ABC MADRID 17-08-2000 página 75

yj ABC JUEVES 17- 8- 2000 75 gente de verano Entrevista con Estopa No queremos ser flor n cuestión de medio año, lo de Estopa ha sido fulgurante. No son, claro, el primer grupo que da el bombazo con su primer disco, aunque sí que son de los pocos que lo han asiunido con la misma naturalidad con la que en el bar La Española, propiedad de sus padres, se sirven los carajilios de anís. Es la misma naturalidad con la que han vendido más de un cuarto de miUón de copias de Estopa su disco de debut, la misma desenvoltura con la que lioy y niañana se presentan junto a otros artistas españoles en la feria í opkomm de Colonia (Alemania) ciudad que por estos días se convierte en escaparate de la. producción musical internacional, con un capítulo importante para nuestros artistas. Para el grupo, el paréntesis alemán sera casi como im descanso, una pausa en un verano que está resultando frenético. Este mes de agosto, por ejemplo, los tres días que pasarán en Colonia son las únicas fechas en las que no tienen ningún bolo en la agenda. EL EXTRARRADIO CATALÁN un día 3 E La historia de estos dos hermanos de Cornelia (Barcelona) es más o menos conocida: unajuventud paralela. a. la de muchos jóvenes deléxtrarradiode cualquier gran ciudad, aficiones, comimés, todavía apalancados en casa de los pa i? dres, estuüios colgados, para, disgus- to de la famtfia, curro a destajó en. ünáfabrica de syministrbs de la Seat y, ahí émpiezán las diferencías con sus cÓlfegas de generación, talento para iaimúsicá y uii puna- do de cancioné qúe ya. se coreanen todas lás ésquinas... ...por la raja de tu falda... Es posible que la actitud de los, Estopa- David (1976) y José Muñoz (1978) -se deba al hecho de que tampoco le dan muchas vueltas a lo que hacen, al hecho de que, entre fabricar salpicaderos para el Toledo y élmimdilló de la música, se quedan con lo segundo: Esto, la verdad, mola mogollón. Por horas es probable que curremos igual, pero está claro que esto es mUchó más agradecido Muy duro, muy duró. Esto de las entrevistas, la promoción, los conciertos se hace muy cuesta arriba bromea David, el mayor denlos hermanos y el que menos se corta! RACIONES DE BRAVAS clara Is mat José y David Muñoz (en primer plano) forman Estopa, que hoy y mañana se presenta en la Popkomm de Colonia estrellas del show business de su asombrosa realidad como superhéroes de barrio: No queremos ser flor de xm día. Tenemos muy claro que queremos durar en esto Tal y como lo Uevan parece de lo más normal. De momento, ya preparan el que debe ser su segundo disco, que saldrá probablemente a finales de año. Y es que, por ahora, los Estopa se permiten el lujo de recibir a la prensa en el comedor del bar familiar, entre platos combinados, raciones de patatas bravas y boquerones en vinagre. David y José disfrutan de su condición de nuevas Los dos hermanos de Cornelia han asumido el éxito con la misma naturalidad con que en el bar La Española, propiedad de sus padres, se sirven los carajilios de anís Aunque reivindican a mitos de la rumba como Los Chichos- el de en medio de los Chichos se me ha aparecido en sueños... los Estopa no son rumberos talegueros sino que han casado este estüo con el pop, el rock o el hip- hop. Son por así decirlo, una feliz y fresca orgia entre Albert Pía y Extremoduro, entre Joaquín Sabina y Pata Negra, entre El Último de la Fila y Solo los Solo. A los Estopa les va bien y difrutan con ello. Álex GUBERN -t!