ABC MADRID 20-08-2000 página 16

16 NACIONAL DOMINGO 20- 8- 2000 ABC Posada dice que Mayor se limitará a informar a los partidos políticos SORIA. A B C Golpe a la infraestructura de ETA en Álava con la detención de tres activistas La Ertzaintza halló explosivos y documentación en el registro de seis pisos Tres personas detenidas- -dos mujeres y un hombre- -y material explosivo y documerital confiscado en el registro de seis pisos en Vitoria constituye el balance de la operación desarrollada ayer por la Ertzaintza, en lo que supone el tercer golpe asestado contra la infraestructura de la banda terrorista ETA en la provincia de Álava desde qué acabara la tregua. El ministro de Administraciones PúblicaSj Jesús Posada, mati- zó ayer que las conversaciones que conienzará el ministro del Interior, Jaime Mayor Qreja, con cada iinb de ios grupos parlamenta- ríos sóio tienen como fin informar sobreda política arititeproris- ta y las actuaciones del Gobierno ante los últimos acontecimientos de la lucha antiterrorista Posada subrayó la necesidad de establecer un diiálogo piíu- al entre, todos los partidos democráticos, aunque confía en que e, stos encuentros serán también muy positivos Añadió que el Gobierno no cambiará su línea. política so bre el diálogo con los partidos democráticos para solucioneif el pro. blema del terrorismo y que es, por lo tanto, el PNV el que debe acabar con Estella PROCEDIMIENTO ADECUADO MADRID. ABC Además, manifestó que el Gobierno ha utilizado el procedimiento jurídico adecuado para paralizar el homenaje al etarra í atxi Reméntería én Marqüina (Vizcaya) Posada explicó que una vez que el Gobierno conoció el acuerdo del Ajomtamiento de Marqüina de ceder el salón mionicipal como capilla ardiente para los restos mortales de Rementería, los Ministerios de Presidencia y Administraciones Públicas estudiaron las vías jiu ídicas que se deberían tomar para evitarlo. Añadió que lo más idóneo fue la presentación de una denxmcia ante el Juzgado de Instiruccióñ, que ya formuló la Delegación del Gobierno en el País Vasco. El mi- nistro señaló que en la vista oral que se celebrará mañana cada una de las partes expondrá sus argumentos ante. el juez, en lo que consideró que es una actuación que responde al funcionamiento del Estado de Derecho de España Por sú parte, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se felicitó por la decisión del Tribunal Superior de Justicia. A través de un comvuiicado, Itürgaiiz expresó su deseo de que esta medida cautelar se transforme cuanto antes en definitiva Exigió también a los dirigentes del PNV que den instrucciones a sus conípañeros del Ayuntamiento de Marqüina para que se cumpla la legalidad y el alcalde no autorice la instalación de la capüla ardiente de un asesino en el salón de pleños del consistorio y revoque su- decisión inicial de autorizarla El dirigente popular instó al alcalde de Marqina y a su equipo de gobierno a que estén á la altura de las circunstancias y no actúen sometí- dos a la coacción, del mundo de HB a operación de la Policía Autonómica, coordinada por la Audiencia Nacional, se inició de madrugada, con la inspección de varios ihr muebles de. la capital alavesa. Aun. que el Departamento de. Interior nó facUitó la ubicación de los mismos, los priníeros registros se. produjeron en los números 2 y 96 de la calle Florida, y a la altura del número 2 de la caUe Galicia, de Vitoria. Según luia nota remitida por Gesto- ras Pro- Amnistía, fue en el número 96 de lá calle Florida donde se produjo la primera detención, una mujer cuyo nombre sería Zuriñe Lebrero Panizo. Hacia la una del mediodía, las operaciones, que sé prolongaron hasta primera hora de la tarde en colaboración con miembros de la Brigada Mó- vU y con el apoyo de los especialistas en desactivación de explosivos, condujeron a la Ertzaintza al registro de otrOs tres pisos, en la caUe Heraclio Fotímier; número 15, y en la calle Julián Apraiz, números 10 y 7, donde fue detenida otra mujer identificada por Gestoras como Esther Llorens L Ataúdes todo a cien l concepto de capilla ardiente para terroristas de ETA tiene mucho más que ver con la fantasmagoría tétrica del Ku Klux Kan, abundante en hachones y capuchas, que con cualquier rito de respeto a los muertos. En los procesos de desquiciamiento y dislocación social casi siempi- e aflora un signo que sintetiza lo más sombrío, como uña gran costra de hernimbre y de angre. Los ataúdes de los etarras muertos servirán así para elevar el muro de lá coacción. Todo sirve. Sé intentó fallidamente én Marquiná y va a intentarse de ñuévó én Hérnaní: otro epiáodio dé lá arqueología de la muerte, del traficó con los cadáveres dé la propia tribu, llevados a hombros por la intolerancia. y el fanatismo, a través de tm pasillo de ikurrLñas Se cotizan los ataúdes con un tope prefijado del todo a cien. Se verá si en él catálogo de las ambivalencias nacionalistas ejercen algún efecto tanto la suspensión cautelar del acuerdo de Markina por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco co- E nipulaban en el interior de lui vehículo en Bilbao; La operación de la Ertzaintza constituye el tercer golpe asestado por las Fuerzas de Seguridad a la infraestructura de la banda terrorista ETA en Álava desde el final de la tregua. En las anteriores ocasiones rio hubo Pérez. Ningimá de las dos mujeres, detenidos, aunque fueron intervenial parecer, tiene antecedentes pena- dos 85 kilos de explosivo y documenles. Se produjo una tercera deten- tación sobre objetivos de la banda. ción, en este caso im hombre, pero al La primera de las operaciones fue cierre de esta edición se desconocía realizada por la Guardia Civü con- su identidad. tra el Uamado coinando Basurde a ¡En total fueron seis las viviendas raíz de la localizacióri de dos furgoneregistradas por la Ertzaintza, en las tas que contenían casi 2.000 küos de que los. agentes se incautaron de gra- explosivos en diciembre de 1999, en nadas tipo Mekar y artefactos explo- Zaragoza. Dos de los ocupantes de sivos dispuestos para su utilización, -las furgonetas, Alicia Sáez de la así como importante cantidad de ma- Cuesta e Igor Martínez, probableterial y docimientos de la banda te- mente miembros de un comando lerrorista. gal itinerante de ETÁ formado entre los años 1996 y 1997 y que tenía sede en Vitoria, lograron darse a la TÁLDE DEL COMANDO ARABA Los tres arrestados, que fueron fuga tras la detención dé su compañeconducidos a dependencias de la Ert- ro del comando Jabalí José María zaintza, podrían pertenecer a im tai- Novoa Arroniz. No obstante, en los de grupo menor del Comando domicilios de los huidos en Amézaga Araba dé ETA, autor del asesinato (Álava) y Vitoria, respectivamente, del dirigente socialista Femando se halló abimdante información soBuesá, el pasado mes de febrero. No bre miembros de las Fuerzas de Seguobstante, parece descartarse que los ridad, las Fuerzas Armadas y repredetenidos participaran en aquel aten- sentantes políticos. tado. El comando Araba actuaba Además, en la casa de Igor Martíbajo las órdenes dé Patxi Remente- nez de Osaba se encontraron alredería, fallecido recientemente en Bil- dor de 25 küos de dinamita, presumibao junto a otros tres presuntos eta- blemente robada en Plevin (Franrras tras estallar el explosivo que ma- cia) así como diversa mimición y armas de fuego también procedentes del país galo. Además de la dinamita, suficiente para fabricar 50 bombas lapa, se localizaron dos metros de cordón detonante, granadas- -de fusü Mecar, como las halladas en las operaciones de ayer- y tres pistomo la ficha que acaba dé mover el ministro Mayor Oreja. Como si eslas, con cargadores de marca Browtuviésemos a mitad del partido, niñg y Sig- sauer. pocas veces el marcador del PNV habrá indicado tan claramente la SEGUNDA OPERACIÓN necesidad de cambiar de estrateLa segunda operación contra ETA gia. No se ve otro camino que la en Álava fue desarrollada por agenvitalidad de la sociedad de ciudates del Cuerpo Nacional de Policía danos prescindiendo del miedo én la madrugada del pasado 21 de por reducción de los gudaris jvdío, cuando fue desmantelado en Vitoria un piso franco de la banda Gomo portavoz de HE, Joseba terrorista, én el que fueron incautaPermach se ha pronunciado condos 85 küos de dinamita procedente secuentemente abogando por también de Plevin. una transición, democrática al margen de la legalidad española o Asimisnío, fueron halladas en el pifrancesa Es así como sé crean so tres pistolas FN- Browning, seis los fantasmas y los fantasmas suecargadores, im súbfusü y dos cargalen reclamar sangre. Es un esquedores con munición, así como corma fundacional sin más norma dón detonante, mandos a distancia, que la violencia ni más contenido antenas de control de radio, cuatro morcd que la barbarie. Permach temporizadóres, cinco relojes digitasostiene que para Euskal Herria les preparados, detonadores, transnoexiste justicia Así será mienmisores, tomillería, ollas y cacerotras él pueda decir impimemente las para la preparación de. cocheslas cosas que ha dicho y mientras bomba. Se intervino además docuETA mate. Estamos de nuevo enmentación en euskera. tre la palabra que incita a la muerLa operación permitió descubrir te y la palabra que salya el honor la identidad de los ocupantes del pide los seres humanos. so, que eran jóvenes procedentes del mundo de Jarrai: Diego- Uriarte López Arcante, Luis Mariñelarena GarValentíPUIG c. íé. Y. Asier Carrera Arenzana.