ABC MADRID 20-08-2000 página 82

MADRID DOMINGO 20- 8- 2000 ABC MADRID RKvATo BREVERÍA Carlos Mayor Oreja Lucha contra el fuego Un año después del mayor incendio que ha conocido la Comunidad de Madrid, el que asoló el monte Abantos en San Lorenzo de El Escorial, se vislumbra el comienzo de su recuperación, una recuperación que será larga y costosa y que precisará de decenas de años para consolidarse. La Consejería de Medio Ambiente verá hecho realidad un proyecto del entonces consejero, Carlos Mayor Oreja, responsable ahora del Departamento de Justicia y Función Pública. Mayor Oreja consideró primordial y urgente la tarea de restañar la herida abierta en el monte Abantos por las llamas que abrasaron 425 hectáreas y sembraron el pánico entre la población de San Lorenzo de El Escorial y su entorno. El Gobierno autonómico fue sensible a las demandas de su consejero, no escatimó esfuerzos y aceleró, en la medida de lo posible, los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la zona para ima posterior replantación. Medio Ambien. te pidió 150 mülones de pesetas y la Comimidad no puso reparos para concederlos. Ahora, y pese a las débiles críticasr de algunos grupos ecologistas, lá tarea parece que está llegando a su fin y, si como desean los técnicos, el otoño llega acompañado de Uuvia, entre octubre y diciembre se realizarán las primeras plantaciones. El proyecto se extenderá también a lo largo del año 2001. Entonces, el monte quedará reforestado con 450.000 árboles de diferentes especies, todas ellas en consonancia con el ecosistema y respetuosas con el proyecto de biodiversidad en los montes autóctonos. Es uno de los más importantes legados que recibe el nuevo titular de Medio Ambiente, Pedro Calvo, quien deberá prociu- ar que se cumplan las previsiones. Sin embargo, esta importante tarea y los logros alcanzados no deben ocviltar la necesidad de velar por la Naturaleza. Especial relevancia merece la lucha contra el fuego, para la que todos los recursos son pocos. Los incendios registrados este verano, sin ser tan espectaculares como el de Abantos, han calcinado cientos de hectáreas. Es preciso afinar la atención y redoblar los esfuerzos. VOZ DE MADRID Juan Ignacio Luca de Tena, Transportes Son numerosas las quejas que leemos estos días en los medios escritos sobre el deficiente transporte público en Madrid durante el verano. Yo diría que nunca fue peor, ni creo que lo pueda ser en el futuro. A todas eUas, conviene añadir, la de ese inhumano Intercambiador de Avda. de América, invento de la Comunidad de Madrid para torrarnos a los madrileños que no podemos ir a la playa. Además de las innumerables deficiencias que todos conocemos de ese intercEunbiador, como son: estrechos y peligrosos túneles para la entrada y salida de los vehículos, a una gran lentitud (Max. 15 Kms h. suelo resbaladizo en su interior para los autobuses, atmósfera irrespirable por los humos de tanto gasoil quemándose en tan poco volumen (el techo excede tan sólo en unos 15 o 20 centímetros al de los autobuses) ruidos atronadores de motores, iluminación muy escasa (los autobuses deben encender todo su alxmíbrado) masiñcación de usuarios, escaleras insuficientes para escapar hacia el exterior, exigua (casi inexistente) señalización para emergencias por siniestros, etc. añadir la de temperatura y ambiente insoportable por el excesivo calor y carencia de aire refrigerado. La espera para tomar el truncado autobús 115 en horas punta es interminable, habiendo llegado a ser de 40 minutos un viernes; esto puede ser soportable por la mañana temprano o por la noche, pero a las 4 de la tarde nos parecía estafen una magnífica sauna, de tal forma que, salir al exterior de ese intercambiador, cuando la temperatura de la calle era superior a los 40 grados, resultaba un alivio. Pablo Delgado número 7. 28027 Madrid. Lamentable trato Miércoles 16 de agosto de 2000, cuatro en pvinto de la tairde, parada de la cabecera de línea del autobús 55, calle Tortosa. Una larga fila de pacientes pasajeros, hartos de esperar durante 15 minutos en la cola ante un autobús vacío, soportando el calor de agosto, suspira de alivio cuando el conductor abre por fin la puerta del vehícxüo y comienzan a subir al mismo. Una de las pasajeras ofrece un billete de 1.000 pesetas al conductor para pagar y éste le responde que no tiene cambio y que se acerque a cambiar a la tienda de al lado de la parada. Nuestra sorpresa es mayúsciúa cuando, nada más subir la última persona de la fila, el conductor arranca rápidamente. Cuando varios pasajeros nos dirigimos a él por su actitud y pidiéndole que esperase un momento pues ya volvía la señora, el con- ductor contesta con agresividad y chiüería argumentando que no tiene ninguna obligación de llevar cambio de 1.000 pts. y que, no tiene que esperar a nadie. ¡Con la de veces que los pasajeros esperan tiempo y tiempo la negada de vin autobús que se retrasa! Menuda poca vergüenza. Tal vez sea cierto que el conductor no tenga obligación de esperar a nadie, pero ésta situación la había provocado él. Jesús Sánchez- Corriendo a Telefax: 91 742 41 04 e- mall: madrid abc. es Metro de vacaciones Indudablemente hemos observado un cambio radical en los hábitos vacacionales de los españoles. Recuerdo que hasta hace diez años, los establecimientos colgaban el cartel de vacaciones y dxu ante un mes cerraban por completo. Madrid parecía un desierto humano, las empresas se paralizaban y, en definitiva, los dos meses estivales suponían un largo paréntesis laboral. Ahora todo es distinto, y las empresas suplen sus plántulas con nuevo personal para el verano, mientras raramente se permite coger un mes de vacaciones continuadas y hay que fraccionarlas. Pero los servicios públicos de trEinsporte. Metro y Cercanías a la cabeza, siguen a su aire y reducen drásticamente sus servicios sin consultar las estadísticas de viajeros que constatan que agosto de 2000 dista mucho del agosto de 1993 en cuanto a cifras de viajeros. Y eUo provoca el hacinamiento lamentable que sufrimos todos durante los últimos veranos. Santiago Rodríguez Este verano disfrute de (a mejor gastronomía Oeaehclo IO gpclo q CF. RmO El MÍS D AGOSTO POR RffOm Avda. del Moncayo, 2 Tcls. 91 652 14 40 49 Clr. l. de Burgos, km. 19.200 Pal. Ind. S. S. de los Revés Temporada del BQRÍTQ Menorca, 39. Tel. 91 409 72 04