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ABC MADRID 21-08-2000 página 13
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC LUNES 2 1- 8- 2 0 0 0 13 Urge el cambio o s jóvenes agentes de la Guardia Civil destinados en la localidad de Sallent de Gallego (Huesca) son las últimas víctimas de una banda terrorista que ha lanzado al astado un desafío absoluto e irreversible. Irene Fernández Pereda y José, Ángel de Jesús Encinas, dé 32 y 22 años, respectivamente, murieron al estallar la bomba- lapa adosada al bajo del vehículo todoterreno con el que iban a iniciar una ronda de vigilancia por el pueblo. Pese a la desarticulación del comando que tenía previsto atentar contra el alcalde de Zaragoza, y al hallazgo casual en Benabarre de un coche Ccirgado de explosivos, ETA ha podido mantener en Aragón la suficiente infraestructura para cometer este atentado mortal. Quizás ni siquiera le haya hecho falta; puede que los etarras perteneciesen a un talde del comando Donosti o que acudiesen desde Francia a cometer el asesinato. Frente a la nueva embestida del terrorismo, la respuesta del Estado debe seguir siendo la máxima firmeza política y policial contra ETA y sus aledaños, apoyando la movilización de la sociedad contra esta barbarie y, a la vista de lo sucedido, extendiendo entre los miembros de las Fuerzas de Seguridad la conciencia de que cualquiera de ellos puede ser objetivo de ETA, lo que exige la estricta aplicación de medidas de autoprotección. Este atentado, cqmo todos los cometidos por ETA desde la terminación de la tregua, es im nuevo motivo para exigir del nacionalismo democrático cambios y responsabilidades. Sus dirigentes se rebelan ante esta demanda y la califican como ima criminalización del nacionalismo, pero lo cierto es que, desde el pacto sellado con ETA en 1998 y el acuerdo de EsteUa, la distancia entre terrorismo y nacionalismo se ha reducido hasta convertirse en fincas colindantes con servidumbres recíprocas. Este análisis no es un planteamiento sólo de populares y socialistas; también lo comparten significados nacionalistas que no están dispuestos a dejarse arrastrar al suicidio político que apadrinan Arzalluz y Egibar, a quienes, como Emilio Guevara, ex parlamentario del PNV, les reclama, sin rodeos, que se vayan. Por tanto, no parece descabellado, sino todo lo contrario, que, si destacadas personalidades nacionalistas están exigiendo ese cambio radical a su propio partido, el Gobierno mantenga firmemente la condición previa de la ruptura del pacto de Estella para entablar un diálogo político con el PNV y con EA. Sin embargo, hay que romper el efecto paralizante que produce la dependencia de la política vasca respecto del PNV. No se puede estar permanentemente pendiente de lo que decida el Euskadi Buru Batzar o dé si tal o cual palabra de Arzalluz abre o. cierra esperanzas para que los demás, no los nacionalistas, puedan interpretar que han roto el pacto de Estella. Ya se acabó el tiempo de la hegemonía nacionalista, -lo que debe traducirse en ima liberación de las voluntades políticas y en la revisión de las prioridades de los ciudadanos vascos. El entendimiento entre populares y socialistas se presenta como la alternativa más razonable para recuperar valores dilapidados por el nacionalismo en los dos últimos años; La vuelta al sentido común y a la ética, el ejercicio objetivo de las funciones administrativas (como la de policía) y el destierro del sectarismo en materia de enseñanza o de cultura son objetivos perfectamente asumibles por formaciones políticas que comparten los valores de la Constitución. Cuando se dice que nada cambiaría si un no nacionalista llegara al gobierno de Vitoria, realmente se pretende extender a toda la clase política vasca un fracaso que corresponde en exclusiva a los nacionalistas. Lo de menos es que el lendakari Juan José Ibarretxe se vaya. De hecho, es como si ya se hubiera ido hace mucho tiempo. Lo importante es recuperar al País Vasco para la lealtad constitucional, el imperio de la ley y la democracia sin tutelas, es decir, todo lo que el nacionalismo ha sometido a excepción a cambio de instaurar con ETA un soberanismo imposible. Concentración juvenil 1 L Papa, en un acontecimiento histórico carente de precedentes, ha reunido a más de dos mUlonés de jóvenes en Tor Vergata, a las afueras de Roma. Jamás se había producido tan masiva concentración juvenU. La organización, encomendada a 25.000 voluntarios, fue tan perfecta y modélica como el espíritu de los dos millones de asistentes. Nadie ni nada en la historia de la Humanidad había conseguido atraer semejante cantidad de personas. Más allá de las legítimas creencias que cada cual pueda albergar en su conciencia, un hecho sociológico resulta indiscutible: la arroUadora capacidad de convocatoria de Juan Pablo 11, que trasciende probablemente la concreta naturaleza del mensaje del que es depositario, pues ningún Pontífice en la larga historia de la Iglesia Católica había conseguido tan espectacular audiencia en directo. Pero tampoco cabe desdeñar la naturaleza de este mensaje aglutinador. En la tranquilidad del atardecer romano, Juan Pablo II convocó a la multitud juvenil a la evangelización del Tercer Milenio y, frente a las masivas concentraciones que hace sólo unas décadas se realizaban para convocar al odio y a la guerra, a la agresión y al totalitarismo, instó a la defensa de la paz. Aquí reside quizá la clave del éxito de un Pontífice que mculeja, como ningún otro líder mundial, los resortes de la imagen y de la palabra, las dos palancas que mueven el espíritu himiano; Este juvenü saqueo de Roma ha conquistado pacífica e inofensivamente la Ciudad Eterna. El hecho, además de su significación religiosa, posee un profundo sentido sociológico. La Humanidad siempre tendrá ante sí retos y amenazas, pero los atroces terrores del siglo que termina se han saldado con el fracaso. En este final, quienes proclaman el odio y la muerte, como hicieron los portavoces de los totalitarismos comunista y fascista, sólo pueden esperar el fracaso. Tan sólo un mensaje dé paz y fraternidad puede aspirar a derribar las barreras étnicas y cultuTEdes. De todas las razas y de todos los continentes han llegado a Roma los jóvenes peregrinos, entre eUos. imos cien mil españoles, para escuchar las palabras de un anciano enfermo a quien la profundidad dé sus convicciones le mantiene casi milagrosamente en forma. Tampoco es desdeñable este hecho: que sea un hombre que exhibe grandes dificultades para moverse y mantenerse en pie quien haya podido reunir la mayor concentración juvenU de la historia. Una vez más, todos los caminos han conducido a Roma y, como han proclamado los observadores, jamás se había visto tanta alegría y tanta juventud a lo largo de los casi tres siglos de vida de la Ciudad Eterna. Y, probablemente, tampoco nimca haya sido tan feliz un Papa que ha resultado decisivo en la reciente historia de la Cristiandad. 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