estas tramas, se puede entablar conversación, hasta hacerse amigo, con el porchetta el charcutero del mercadiUo que oculta la monumental oficina de correos que preside la Piazza del Popólo. Quién dijo templo Roberto, que así se Uama el dueño y único empleado, tiene una broma guardada para cada una de las dientas. Roberto aprovechará el momento de pesar ese fiambre de aspecto suculento que él mismo prepara para averiguar la procedencia del desconocido, antes de sorprenderle, tras saber su origen, con un conozco España, he estado en La Coruña, porque mi cuñado es de aUí. El otro cuñado es de Argentina, pero a Buenos Aires no he ido todavía Antes de la marcha, mientras devuelve el cambio del biUete de 10.000 liras- momento idóneo para descubrir la profesión del visitante- hará la primera revelación, como sello de la naciente amistad: una regista alemana vive en su mismo hotel. Si quiere, puede interceder ante ella para cualquier cosa que precise Al fin y al cabo, la conoce desde que, hace veinte años, empezó a venir al festival de música. Y así regresamos al planeta Rossini, eje y alma del Festival. Si cada compositor famoso tiene una