ABC MADRID 21-08-2000 página 21

ABC LUNES 21- 8- 2000 NACIONAL 21 LA OFENSIVA DE ETA Interior atribuye la acción a un grupo etarra llegado de Francia, que huyó al país vecino tras el atentado El cuartel de Sallent se encontraba en máxima alerta por estar cérea de la ruta aragonesa de la banda La proximidad de Sallent de Gallego a la frontera francesa (a tan sólo nueve kilómetros) hace sospechar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que los etarras que cometieron el atentado formasen parte de un grupo etarra procedente de Francia. Las primeras investigaciones apuntari a qué el comando Vegrésó al país vecino tras perpetrar la acción criminal. MADRID HUESCA. ABC l ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, atribuyó el atentado de Sallent de Gallego a un grupo terrorista procedente de Francia; que regresó al territorio del país vecino tras cometer la acción. Mayor Oreja, que se reunió con las familias de las víctimas en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, no consideró probable que el atentado fuera perpetrado por un grupo estable en Ara- gón, pero aseguró que esta hipótesis no se podía descartar totalmente. Tampoco se descarta la autoría de un talde legal del comando Donosti de ETA, que podría haberse desplazado desde la provincia de Guipúzcoa. Tanto el comando Donosti de la banda terrorista como el Vizcaya cuentan con dos taldes de terroristas, según las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, la banda criminal podría contar con grupos de apoyo e información en ésta zona del Pirineo aragonés. Sallent de Gallego y otras localidades cercanas son visitadas por ciudadanos- vascos durante estos meses de verano, por lo que. se sospecha que ETA pudiese contar con colaboradores en esta zona que recaban información sobre posibles objetivos y la suministran a. los- comandos de la banda. ETA ya perpetró en 1997 im atentado contra el acuartelamiento de la Guardia Civü de Sallent de Gallego, sin que se registrasen desgracias personales. El 9 de agosto de ese año, urí artefacto hizo explosión y causó daños de consideración en el cuartel y en las viviendas colindantes. Los terroristas colocaron la bomba en la caseta de im perro adosada en la pared norte del acuartelamiento. Por esa acción, la Audiencia Nacional condenó a quince años de prisión ai etarra Kepa Arronategui, integrante del comando Kapu -El director de la Guardia Civü, Santiago López Valdivielso señaló que, lo más probable, es que los terroristas que cometieron el atentado de ayer hayan huido a Francia. Valdivielso explicó que esta zona del Pirineo aragonesa es una de las rutas que- podrían titilizar- los- terroristas E La plana mayor de Interior- Mayor, Morenés, Valdivielso y Cotlno- en la Subdelegación del Gobierno en Huesca para entrar y salir del país. El director de la Guardia Civil apxmtó que las normas de seguridad se establecen en los cuarteles de la Benemérita a tres niveles, dependiendo dé la probabilidad que tienen de ser objetivos de atentados terroristas. Por la. proximidad a Francia, todos los acuartelamiento de la zona del atentado de ayer se encuentran en estado de máxima alerta. -Las Fuerzas de Segiu- idad del Estado consideran que el atentado cometido en Sallent de Gallego. Confirma que la banda terrorista está utilizan- do la ruta aragonesa para introducir comandos y material y para entreu: y salir del país con más facilidad que por otras provincias. El atentado de ayer, junto con el coche- bomba abandonado hace tan sólo siete días con 100 küos de explosivo preparado para. cometer im atentado, las dos furgonetas- bomba encontradas en diciembre pasado en Alhama de Aragón y Calatayud, así como el comando detenido en Zaragoza a principios de este mes, en el que estaba integrado Aitor. Lorente, suponen ima confirmación para las Fuerzas La paz y, la palabra na vez más, la barbarie de quienes tratan de imponer la sinrazón sin más argumento que la sangre y el miedo ha vuelto a teñir de luto las tierras aragonesas, asesinando cobarde y vilmente a dos jóvenes guardias civiles en Sallent de Gallego. Una vez más sentimos el dolor, la in dignación, la repulsa... Pero también la solidaridad, el respeto, el reconocimiento a quienes pusieron su vida al servicio de las libertades de todos los ciudadanos, del ordenamiento constitucional, de la ley. En Aragón y en Zaragoza hemos sentido repetidamente, por U desgracia, el zarpazo irracional del terrorismo en nuestras propias carnes. Siempre, y ahora una vez más, hemos respondido a estos aventajados discípulos de Goebbels con nuestra apuesta decidida por la paz y la palabra, por la fuerza de la razón. Más de dos mü años de tolerancia, de convivencia pacífica en nuestra tierra de gentes, culturas y religiones diversas nos sustentan. No les tenemos miedo no van a poder con nosotros, ni con el sistema de libertades que, libre y democráticamente, nos hemos otorgado. J. ATARES, alcalde de Zaragoza de Seguridad de que ET. está utilizando los pasos fronterizos de Huesca, es decir, una ruta aragonesa para introducir sus comandos, material y para entrar y salir del país. Este razonamiento e ve apoyado por el hecho de que algimos de los coches- bomba que ha hecho estallar ETA este verano han sido robados en Francia e introducidos en España, como el Mercedes hecho estallar en el barrio de Guecho o la furgoneta- bomba que la banda explosionó en la localidad soriana de Agreda, que había sido robada eí 17 de abril en Nontron, en el sudoeste de. Francia. En el caso del vehículo localizado él pasado día 14 de agosto en Benabarre, la sospecha apunta a que el grupo encargado del transporte del coche- bombá- que podría residir en Francia- se- trasladaría por el sur del país vecino a través de la autopista que circula paralelamente a los Pirineos desde Bayona hacia Toulousse; Tras pasar por Orthez, Pau y Tarbes, en paralelóla los puestos fronterizos de Navarra, los comandos se desviarían hacia España ya por la Comunidad de Aragón, que para ellos serían vías más seguras y. con menos vigilancia policial que los pasos fronterizos del País Vasco o Navarra. Una vez en la provincia de Huesca, como ocurrió el pasado lunes por la N- 230 en dirección a Lleida, los terroristas se dirigirían hacia Zaragoza y desde aUi a otra provincia, probablemente hacia Cataluña, como barajan fuentes de la Policía.