ABC MADRID 19-08-2000 página 13

ABC SÁBADO 19- 8- 2000 OPINIÓN 13 JAIME CAMPMANY IGNACIO SÁNCHEZ CÁMARA Clonación terapéutica L Gobierno británico ha anunciado una modificación legislativa que permitiría autorizar, por primera vez en el mundo, la clonación de células himianas con fines terapéuticos. Las técnicas de clonación facilitarían la investigación de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades. Podrían obtenerse células y, en defmitiva, órganos de repuesto. El Ejecutivo que preside Tony Blair ha asumido las conclusiones de im informe oficial, elaborado por im grupo de expertos, que no han sido aceptadas sin reservas por buena parte de la comunidad científica. Las bondades terapéuticas son tan indudables como ciertos los riesgos para la. moralidad. Todo debate moral ha de sustentarse en la más estricta fidelidad a los hechos. Sólo desde eUa tendrán sentido las valoraciones y las discrepancias. Tanto el informe como la eventual reforma legislativa mantienen la actual prohibición de la clonación con fines reproductivos. La autorización se limitaría a la que se practique con fines terapéuticos. Sobre la inmoralidad de la clonación en general no caben, al menos de momento, dudas. Las reservas y el rechazo hacia la modalidad terapéutica proceden de un hecho incontestable: exige la producción de im embrión que luego ha de ser destruido. Dudo mucho que quepa obtener lUz del debate que se va a producir, que ya ha comenzado. Alasdair Maclntyre explicó hace años la anomalía del debate moral actual, pues los interlocutores parten de posiciones previas, no ya distintas sino inconciliables e inconmensurables entre sí. Quienes entienden que la vida es im don de Dios del que, el hombre es depositario pero no dueño y señor, y quienes consideran que la vida no es sino una mera propiedad inmanente de ciertos seres, no sólo no pueden ponerse de acuerdo sobre asuntos como el aborto, la eutanasia o la clonar ción terapéutica; es que no llegan propiamente a entenderse. Por eso mucho me temo qiie vamos; a asistir a ima nueva escenificación del viejo diálogo de sordos. Quienes erigen el principio de, la propia arbitrariedad- -que no auténtica libertad- -en criterio supremo de la moral, salvo la necesidad de evitar el daño ajeno, no El alarde del miedo La diferencia entre el gobierno del PNV y el Estado de Derecho radica en que ellos homenajean a los asesinos, y el Estado de Derecho condena al general Galindo. Quien no está con el derecho está con la barbarie E encontrarán ningún reparo en la propagación de imas técnicas que permitirán aliviar el sufrimiento himiano y que no dañan a nadie, pues, para ellos, el embrión clonado no es nadie. Quienes, por el contrario, erigen el principio de la dignidad himiana como valor absoluto y consideran que el embrión es vm ser humano poseedor de su entera dignidad se resistirán a la aceptación de la licitud de una técnica que entraña como mínimo su cosificación y, en definitiva, su destrucción. Y se aferrarán con razón a sus principios por mucho que se les invoque el valor de la experimentación científica del progreso y del alivio de las enfermedades y del dolor. Se trata de escalas de valores inconmensurables. Sólo existe yerda Me inclino a pensar que la destrucción de un embrión, aún con fines terapéuticos, constituye un atentado contra la dignidad humana; pediría que cada cual se aferré a sus principios dero debate moral cuando los interlocutores parten al menos de imos principios fundamentales compartidos. ¿Cuáles son estos principios en nuestros tiempos confusos y oscuros? Hoy el placer y el dolor tienden a convertirse en señores absolutos. Por eso suelen imponerse de hecho el emotivismo y el utilitarismo, según los cuales los juicios morales sólo expresan emociones subjetivas y el bien moral se identifica con el placer y la utilidad. Permitir que quien quiera practique la clonación y quien no que no lo haga no entraña una solución de compromiso sino el triimfo de la tesis permisiva. La experiencia nos dice que todo lo que es posible termina por hacerse, pero la moral nos enseña que no todo lo posible es lícito. Yo, por mi parte, me inclino a pensar que la destrucción de vm embrión, aún con fines terapéuticos, constituye un atentado contra la dignidad hiunana, y sólo pediría que cada cual se aferré a sus principios. A sus principios, pero no a su conveniencia. L terror es miedo, espanto, miedo en grado superlativo, y los etarras imponen a las gentes mediante el terror actitudes que están en contra de su voluntad. Dominan así a individuos de ánimo escasamente heroico, y sobre todo, a gentes miedosas o pusilánimes, y el señor alcalde de Marquina debe de ser un caso límite porque se nos ha ido de cámaras (no precisamente legislativas) y por la pata abajo, y se ha puesto de válgame Dios en cuanto la banda le ha pedido el Ayimtamierito para instalar allí la capilla ardiente dé ese asesino sin entrañas. Clairo está que homenajear a im asesino es matar de nuevo y de otra manera a la víctima, pero eso no lo ha tenido en cuenta Ángel Careaga, o Kareaga, cautivo, sin duda, de un miedo insuperable. La víctima, xuia de las víctimas, es Miguel Ángel Blanco, abatido en ima muerte anvmciada, fría y salvaje. Esa manera de matar sólo la practican ya los cafres y algunos pueblos primitivos e incivües. A Miguel Ángel Blanco lo mató el asesino Rementería peor que a vm conejo, porque a los conejos se les da la oportimidad de correr, y Miguel Ángel Blanco estaba preso, sin defensa alguna y sin un resquicio para la escapatoria. No hay una forma más cobarde y ruin de matar a un ser humano. Y el asesino, xmo de los asesinos, era uno de los criminales más despiadados de esa manada de hienas que es la ETA. Alguien ha llegado a decir que los cuafro etarras que iban en el coche que paseaba bombaspor Bilbao habían sido asesinados. Bueno, asesinados por sí mismos. Ángel Careaga o Kareaga, alcalde de Marquina o Markina, es vm miembro del PNV, y se supone que enconfró complacencia o resignación en su partido para ceder el Ayuntamiento de su pueblo para im acto tan degradante y repulsivo como el homenaje a im asesino y precisamente por asesinar. No es necesario hacer ningún esfuerzo de imaginación. El propio Javier ArzaUus, el inefable Javier Arza- E Uus, acaba de decir que cada cual honra a sus muertos como le parece. Cada cual, sí, pero no quien tiene la responsabilidad de administrar el Ayvmtamiento, una Casa de todos que debiera ser ejemplo de convivencia legal de ciudadanos pacíficos, y no ima fiesta de exaltación del crimen. Tal vez lo que haya querido decir ArzaUus es que Rementería es también un muerto del PNV. Claro está que el señor alcalde de Marquina o Markina no es precisamente el alcalde de Móstoles. Sí a Marquina se hubiesen acercado los ejércitos de Napoleón lo más seguro es que hubiesen encontrado al señor alcalde en situación de que le cambiaran los dodotis. Esta es la grave y grande responsabilidad del PNV y de sus miembros: que se han atemorizado, aterrorizado sería la palabra justa, antes que los demás ciudadanos del País Vasco. La cesión vergonzosa del PNV ante los etarras sólo se explica por miedo insuperable. Es fácil im inarse a Javier ArzaUus tembloroso y azorado, como los pichones cuando ven al azor, o como los avestruces, que dice García Yebra que no meten la cabeza en la arena sino que se tienden sobre la tierra para camuflarse. Soldados de dos patas. La diferencia esencial entre el gobierno autonómico o municipal del PNV y el Estado de Derecho radica en que ellos, los nacionalistas, soberanistas, secesionistas o separatistas, homenajean oficial y públicamente a los asesinos, y el Estado de Derecho procesa, juzga y condena al general Galindo. Quien no está con el Estado de Derecho está confra él. Más claro: quien no está con el derecho está con la barbarie. Pero yo creo que lo que le sucede al señor alcalde de Marquina o Markina no es que se halle alineado con la barbarie. Es algo mucho más sencillo, fisiológico, normal y cotidiano. Lo que le pasa al señor alcalde de Marquina o Markina es que se ha escagarruciado. MWIÉMálMIlH MARIPOSA CERVICAL BUTTERFLY PlLLOW 4 CuJdsj Í: ÍJ O Bodycare CUIDA TU CUERPO La almohada Moriposa Cevícal ha sido desarrollado cienh ficomente con la j ry más avanzada tecnología para que descanses mejor. V J Su diseño anoiómico y relleno especial ayudan a relajar tensiones y a resolver los problemas de cervicales 43 02 OO wfmont INFORMA LN bSfAÜLECIMILNTOi CSPLCIALIZAOOS o LLAMA AL TELÉFONO 4