ABC MADRID 20-08-2000 página 87

ABC MADRID DOMINGO 20- 8- 2000 MADRID Deberán transcurrir decenas de años, tal vez un siglo, para que el monte recupere el aspecto que tenía antes del 20 de agosto de 1999 zona y, de acuerdo con el proyecto de la biodiversidad de los bosques autóctonos, las especies se plantarán según las zonas. Los pinos laricios y piñoneros estarán en las zonas más altas, las especies frondosas, en los niveles medios, y los robles crecerán en valles y vaguadas. Hasta Uegar a la primera fase de repoblación, la que comenzará en otoño, habrán sido necesarios numerosos trabajos de preparación del terreno. Tras el fuego, los técnicos debieron afrontar el riesgo de erosión a consecuencia de la eliminación de la cubierta vegetal que dejaba el suelo sin protección ante los efectos de los agentes atmosféricos. El largo camino hacia la recuperación de Abantos comenzó con tareas tan necesarias como la retirada de la madera calcinada, la reparación de los cortafuegos y la instalación de empalizadas en zonas de fuerte pendiente, con el fin de contener la erosión provocada por los arrastres que generan las Lluvias. Asimismo se inventariaron las especies que existían en las 425 hectáreas afectadas y se construyó una cerca de más de 7.000 metros de longitud para evitar la entrada del ganado. La eliminación de los residuos fue, según Juan del Álamo, la parte más diu- a y en eUa trabajaron 40 personas agrupadas en cuadrillas. Las actuaciones para recuperar AbEtntos se están Uevando a cabo sin limitación presupuestóiria alguna, ya que Gallardón ha reiterado que la curación de la herida sufrida no tendrá ningún tipo de limitación. Medio Ambiente pidió 150 millones de pesetas para la tarea iniciada y le fueron concedidos sin trabas. Todos los sectores sociales coinciden en la necesidad de llevar a cabo esta tarea y apenas se escuchan críticas a las actuaciones de Medio Ambiente. Sólo la organización Ecologistas en Acción ha puesto algún reparo a las acciones emprendidas o al modo de llevarlas a cabo. REPAROS ECOLOGISTAS A. Ramírez Con la replantación los responsables de Medio Ambiente esperan triplicar la masa forestal que liabía antes del fuego UN LARGO CAMINO Hoy se cumple un año del incendio que redujo a pavesas más de 4 0 0 hectáreas del monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial. Tras preparar el terreno, todo está dispuesto para comenzar las primeras tareas de reforestación. El proceso se extenderá hasta el año 2 0 0 1 y se plantarán 4 5 0 0 0 0 árboles de diferentes especies. Los expertos han realizado un estudio de la zona y de acuerdo con el proyecto de biodiversidad de los bosques autóctonos se plantarán las especies de acuerdo con las zonas. Habrá pinos laricios y piñoneros en las zonas altas; especies frondosas en las medias y robles, álamos y chopos en las vaguadas. La Comunidad de Madrid no escatimará esfuerzos, no solo para devolver al monte su estado original sino para mejorarlo. Ecologistas en Acción considera que las medidas para evitar la erosión son insuficientes. Tampoco está de acuerdo con el resultado de la investigación, según la cual la causa del fuego estuvo en un cristal. En declaraciones a Efe, un portavoz de esta organización ha manifestado que no se han puesto medidas suficientes para evitar la erosión del terreno, especialmente en las zonas altas altas y escarpadas Entiende Ecologistas en Acción que las medidas para evitar la erosión han sido escasas y que el suelo está muy erosionado debido a la acción de la maquinaria pesada, que ha movido casi una cuarta parte de tierra de la pista forestal Este grupo tampoco está de acuerdo con la causa del incendio y acusa a la Comunidad de conformarse con los resultados de la investigación que determinaron como causa fortuita el cristal abandonado. Jaime García El incendio del monte Abantos produjo llamas de hasta cuarenta metros