ABC MADRID 19-08-2000 página 27

ABC SÁBADO 19- 8- 2000 INTERNACIONAL 27 Israel congela la inversión pública en la zona palestina de Jerusalén El enviado norteamericano se reúne con Barak El Gobierno laborista de Ehud Baral (lia congelado la mayoría de los presupuestos destinados al desarrollo de infraestructuras en el área palestina de Jerusalén, una zona cuyo futuro negocian israelíes y palestinos en el marco del proceso de paz. Barak llegó a la Presidencia en julio del año pasado y desde entonces las inversiones han sido mínimas. JERUSALÉN. Hugo IV ledina corresponsal S egún las previsiones del Gobierno israelí, las inversiones en infraestructuras públicas en Jerusalén oriental deberían haber alcanzado en 1999 los 60 millones de shekeles (irnos 2.400 millones de pesetas) Sin embargo, al término del año sólo Uegaron a 18 millones de shekeles. En el 2000 se ha agudizado esta tendencia. El Gobierno ha traspasado este año sólo 9 millones de shekeles a la zona árabe de Jerusalén a cuenta de los presupuestos de 1999. Para este año, el Ejecutivo había previsto que las inversiones en infraestructuras alcanzaran los 130 mülones de shekeles, pero no se ha pasado al Ayuntamiento ninguna partida correspondiente a esa cantidad. La congelación de las partidas ha obligado a detener las obras planificadas para Jerusalén oriental. Esto ha afectado a nvunerosas obras de colegios públicos, alcantarillado, conducción de agua, carreteras, aceras e üimiinación de varios barrios de la zona árabe de Jerusalén, según informó ayer el diario Haaretz Distintas fuentes citadas por el periódico señalan que la congelación de fondos para Jerusalén oriental no es una decisión administrativa, sino política. Se da la circunstancia que durante el Gobierno del derechista Benjamín Netanyahu las inversiones en infraestructuras en Jerusalén Este fueron las mayores de la historia de la ciudad. Por otra parte, el enviado especial del presidente Clinton para el proce- El presidente israelí, Moshe Katsav (derecha) saluda a Dennís Ross so de paz, Dennis Ross, se entrevistó ayer con Ehud Barak y con el negociador palestino Saeb Erekat. Ross declaró que su misión consiste en discutir con las dos partes la marcha de las negociaciones desde que terminó la cumbre de Camp David el 25 de julio pasado. El presidente palestino, Yaser Arafat, que ayer se encontraba en Tokio, acusó a Barak de no respetar sus promesas respecto a Jerusalén oriental. Se prevé que Arafat regrese pronto a Gaza para entrevistarse con Ross. La Policía y el Ejército israelí, por su parte, han redoblado la vigilancia en varias ciudades del país ante el temor de que se produzca un atenta- do. Esta medida sigue a una advertencia del Departamento de Estado norteamericano dirigida a los turistas que visitan Israel y los territorios palestinos. Por otro lado, el diario de mayor difusión de Israel, el Yediot Aharonob publicó ayer fotografías de alta resolución de la central nuclear de Dimona, construida en el desierto del Neguev en los años cincuenta. Se da la cLTcvmstancia de que esta semana la televisión hebrea también divulgó fotografías de la central. Algunos expertos quieren ver en estas noticias el deseo del Gobierno de levantar el tupido velo que ha cubierto siempre las actividades nucleares. MoviStar nicannpo