ABC MADRID 21-08-2000 página 15

ABC LUNES 21- 8- 2000 OPINIÓN 15 BREVERÍA EMgDEágÉ De talla- wuAAj ¿pucííd e cleí fe d. mtoí os le, awio evi toia coS 3 (AQliWEST Si oXlV) Ernesto Zedillo La encrucijada del PRI El pasado 2 de jiüio supuso una fecha histórica para México y para el PRI, partido que ese día vio rota lona longeva hegemonía, casi matusalénica, que había larvado en las entrañas mismas del Estado un régimen irreductible de corrupción. La victoria del conservador Vicente Fox puso fin a setenta años de Gobierno priísta y constituyó, por su trascendencia, uno de los acontecimientos más notables del siglo en Iberoamérica. Tras aquella derrota, el PRI quedó diseccionado en dos bloques, el inmovüista- -apoyado por losmás recalcitrantes caciques, los llamados prinosauríos- -y el renovador, pilotado por el ex presidente Ernesto Zedillo. Ambos sectores se disputan el liderazgo del PRI como oposición. Tortuoso camino el que espera a esta formación, abandonada por la mayoría del electorado y sujeta a luchas intestinas de incierto futuro. Ambos sectores se enfrentaron hace unos días en el Ayuntamiento de Chimalhuacán, con el trágico resultado de catorce muertos, cerca de noventa heridos y más de doscientos detenidos. Inmovilistas y renovadores echaron mano del tópico nacional y organizaron una balasera sangrienta, xma espiral de violencia entre conmilitones, que sólo pudo ser frenada por la contundente intervención de los Grupos Especiales de las Fuerzas de Seguridad. Además de esta descomposición endógena, fratricida en su concepción, el PRI puede seguir su cuesta abajo sin freno y perder también el Gobierno del Estado de Chiapas, que ayer celebró unas elecciones en las que el candidato de la oposición, Pablo Salazar, partía con una sustanciosa ventaja en la víspera. A la espera de que las encuestas Ueguen o no a convertirse en realidad en las urnas, la derrota del priísta Sami David tendría también una doble lectura; ahondaría la descomposición del PRI, al tiempo que desbloquearía, en buena medida, las negociaciones con el Ejército Zapatista, circunstancia que haría más fácü una solución pacífica al conflicto. pesar de la tenaz oposición de algunos destacados intelectuales de lá Izquierda- -Diego Armando Maradona, Ramoncín, Püar Rahola y otros- el Papa Juan Pablo n ha conseguido retmir en Roma, en pleno agosto, a más de dos millones de jóvenes de los cinco continentes. Cuando Ramoncín, en 1985, animaba con su exquisito arte los conciertos organizados por Herri Batasuna en su campaña Por ima Euskadi alegre y combativa Diario 16 6 de octubre- 85) hizo vibrar de emoción a mü jóvenes en el Pabellón Mimicipal de Deportes de Bübao. Se emocionó tanto con aquellos mü cachorros de la ETA que, borracho del éxito, manifestó encontrarse muy a gusto en este concierto organizado por HB en base a mi condición de guerrero místico que es demasiado cobarde para luchar con armas y utiliza canciones Preguntado por sus simpatías políticas en el País Vasco, el Guerrero místico respondía: Yo veo la situación de este país (Vascongadas) como una película de vaqueros, en la que tengo muy claro que los buenos son los indios, y los malos, el Séptimo de Caballería. A mí me gusta ponerme del lado de los indios Bueno es recordar que aquel concierto inolvidable se ammció bajo el lema Martxa eta borroka Marcha y lucha firmado por la coalición proetarra y cuyo resultado, según los organizadores, constituyó vn éxito total Pues si reunir a mü aspirantes de Jarrai es im éxito total, el Guerrero místico tendrá que reconocer que conseguir dos mülories de espectadores sin concierto de Rock por medio, constituye al menos, im relativo éxito. Por eüo quizá, himiana envidia, dijo del Papa en el programa de Sarda que era un A ALFONSO USSIA Dos millones El Papa, además de una fuerza espiritual es una fuerza de la naturaleza caradura y im farsante si bien la apreciación menos generosa se la debemos a otro gran intelectual, el futboüsta argentino residente en Cuba por razones de salud Diego Armando Maradona, que al referirse al Santo Padre exclamó: ¡Hay que ser im hijo de la gran puta para vivir bajo techos de oro con tanta bambee- en el mimdo! De ese mundo con tanta hambre- -que la hay por desgracia y que ni los mUlones de pesetas invertidos por Maradona en cocaína y juergas podrían haber aliviado- han Uegado a Roma dos millones de jóvenes con el solo objetivo de estar junto al Papa. Algo habrá que reconocer al Pontífice nacido en Polonia, capaz de nacer la üusión de mUlones y mülones de jóvenes de todo el mundo, según se ha demostrado en sus innumerables viajes. Claro, que no se le perdona su influencia en el desmoronamiento del comunismo, la caída del muro y la exposición diáfana y ridicula de lo que ha signiñcado el marxismo- leninismo a los ojos de todos. El Papa, además de ima fuerza espiritual es una fuerza de la naturaleza. La KGB soviética, utUizando los servicios secretos de su fíMl búlgara, prepa- ró su asesinato. Sobrevivió milagrosamente al atentado y quedó herido físicamente para siempre. Pero se sostiene. En ocasiones, parece que va a caer abatido por el cansancio, pero siempre termina por mantenerse en pie, firme en su fatiga. Soporta como im álamo sostenido por impiüsos desconocidos ceremonias interminables, saludos protocolarios sin fin, discursos y salutaciones agotadoras. Y en su despacho del Vaticano trabaja sin descanso hasta que la madrugada le sugiere que ha Uegado la hora de dejarse vencer por su condición de hombre. Como ser humano, el Papa ha podido equivocarse en algunas actitudes, o no haber conseguido explicar bien el alcance de sus palabras, pero nadie le puede quitar, desde su condición espiritual y su valor humano, el lugar que merece en este siglo que termina, sitio de honor, cimero, como corresponde a una de sus personalidades más deslimibrantes, apasionadamente querida y respetada por una gran mayoría de la humanidad, y rabiosamente atacada y denostada por el resto, intelectuedes de la Izquierda incluidos. Este Papa, que Uegó de la Iglesia perseguida, que no perteneció a la Curia, que siempre creyó en Dios con la fe del cart- etero, que rompió con las viejas distancias, que acertó tantas veces, que erró en algunas, que se hizo querer por tantos y odiar por menos, es el único ser humano viviente capaz de reimir a su lado a mUlones de personas con la única razón de su llamada. Con mi respeto a muchos. de sus disidentes- no todos, claro- hay que reconocer que algo tendrá este agua que tanto la bendicen. Más en este caso, que el que la bendice es él.