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ABC MADRID 16-08-2000 página 35
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ABC MIÉRCOLES 16- 8- 2000 SOCIEDAD 35 La compañía Brítísh Airways suspende también sus vuelos con el Concorde La repentina decisión levanta sospeclias sobre la causa del siniestro de París El ú n i c o avión supersónico c o m e r c i a l del m u n d o dejará de surcar el cielo después de más de t r e i n t a años. La repentina decisión de la compañía British A i r w a y s de suspender sus vuelos, a n t e las recomendaciones de las autoridades británicas de aviación, sigue a la de Air France de dejar en t i e r r a a sus Concorde e incrementa las dudas sobre las causas del a c c i d e n t e de París. Electrocutado un joven francés en un albergue de Sierra Nevada GRANADA. Alvaro Calleja LONDRES. ABC a aerolínea británica British Airways (BA) decidió ayer la suspensión inmediata de todos sus vuelos del Concorde, siguiendo los consejos de las autoridades británicas reguladoras de la aviación. En un comunicado divulgado en Londres y firmado por el presidente de la compañía, Rod Éddington, se ha dado este paso porque la principal preocupación de BA es siempre la seguridad y anunció la cancelación de dos vuelos previstos para ayer que cubrían el trayecto entre la capital británica y Nueva York. La decisión de BA se produce después de que Air France, la otra empresa aérea que opera con el avión supersónico, decidiera mantener en tierra su flota de supersónicos a la espera de conocer las causas del accidente de uno de sus aviones a las afueras de París, que costó la vida a 113 personas el pasado 25 de julio. Francia decidió la semana pasada que los cinco Concorde que le quedan permaneciesen en tierra debido a las dudas sobre las circunstancias del desastre. El diario francés Le Parisién dio a conocer ayer que el Concorde de Air France que se estrelló en París estaba previsto que realizara un vuelo regular entre París y Nueva York, pero problemas técnicos obligaron a cambiarlo por otro y destinar el aparato a cubrir el que se convertiría en un trágico vuelo. UCENCIA DE VUELO L Primer vuelo de un Concorde de British Airways el 21 de enero de 1976 acuerdo con nuestra decisión de reanudar los viajes con Concorde poco después del accidente de Air Flanee Sin embargo, la Oficina para la Investigación de accidentes dijo ayer que a la luz de la nueva información disponible se recomendaba la suspensión de los certificados de aeronavegabüidad de los aviones. SUSPENSIÓN INDEFINIDA La compañía ha confirmado que, tan pronto como adoptó la decisión, procedió en la mañana de ayer a la cancelación de dos vuelos, uno en Londres con rumbo a Nueva York, y otro en Nueva York con destino a la capital británica. Según BA, los pasajeros de ambos vuelos viajarán a sus destinos en servicios alternativos. Un portavoz de la compañía manifestó que es pronto para decir cuanto durará esta suspensión. Éddington no explicó qué información fue revelada o qué hay de nuevo sobre el accidente del Concorde francés, ni tampoco qué ha ocurrido con las grietas halladas en tmos de los aviones hace unos días. La directora de Información de la Oficina de Investigación de Accidentes (BEA) Helene BastianeUi, destacó que no hay nuevos descubrimientos que hayan provocado la medida de la aerolínea. El ministro de transporte francés pidió que su país y Gran Bretaña trabajen jimtos en las medidas de seguridad de estas aeronaves. El Concorde es el único avión comercial supersónico en el mimdo y sólo hay ima pequeña cantidad en servicio. Como resultado, a pesar de su larga vida, su historia de vuelo es menos extensa que la de otras aeronaves dijo. Un adolescente de 15 años de nacionalidad francesa murió en la madrugada de ayer al quedar electrocutado a la entrada del albergue de Sierra Nevada donde pasaba unos días de vacaciones en compañía de un numeroso grupo de jóvenes procedentes de París. Aunque la Guardia Civil investiga las causas de la sobrecarga eléctrica, un guarda jurado que presenció el fatal desenlace aseguró a las autoridades que la sacudida se produjo sobre las doce y media de la noche cuando el joven se disponía a salir por la puerta del albergue en compañía de im amigo, quien resultó ileso del percance. Al parecer, los dos adolescentes iban descalzos y pisaron una rejilla metálica, utilizada por los esquiadores para desprenderse del hielo, al tiempo que empujaban la puerta de metal que comunica con el exterior. El adolescente, que responde a las iniciales C. P. cayó fulminado en la sala de estar del albergue mientras que su amigo pudo sobreponerse a la sobrecarga pese a salir despedido varios metros de distancia. El director del Instituto Andaluz de la Juventud, propietario del Albergue Juvenü de Sierra Nevada, uno de los más visitados de la red de albergues de la Junta de Andalucía, asegiu ó que nunca se habían producido accidentes de este tipo La víctima fue sometida a ejercicios de reanimación y posteriormente trasdádada a Granada, aunque a mitad de camino fue entregada a la UVI móvil del servicio de emergencias 061, sin que pudieran hacer nada por su vida pues llevaba cuarenta minutos de parada cardiorespiratoria. COLONIA DE VERANO Treinta años a una velocidad Mach 2 cidad constante es de unos 2.200 Durante más de 30 años el Con- kilómetros por hora. Hasta el día corde cruzó el Atlántico a la velo- del accidente, Air France cuincidad Mach 2 (el doble que la velo- plía van. vuelo por día entre París cidad del sonido) de ellos casi 25 y Nueva York, mientras que Brien vuelos de, línea. Hasta que se tish Airways efectuaba tres vueestrelló la aeronave de Air Fran- los diarios desde Londres. A mece el 25 de julio, el avión, diseña- nudo, los Concorde son fletados do por Francia y Gran Bretaña, por operadores de viajes de presera considerado, imo de los más tigio como el del vuelo AF- 4590 seguros del mundo. Sólo después que se estrelló en París. del siniestro se dieron a conocer El Concorde, en el que viajapoco a poco los fallos y puntos ban de forma cotidiana hombres débiles de los supersónicos. de negocios y de la jet set, es el El Concordé, con espacio para único avión supersónico comer 100 pasajeros, comenzó a funcio- cial del mundo, y durante su hisnar en 1976. Puede alcanzar 2, 2 toria se ha convertido en un símveces. la velocidad del sonido y bolo de lujo. Claro que saborear necesita tres horas y media para caviar acompañado por estrellas cruzar el Atlántico. La altura de de cine cuesta más de un mUlón vuelo es de 15.600 metros y la velo- de pesetas. LONDRES PARfs. Agencias La Comisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) notificó a BA que recomendaría hoy, junto a la comisión homologa francesa, la suspensión del certificado de vuelo de los aviones. Hemos discutido esto con la Autoridad Británica de la Aviación Civü (CAÁ) y entendemos que sería razonable aceptar este consejo concluye Éddington. El repentino cambio de parecer de BA, que el mismo día de la tragedia suspendió dos vuelos y volvió a reanudarlos tan sólo 24 horas después, hace sospechar que la causa del accidente pueda estar relacionada con algún fallo del avión supersónico desconocido todavía por la opinión pública. No obstante, Éddington precisa que la CAÁ estuvo totalmente de El joven participaba junto, a otros 43 compañeros franceses en una colonia de verano organizada por la Banca Nacional de París y llevaban desde el pasado domingo alojados en el albergue de Sierra Nevada que gestiona el Instituto Andaluz de la Juventud. Precisamente, la expedición francesa tenía programada su salida de Sierra Nevada a primera hora de la mañana de ayer, quedando postergada a la tarde. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense para la práctica de la autopsia, mientras las autoridades daban aviso a sus famñiares y emprendían las actuaciones para su repatriación. Una unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civü tomaba declaración al director y al responsable de mantenimiento del albergue al objeto de aclarar las circimstancias de la descarga.

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