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ABC MADRID 18-08-2000 página 88
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  • EdiciónABC, MADRID
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MADRID VIERNES 18- 8- 2000 ABC MADRID Casi 50.000 millones le cambian la cara a las calles del casco histórico de Madrid Las tres administraciones y Europa financian un proyecto que transformará la almendra central Hacer de las calles del c e n t r o h i s t ó r i c o un espacio inás h u m a n o donde peatones y coches puedan c o n v i v i r sin apabullarse- más los segundos a los primeros- es el o b j e t i v o del plan de r e f o r m a de estas calles que cof inaiician las administraciones local, regional y c e n t r a l y la Unión Europea. En g r a n p a r t e de la almendra c e n t r a l ya se aprecia él cambió: no en vano se han gastado ya 2 7 0 0 millones: MADRID. Sai- a Mediaidea. l centró dé Madrid está oambíanr: dq. Un yisitante que nó- haya pasado por la ciudad en los últimos años se sorprendería al encontrarse ahora, -totalmente renovadas, calles como la del Príncipe, Mayor b Meso- ñero. Romtóos, o con lá transforma- -cióñ experimentada, por ejeinplo, por la liláza de Jacinto Benavente. Se busca devolver espacio al peatón, y prestancia a- unas vías que son el corazón de la ciudíád, y que visitan a diario centenares. de miles de. tiu- is- tas, Lá inyersióri, hasta el momento, supera los 2.700 millones, pero alcanzará los 53.000. La actual fase de obras afecta a las calles de La Bola, Fomento, Encama- ción, Costanilla de los Ángeles; Trujillosy aledañas. Se incluyen en el lla mado Plan de Remodelación Integral del Centro HistóricG; que. lleva ade- lante el área de Vivienda y- Réhabilitación. PAVIMENTOS E Losxambios én el pavimenta para recuperar espacio peatonal son una constante en las obras de Centro Son muchas las actuaciones qué se llevan a cabo: las aceras se colocan al mismo nivel que las calzadas, rebar jando los bordillos; su pavimentación se cambia por otro de granito o similar, utilizando colores en sintb- nía con la arquitectiu a del entorno; se plantan especies arbóreas de pequeño, porte, y se sustituye el muchas veces caótico aparcamiento por otro más ordenado, donde los bolarr. dos como límite físico entré el territorio délos coches y- el de lasi personas- son. pieza fundamental. El efectO; visual, es tremendo: ace- ras mucho más amplias, apenas dife: rendadas de las calzadas por el color de su pavimento. El tráfico se templa en estas zonas, por elpropio carácter. disuasorio de ¿u, nuevo diseño, -y la disposición de los bolardos. pernüte despejar la salida. de los portales PLAZAS RECUPERADAS Mora. De lo que. se trata es de trans- cepción Jerónima y Colegiata. Todas formar estas plazas, recuperando su éstas mejoras estarán finalizadas, si uso para los vecinos. Sirven de ali- se cumplen los plazos previstos, en ciente para la gente joven que se in- septiembre. corpora a estos barrios, y que enEl concejal de Vivienda y Rehabilicuentra al menos espacios donde po- tación, Sigfrido Hérráez, aclara que der convivir con sus hijos explica- la filosofía que persiguen estos trababa eri. una reciente visita la primera jos de rehabilitación es la de dar teniente de alcalde, Mercedes de la preferencia al peatón sobre el tráfico Merced. rodado Para ello, indica; se introdu, -Por lo que se refiere a la plaza de cen mejoras que recuperan aceras Segovia la Nueva, se reorüenan las -que ahora no lo son, y plazas que han isletas y acer así como las zonas sido ocupadas por los coches de carga y descarga, y se prolongará Los; trabajos tienen además una el recorrido de la calle de Toledo des- vertiente estética: Hay cambios en de la- de Mayor hacia San Isidro, amr la iluminación y en los pavimentos, pliando la acera y permitiendo, de y se. introducen materiales de mayor paso, generar nuevos cruces peatona- prestancia, como le corresponde a les. en las iiiteresecciones con Con- una zona. qüe és. el casco histórico de la ciudad De paso, se sustituyen las galerías de servicios obsoletas por otras totalmente renovadas. VIVIR LOS CAMBIOS Más obras en la Castellana El Ayuntamiento- de Madirid elevará el nivel de las aceras é instalará uña protección metálica para separar el paso peatonal de la calzada en la zona peatón del paso elevado del paseo de la Castellana que. ime las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, informa Efe. Estas obras de mejorarrealizadas por él área de Obras e Infraestructuras, incluirán además la elevación de las barandillas unos veinte centímetros y. la colocación de irnos tubos. fluorescéntes que iluminarán el- recorrido. -En la actualidad, los peatones transitan por aceras separadas por un bordillo algo elevado, con barandillas de 80 centímetros de altura y no hay iluminación para los viandantes. Por Otra parte, también está previsto sustituir la pasarela peatonal de la avenida de Largo Caballero (en el distrito de Ciudad Lineíil) que está en deficiente estado yes incómoda para los peato- ries, por un paso peatonal con se. máforosén superficie; A la misma iniciativa responden otras obras efectuadas en la zona centró, como lá remodelación de las pía- zas de Puerta Cerrada y Segovia la iSrueva. En la primera, se recuperará. tas las obras la forma original de está plaza, cambiando sü: pavimento, y provocando, una contiriuidad. visual. de la callé del Níincio con Gómez de Y, por último, Herráez recuerda la parte social de esta rehabilitación: hay que pensar en quienes residen en la zona, -y vaii a vivir los cambios especialmente las personas con problemas de movilidad. Los trabajos de mejora y rehabilitación del casco. histórico de Madrid han supuesto un esfuerzo de colaboración entre administraciones: Ayiíntamiento, Comunidad Autóho- ma y. Ministerio de Fomento, quienes han imido esfuerzos- recuerda el edü de- Vivienda- para coiiseguir la ñnanciaciónéiaropea que, juntó con la que aportan cada una dé estas institucÍGñes! -supondrá una inversión en el conjimto de 53.000 millones de pesetas. Un trabajo adeníás reconocido a todos los niveles: el Ayuntamiento ha recibido por estas labores el Premio- Europa Nostra, y ha sido incluido también en el Manual de Buenas Prácticas de la Organización de las Naciones Unidas. De otras ciudades españolas vienen á verlo, para copiar la idea asegura Herráez. El méoUo dé los trabajos de rehabilitación consisten en limpiar las calles: sustituir calzadas antiguas por otras más estéticas y funcionales- reductoras del ruido ocasionado por el tráfico urbano, por ejemplo- mejo-

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