ABC MADRID 21-08-2000 página 38

38 SOCIEDAD LUNES 21- 8- 2000 ABC Los buzos noruegos no encuentran ninguna señal dé vida en el submarino ruso Informbs contradictorios entre rusos y noruegos sobre el estado de las escotillas dé salida Los esfuerzos de los submarinistas noruegos por abrir la escotilla y acceder al interior del surhergible no han dado sus frutos. De todas formas, ño han encontrado ningún signo de vida. Existe una gran contradicción entre los rusos que hablaban de la imposibilidad de abrir ninguna escotilla porque todas se encontraban dañadas, y los noruegos, que afirman que una de las salidas está intacta. MURMANSK (Rusia) Diego M e r r y del V a l enviado especial una idea muy fidedigna de la realiCada habitante de Murmansk tie- dad a su alrededor. El templo de rene su manera particular de expresar ciente construcción, de ladrillo gris, indignación. Fue el orguUo nacio- tiene algo de prefabricado, y transminal lo que nos impidió pedir ayuda te ima imagen de desolada pobreza. Hace sólo dos años, Andreí Amelin antes a los países extranjeros. Esto ESCOTILLA INTACTA Sin embargo, un despacho de la no está bien, porque todo orgullo tie- era oficial de la Marina, como tantos agencia Reuters que citaba fuentes ne origen diabólico. Lo más impor- de los habitantes de la ciudad del de los socorristas noruegos y británi- tante es salvar la vida humana y to- Océano Ártico. Está seguro de que, cos indicó, por el contrario, que hay dos somos hermanos, todos somos hi- las autoridades han mentido respecuna escotUla intacta que sé puede jos de Dios. Los países que se ofre- to al naufragio del submarino Kurabrir. Es más, la agencia apuntaba cían a ayudarnos son cristianos co- sk ¿El sábado? Que va, fue el jueque la escotilla sería abierta pron- mo nosotros, no musulmanes. Tenía- ves. Yo creo que por lo menos lo oculto A cierre de esta edición, los sub- mos que haber aceptado antes la ayu- taron dos días más de lo que dicen marinistas perseveraban en sus in- da El padre Andreí Amelin, el jo- Comenta que en cuanto sus ex comtentos de abrirse camino. Además de ven presbítero de la Catedral orto- pañeros de la Armada supieron lo luchar con la escotilla, los buzos gol- doxa de San Nicolás, en Murmansk, que había ocurrido, tuviéronla segupearon el casco del buque para detec- desgrana sus palabras suavemente y ridad de que no se salvaría nadie, como mucho habría una posibilitar la presencia de bolsas de. aire y con voz grave. creen que en efecto hay algunas, aunLa palabra catedral no describe dad de salvar aí diez por ciento En MURMANSK. (RUSIA) D. M OS buzos noruegos luchaban ayer con todas sus fuerzas por abrir la escotilla del Kursk y entrar por fin en elsúbñiarino que se supone se ha convertido ya en la tumba de sus 118 tripulantes. La televisión rusa indicó gue los submarinistas han. descubierto a im hombre, no se sabe si vivo o muerto, en el compartimento estanco de salida contiguo a la escotilla, que aparentemente está inundado. Por lo demás, no hay señeiles de vida en el sumergible, inundado en su mayor parte. Distintas fuentes relacionadas con la tragedia enviaban ayer señales contradictorias. Por un lado, la televisión estatal rusa RTR, que cuenta con el único periodista destacado en la zona donde está hundido el Kursk (a bordo del buque Pedro el Grande indicó que la escotilla ha sufrido daños importantes, lo cual dificultaría su apertura. Las imágenes tomadas por ima cáinsira submarina que funciona por control remoto mostraron una gran fisura en la. misma, que según la televisión impediría el acoplamiento del minisub- marino británico de salvamento LR- 5. Por ello los tres buzos noruegos (que trabajan en el interior de una campana de inmersión y provistos de trajes para aguantar las altas presiones y el intenso frío que reinan en el fondo ártico) intentaban abrirla a mano. L La televisión rusa mostró imágenes muy difusas sobre las labores de rescate de los submarinistas noruegos que comprobaron que la mayor parte de la nave se encuentra inundada. Los buzos trataron de determinar la presión atmosférica en el interior, dato que sería determinante para poder descartar definitivamente que haya supervivientes. Él comandante en jefe de la Flota del Norte, el vicealmirante Mijaü Motsak, ya había indicado el sábado que según sus cálcu- los la presión atmosférica tiene que ser tan alta en la parte trasera del Kursk (donde eventualmente se habrían refugiado los supervivientes al choque) que ninguna persona podría seguir con vida. En lo que se refiere al presunto cadáver hallado en la escotüla, el propio Motsak sugirió que uno de los marinos podría haber dañado el sistema de compartimentos estancos al intentar escapar. ¿Es éste el cuerpo que dicen haber detectado? De momento es pronto para asegurarlo. Por lo demás, las observaciones de los submarinistas van confirmando algimos de los datos que se sugerían estos días. Por ejemplo, indicaron que el submarino ha sufrido enormes daños sobre todo en su parte Fue el orgullo, que viene del diablo, el que nos llevó a no pedir ayuda antes declara el presbítero de Murmansk esta pasada semana, la afluencia de gente al templo ha aumentado signi- ficativamente y se han celebrado serVicios especiales. Continuaremos rezando mientras haya esperanza de que quede alguien con vida. Después rezaremos por los que ya viven j unto a Dios El gobernador de la región, Yuri Yevdokimov, pidió ayer que les envíen con urgencia psicólogos que puedan apoyarles en estos momentos, porque no les basta con los que ya trabajan en la base. Aquí la vida de una persona no vade nada. Todos vemos cómo los americanos dan ayuda cuando la gente sufre y nosotros no recibimos nada dice Valentina Shirójova, una viuda de Miu- mansk que espera noticias fidedignas.