ABC MADRID 18-08-2000 página 86

MADRID VIERNES 18- 8- 2000 ABC MADRID BREVERÍA COK K f S Sigfrido Herráez r- El nuevo centro El Ministerio de Fomento, la Comunidad autónoma y el Ayimtamiento de Madrid, con apoyo económico de los planes Urban y Peder de la Unión Europea, llevan ya cerca de un lustro lavándole la cara al casco histórico de la capital. Y ya empiezan a verse los resultados en zonas tan transitadas como las calles Mayor o los alrededores de la plaza de Santa Ana. Sobre todo en los nuevos pavimentos y aceras, así como en fachadas y zonas estanciaÍes, más bien pocas estas últimas. La colaboración entre las Administraciones públicas está dando unos frutos por los que nadie apostaba cuando se pusieron de acuerdo para poner el marcha el Plan de Reforma del casco Histórico. Ahora, sin embargo, se está comprobando, día a día, que es un gran éxito. Aún queda mucho trabajo. El concejal de Rehabilitación y Vivienda de la capital, Sigfrido Herráez, tiene claro que el programa durará al menos luia década más, si de verdad se quiere poner al centro de Madrid en el estado de salud que precisan sus vecinos, i r. Lavapiés, VaUecas o Vicálvaro, son algunas de las zonas en las que se está trabajando, a las que se irán uniendo más. Todo el Madrid histórico y los cascos antiguos de los que hasta hace unos años eran municipios independientes y ahora distritos serán tocados por la lluvia de millones. Pero quizá lo más importante sea la corroboración de que la casi continua disputa política que mantiene la Comunidad contra el Ayuntamiento, no tiene más razón que ser que la de hacerse con un poder que, si bien sí le corresponde, también puede ser compartido y delegado para beneficio de los vecinos. Las competencias en materia de Vivienda las tiene desde hace mucho el Gobierno regional y, sin embargo, es el Ayuntamiento el que está sacando más partido a este sector de la vivienda pública protegida. Las competencias en materia de rehabilitación pasan siempre por las manos de los responsables regionales y su cesión en la capital está dando buen resultado. VOZ DE MADRID Juan Ignacio Luca de Tena, Ruido de aviones Son las cinco de la mañana de una calurosa noche de agosto. Duermes un sueño intranquilo, agitado, nervioso... el que te permiten. De repente, un ruido atronador. Despiertas sobresaltado y observas atónito que la habitación resplandece como si hubiera amanecido. Los cristales de la ventana, abierta de par en par, tiemblan, y el ruido se transforma en ensordecedor. Instantes después, y poco á poco, vuelve la oscuridad y el sonido se aleja. Las vibraciones cesan. Todo se ha acabado... hasta la próxima. Lo ante- rior no es un relato sobre el terremoto de San Francisco, ni la erupción del volcán Krakatoa, tampoco es Bagdad durante la operación Tormenta del desierto es Coslada en la Comunidad de Madrid. El pasado mes de julio nuestro alcalde nos anunció, mediante un bonito bando, que según comunicación recibida de Aena, diu- ante el mes de agosto y por el acondicionamiento y reparación de una de las pistas, se iba a recurrir a ima pista secundaria, por lo que dichas aeronaves sobrevolarían el centro del municipio, aunque sólo en horario diurno para ocasionar las menores molestias posibles. Al parecer ha sido un malentendido, una confusión de fechas... qué más da, si al fin y al cabo somos cuatro gatos los que nos quedamos a trabajar durante el mes de agosto, y además una gran ventaja, ya no necesito despertador, lo suple a las seis en punto de la mañana el vuelo 747 de Nueva York, ¿o tal vez es el que partió hacia Buenos Aires y regresa con el motor averiado? Este mes nos toca a nosotros, a partir del próximo mes a otros. Esto es calidad de vida. Juan Cristóbal Asensio número 7. 28027 Madrid. fií Telefax: 91 742 41 0 4 Desacuerdo Quiero expresar mi más completo desacuerdo y sorpresa ante la críe- mail: madrid (a) abc. es tica gastronómica del restaurante que regento, La Fábrica de Hielo, en Los Molinos, aparecida en la Guía de Madrid del viernes. Esta crítica no pasaría de puerU si no Intolerancia estuviera acompañada por un ensañamiento gratuito y por un puñado He viajado por muchos países del de apreciaciones sobre nuestros mundo, de la más diversa índole y platos explicadas de manera deficondición económica, y en todas ciente desde el pimto de vista gaslas redes de Metro he observado al- tronómico. La crítica afirma que go fundamental que las diferencia antaño este restaurante tenía como de Madrid: no se fuma. Es increí- principal especialidad la carne de ble, y te lo confiesan los extranje- avestruz, a la cual debía gran parte ros, la intolerancia y la mala educa- de su fama. Se equivoca: durante ción que tienen los madrileños fu- dos temporadas servíamos este plamando en las estaciones de Metro y to como recomendación fuera de la carta tan solo como complemento a Cercanías. la variedad de carnes que ofreceMadrid, ciudad del esperpento vaUeinclanesco, tiene imas leyes mos. Con respecto a la pobre oferta que prohiben fumar en dichos luga- de pescado- dos variedades como seres, pero como tantas otras leyes en gimdo plato- le diré que el nombre nuestra ciudad, no se cumplen, de completo del local es Restaurante ahí ia justamente ganada fama de ParrUla La Fábrica de Hielo. ¿Sueciudad caótica, cutre y casposa que le usted pedir la carta de carnes en tiene Madrid en el panorama inter- una marisquería? Sorprende el tra to que se otorga a los postres. El nacional. maestro obrador que los elabora Bien haría el señor Gallardón o a surte a otros restaurantes cuyos quien le competa erradicar seme- postres han sido elogiados en su pejantes muestras de incivismo e into- riódico. No creo que la autora sea lerancia por parte de los fumado- consciente del perjuicio que puede res. Sería el gran éxito de su legisla- Uegar a causar, prefiero pensar que tura. se trata de puro desconocimiento. Juan Ignacio Perpiñá Santiago Rodríguez CENTRO DE DÍA ALZHEIMER 9 A Ñ O S DE EXPERIENCIA Horario flexible Transporte propio. CENTRO V MEDICO PSICOGERIATRICO C Doctor Gómez Ulla, 22 Metro: Manuel Becerra- Tal. 91 355 52 95