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ABC MADRID 18-08-2000 página 44
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44 CULTURA VIERNES 18- 8- 2000 ABC MÚSICA CLÁSICA La Orquesta de Cámara de Moscú 39 Festival Internacional de Santander. Orquesta de Cámara de Moscú. Solistas: Darko Brlek (clarinete) y Uto Ughi (violín) Director: Constantine Orbelian. Obras de Rossini, Mozart y Grieg. Palacio de Festivales. 16 de agosto. Salvador Pérez Arroyo: La ciudad tradicional ha muerto El arquitecto analizó el futuro de la arquitectura y la ingeniería en la UIMP Nos e n c o n t r a m o s e n una época de cambio radical que revolucionará desde a la ingeniería y a la arquitectura hasta el c o n c e p t o de ciudad o él propio arte. Eso es lo que explicó a ABC el a r q u i t e c t o Salvador Pérez Arroyo, que acudió esta semana al curso Eduardo Torroja: la i n t e g r i d a d de la arquitectura e ingeniería que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Desde la hermosura difícilmente superable que imperaba en el programa seleccionado- -y que vencía cualquier objeción de falta de novedad- hasta las excelencias ejecutoras e interpretativas con las que fue traducido entero, pasando por el nuevo Ueno que registró la sala Argenta, todo contribuyó a que la sesión de la Orquesta de Cámara de Moscú en Santander resultara redonda y trivmíaimente merecedora de los tres bises concedidos. En primer lugar, la citada orquesta, creada en 1956 por Rudolf Barchai, ya mostró desde el comprometido arranque violinístico de la primera de las seis Sonatas para cuerda, sin violas, de Rossini, la limpieza en los ataques, la calidad de sonido, la exactitud de ajuste y la afinación que iba a confirmar a lo largo de todo el concierto. Por otra parte, su actual director, Constantine Orbelian, con el que bien se advierte que los profesores moscovitas se encuentran del todo compele netrados, logra de ellos versiones auténticas y bien diferenciadas en espíritu y estilo, y perfectamente diseñadas en lo macroestructural y en cuantos detalles de tiempo y dinámica se suceden. Y todo ello lo demostraron tanto solos, en la citada Sonata rossiniana que iniciaba la velada y en la un tanto superficial, pero también atractiva, Suite Holberg de Edward Grieg con que arrancaba la segunda parte, como en los acompañamientos que sirvieron en esas dos cimas mozartianas que son el Concierto para clarinete K. 622, y el quinto de violín, K. 219; sobre todo el portentoso cla- rinetístico. En el cual hubo la suerte de contar con un solista absolutamente excepcional, vicepresidente primero, por cierto, de la Asociación Europea de Festivales: Darko Brlek. De seguridad emisora pasmosa, sonido acariciador, pero al propio tiempo nítido, y afinación milagrosa, acompaña a todo esto de cdgo más importante todavía: un perfecto equilibrio en el canto mozartiano entre la gracia y la elegancia. Si finalmente se añade que tampoco se quedó atrás el solista del concier to violinístico Uto Ughi, mucho más conocido entre nosotros, se entenderán bien mis volcados juicios anteriores. Excelente músico, su mayor extraversión y empuje restan en algún momento tersura sonora, pero no impiden pasajes de tanta delicadeza expresiva como la clausura del Adagio o el retorno a la sección a tras la intermedia- s. atla turca en el Rondó final. Leopoldo HONTAÑÓN SANTANDER. Pablo Hernández ómo es la relación entre ingeniería y arquitectura que se establece en el siglo XX? -Se aproximan progresivamente. Más a medida que la tradición desaparece. Es decir, que si realmente ha habido una impermeabilidad entre lo que se llaman ingeniería y arquitectvura ha sido basándose en la utilización de una serie de conocimientos y tradiciones desde el punto de vista lingüístico y desde el punto de vista de actitud hacia lo que se tenía que construir, que están desapareciendo. El si ¿lo XXI será el siglo de la desacralización de los conocimientos especializados en la que vma serie de instnmientos y de conocimientos generalistas serán los que potencien im tipo de arte que no será ni arquitectura ni ingeniería. ¿Es este un fenómeno general o tiene alguna base geográfica? -Se está dando vma homogenización cultural y ima fuerza tal en las culturas globales que hablar de localismos no tiene sentido. Si algo está fundiendo estas barreras es la imiversalización del conocimiento y las C Los Integrantes del curso, ayer en la UIMP comunicaciones. ¿Cuál es el papel de la tecnología en este cambio? -La tecnología se ha convertido en vm lenguaje común. Jimto a eUa está también la conciencia no antropocéntrica del hombre, el hombre ha dejado de ser un centro y tiene una visión del espacio y del universo mucho más plural. Eso es muy importante a la hora de cambiar o de subvertir hay que utUizar la palabra subvertir, hay que subvertir los valores culturales reaccionarios. Hay que generar nuevas vanguardias que sean revolucionarias desde el punto de vista cultural. ¿A quién se refiere con esos valores reaccionarios? -El reaccionario tiene muy poca fe en el hombre, no cree que el hombre pueda producir en absoluto nuevos lenguajes y encontrar nuevas fórmulas y necesita imitar el pasado, esa es José Antonio Marina pide la creación de una Constitución ética universal SANTANDER. Pablo Hernández El catedrático de filosofía, José Antonio Marina, abogó ayer por la elaboración de una Constitución ética universal, algo que considera que es posible, conveniente y necesario Marina dirige el cvurso La lucha por la dignidad. Una fundamentación práctica de la Ética en la UIMP y explicó que está tratando en esas sesiones de demostrar a través de la historia de los movimientos reivindicativos, cómo se hace necesario elaborar esta Constitución. Este nuevo código debería funcionar, según el filósofo, respecto a toda la Humanidad como las constituciones nacionales a los. Estados y requeriría la creación de sistemas jurídicos y tribunales civiles y penales universales pcira que resultara operativo. Marina destacó que uno de los principales enemigos para la crea- ción de esta Constitución imiversal es la soberanía nacional. Esto se debe a que el caso de que un país viole los derechos humanos, no se contempla el derecho a la injerencia y no se puede intervenir desde una instancia superior para atajar esta violación. Sin embargo, consideró un buen síntoma la formación de la Unión Europea que ha contribuido a düuir las soberanías nacionales en el marco europeo. En su opinión, para que un sistema jurídico funcione bien tiene que considerar que los derechos residen en el individuo. Marina consideró ima equivocación rotunda hacer recaer los derechos en grupos superiores al individuo porque, en ese caso, se ponen en peligro los derechos humanos. Esta Constitución se basará en los derechos del individuo que deberán ser universales, individuales y recíprocos una cosa clara. Si hay algo que califica a la revolución es el optimismo. Todo revolucionario cultural es optimista, cree en el hombre y sabe que la historia está dentro de él, pero no la tiene que imitar. -En la Bienal de Venecia se habla de hacer uiía arquitectura más ética y menos estética y de acercarla al ciudadano. ¿Se está haciendo? -Queda mucho por andar, creo que el lema de la Bienal ha sido la representación del fracaso porque exceptuando unos pocos como Greg Lynn, los demás han utilizado el lema para volver a promocionar arquitecturas convencionales. Yo creo que si se quiere hablar de ética hay que réplantersirse el piantenimiento de la ciudad histórica en los términos actuales, hay que dejar los ideales románticos que valen para las ensoñaciones pero no para construir nuevas ciudades, hay que abandonar las ciudades tradicionales, la ciudad tradicional ha muerto. Tiene una escala óptima, cuando sé supera esa escala ya no vive, se muere como se muere una planta. Lo que han querido muchísimos urbanistas ha sido hacer la ciudad medieval con muchos kilómetros de diámetro y eso, simplemente no es posible. ¿Es sostenible la ciudad de hoy? -No es sostenible, responde a ima serie de patrones burgueses hechos para ciudades mucho más pequeñas y para personas con menor movilidad. Todo ha cambiado y la ciudad debe adaptarse a los nuevos sistemas de vida y la ciudad actual no cumple esos patrones. Hay que abandonar la ciudad con idea de centro, la ciudad ya no tiene centro, en el futuro puede estar concebida por ima asociación de comunicaciones voluntaria o necesaria de determinados entes sociales. Lo que ha desaparecido es la geografía física con barreras delimitadas y lo que aparecerá es el concepto de doble geografía, es la que responde a las relaciones culturales reales, ciudades sin centro definido.

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