ABC MADRID 18-08-2000 página 18

18 NACIONAL VIERNES 18- 8- 2000 ABC La Ertzaíntza investiga a EH por posible apología de ETA BILBAO EH prepara una guerra de banderas para la Semana Grande de Bilbao Arremete contra Azkuna por su intención de izar la enseña española El grupo municipal de EH en el Ayuntamiento de Bilbao rechazó ayer la intención del alcalde, Iñaki Azkuna, de izar la bandera española durante la Semana Grande de esta ciudad y advirtió al primer edil de que esta actitud no es nada positiva y no contribuye a zanjar las cosas Por otro lado, el PP criticó que el programa de fiestas sólo contenta al PNV y a las comparsas radicales del Arenal St 6 La Ertzaintza ha abierto unas diligencias por un presunto delito de apología del terroriismo cometido el pasado sábado en el transcurso del homenaje organizado por HB a los cuatro miembros del comando Vizcaya de ETA muertos al estallar la bomba que transportaban. El Departamento del Interior del Gobierno vasco considera que la exhibición de pancartas y los gritos a favor de la banda terrorista dados durante el acto, celebrado en la zona de El Arenal de la capital vizcaína, pudieron incurrir en un. delito de apología del terrorismo por lo que se ha proce dido a la apertiu- a de diligencias. Los responsables de Ja investigación están reuniendo información sobre el desarrollo del acto, incluido material videográfico, que será remitida al Juzgado de Guardia de Bilbao cuando estén concluidas las investigaciones. La actuación de la Ertzaintza se une a una querella criminal presentada por la Fiscalía de Bübao contra los dirigentes de HB Amaldo Otegi y Jon Idígoras y contra el concejal de está formación política en el ayuntamiento de Bübao Landér Etxebarria, que intervinieron en el acto citado. MURILLO DECLARA ANTE EL JUEZ t Azki erabakSu: tú de BILBAO. Ep Por otra parte, el etarra Esteban Miu- Dlo Zubiri, extraditado recientemente por Holanda, compareció ayer ante el juez Central de Instrucción número 4 de la Au- diencia Nacional, Carlos Dívar, quien le comunicó la conclusión del sumario abierto contra él por su presimta participación en el asesinato del policía Ángel Posti- go Mejías en 1980. Mturillo ya negó ante el juez, en su declaración del día 9, haber tomado parte en ese asesinato. Este etarra aseguró qtie su huida de España se debió a las presio nes policiales que había recibido y se negó a dar cualquier detalle de su estancia en el extranjero. En esta nueva comparencia ante el juez, MurUlo recibió la notificación de que el sumario por este asesinato ya ha concluido y que ha sido elevado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que será el órgano encargado de juzgar el caso. MioriUo llegó de Holanda, procedente de México, de donde había huido pese a que el país aztega se negó a entregarlo a la justicia española, el- pasado 27 de julio, tras ser detenido el 8 de enero de 1999, convirtiéndose así en el primer etarra extraditado por éste país. Inmediatamente ingresó en la prisión madrileña de Valdemoro por orden de vma comisión nacional df la ¿Au, dienci íacjonal. a intenóión del alcalde de Bübao, Iñaki Azkuna, de izar la bandera española en el día grande de las fiestas de esta ciudad fue duramente criticada ayer por el grupo mimicipal de EH en ese Ayuntamiento. Su portavoz, Lander Etxebarria, se mostró sorprendido de que xm alcalde que se dice nacionalista adopte una actitud que los abertzales tacharon de nada positiva, porque no contribuye a zanjar los conflictos ocurridos en los últimos años En opinión del edil batasxmo, la solución pasa por izar en solitario la ikurriña, símbolo de libertad y de lo que nos xme -dijo- frente a la bandera española que, según dijo, en nuestro pueblo es un símbolo de imposición, de dolor y de sufrimiento para decenas de miles de bilbaínos Por todo ello, el portavoz de EH hizo un llamamiento á todos los ciudadanos para que participen en la manifestación prevista para el próximo jueves, día 24, en defensa del símbolo de la ikurriña. L Telepress Los ediles de EH en Bilbao posan junto al cartel en el que solicitan a Azl una que no ice a bandera española en el Ayuntamiento en la Semana Grande Etxebarria recordó que el alcalde ya retiró hace semanas del balcón del Ayuntamiento otro símbolo para no tener conflictos con el PSEEE y le preguntó si no va a tener la suficiente valentía como para retirar un símbolo mucho más cargado de significado negativo para Bübao y el pueblo vasco Pero las críticas contra Azkuna no cesaron aquí. El portavoz del Partido Popular en el Ayimtamiento de Bübao, Antonio Basagoiti, acusó ayer al alcalde bübaíno de diseñar una Semana Grande que sólo contenta al PNV. y a las comparsas radicales del Arenal En un coínunicado, Basagoti lamentó profundamente que el primer edü bübaíno, así como todo su equipo de gobierno mxmicipal, en vez de plantear unas fiestas pliurales y abiertas, haya dedicado sus esfuerzos a intentar contentar a su partido, sin atreverse a entrar en el verdadero problema de nuestras fiestas, que es la actitud de algunas comparsas Además, criticó a Azkuna por calificar de carroña unas críticas a su labor, por cuanto eUo dice muy po- co del talante del alcalde, quien debe ser conciente de que la soberbia no es buena consejera para un cargo público Ibarretxe califica a Estella de instrumento del pasado y señala a ETA como única responsable de los atentados BILBAO. Efe ciedad vasca merece otro tipo de es El lendakari, Juan José Ibarretxe, cenarios se adhirió ayer a la postura expresaEn la configuración de este escena da por la dirección de su partido, con- rio, el lendakari, que asistió a la retrario a la cesión de los salones del cepción ofrecida por el alcalde de Büayuntamiento de Marquina para la bao como prólogo de la Semana Gran- instalación de la capUla ardiente de de, señaló que no se trata de xm dePatxi Rementería. Pregmitado por si bate sobre los instnunentos del pasael Ejecutivo nevará a cabo alguna do, Ájúria Enea o Lizarra, que hoy iniciativa para impedir esta cesión están invalidados como instrumende la Casa Consistorial, el presidente tos, sino sobre las cosas que tenemos del Gobierno vasco se limitó a decir que poner en marcha para tratar de que el Ejecutivo autónomo cumpli- aportar soluciones rá la Ley En este sentido, descartó de nuevo Asimismo, afirmó que la banda te- la convocatoria de elecciones anticirrorista ETA tiene, no la máxima, padas que, dijo, no aportarían sino sino la única responsabüidad de los mayor crispación y se pregimtó si atentados Por otra parte, en el ám- alguien piensa que los problemas bito del diálogo destacó Un grave son diferentes de un sábado a un luproblema que es que el Partido Popu- nes porque medien unas elecciones lar no acepta el diálogo con los de- el domingo Por qué no dejamos de más partidos, políticos y tampoco marear la perdiz y nos ponemos a con el lehendakari No podemos se- trabajar de xma vez por todas prosiguir con esta situacióg a- que g- -iHJ ám. no si y 4 USáiBSL ema pgra algunos no sea conseguir la paz, sino obtener la lehendakaritza, o no sé qué diputación o ayxmtamiento -En lugar del adelanto electoral, Ibarretxe recordó las bases de su propuesta de diálogo y se dirigió a los periodistas para recordarles la gran responsabüidad que tienen ustedes en este asimto. Por su parte, el alcalde de Bübao, Iñaki Azkuna, hizo balance del último año y lamentó que haya vuelto a aparecer el terrorismo con toda su saña y crudeza y que haya personas que no sólo no condenan el crimen sino que jalean y animan a cometerlos El alcalde, que dijo que ante la violencia no caben medias tintas, se mostró contrario a la construcción de Euskadi desde el exclusivismo y a favor del diálogo entre demócratas, el cual dijo que es más necesario qué hxmca para arrinconar al to-