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ABC MARTES 15- 8- 2000 INTERNET 61 Las emisoras de radío pugnan por ganar audiencia en la Red Crece la afición de los ínternautas por los programas sin hora fija I Radio en vivó El concepto de radio ha cambiado desde que en Internet, mediante sistemas de compresión y de emisión adecuados, puede escucharse lo mismo que en el receptor habitual. Bueno, lo misrno no, porque a ios conteñidos habituales que ofrece se ha añadido la interactividad, es decir la posibilidad de seleccionarlos antes de ser escuchados sin cambiar de emisora. Accesc Orquesta y Coro Comienza en Berlín la cacería humana BERLÍN. Agencias Radio Nácionat de España RNE Informa MADRID. Avelino Buendfa oder decidir qué es lo que se quiere oír ahora eso es la radio en Internet. Ya no hay que estar pendiente del reloj para llegar a tiempo al comienzo de un programa; en Internet se puede escuchar cuando se desee; no se pierde ningún informativo, ya que todos pueden oírse con solo seleccionarlos. Y es la misma radio, pero con los contenidos digitalizados y almacenados para que estén accesibles en cualquier momento por cualquier usuario de la Red. La mayoría de las grandes cadenas, por no decir todas, disponen de páginas web en las que se informa de la programación y ofrecen datos de la empresa. Algunas de ellas vuelcan su programación a Internet. Y otras, de momento una minoría, sólo realizan sus emisiones solo a través de la Red. Lo que se descubre al hablar con los responsables de las cadenas radiofónicas tradicionales es que todos acarician proyectos para estar más presentes en Internet, ya que es cada vez mayor el número de ínternautas que tiene conectada una emisora mientras trabaja frente al ordenador. Los empresarios saben que los enlatados de música son especialmente atractivos, pues no es necesario bajarse nada al ordenador para oírlos, como en los ya populares ficheros en formato MP 3, sino que basta estar conectado a la Red y piüsar un texto activo, sin más. CÓIMO FUNCIONA P Radio 1 Radio Clásica Radio i Radio 4 Radíos Radio Exterior Informativos Otros Servicios RTVÉ Música Estudios Frecuencias D. A. S. E- lUail I I I El magazine Rebre delS atfo de RIC, que se emite los sábados entr 17.00 y las 20.00 horas, tiene esta semana como Invitado al cantautor I: Serrano, que presenta su último disco Los paraísos desiettos y cante directo, El martes, día 1 S, el programa TO QUE ES LA VIDA será presentado Aldana desde la Plaza de las Marina, Junto al puerto de la ciudad de MA El miércoles, dfa 16, el programa CLÁSKX S POPlfiJlRES será presE por Femando Argenta y Araceli González, desde la U. I. M. P. en Santands I I El pasado día 25 de julio comenzaron las emisiones de raifio digital d (Nadonal de España. Se emiten en Madrid los programas de Radio 1 y Radío 5 en el canal 9 Barcelona los programas de Radio 1 y Radio 4 en el canal 10 A. Durante los meses de julio, agosto y septiembre. Radio Clásica, transn principales conciertos de los Festiuales más importantes que se celeb España y Europa. i dio en Vivo Actualmente RNE emite la programación de Radio Exterior de España i formatos Real AudloyWIndawsHHedia. Las páginas web de las cadenas se han convertido en una notable vía para la captación de audiencias vlr para descomprimir tanto la ima. gen como el sonido. Luego, si su equipo dispone de tarjeta de sonido, sólo tendrá que elegir qué quiere oír y de quién quiere oírlo. En menús más o menos ingeniosos o accesibles se especifican todos Iosprogramas con referencias a sus responsables y las horas de comienzo y final. Allí se encuentran los programas culturales y los de variedades, las tertulias, los comentarios políticos, la música clásica, los concursos... Todo con un solo click del ratón. Y si se quiere oír lo de siempre y en directo, pues ahí está el correspondiente enlace para escu- char en tiempo real toda la programación de la emisora. IMULTIPLICAR AUDIENCIAS Como es lógico, la radio en Internet mantiene acunas diferencias importantes con respecto a la recepción habitual: es necesario tener un ordenador y éste, conectado a la Red. Esto, con las tarifas de conexión de que disponemos en España, es im hábito que todavía han adquirido muy pocos. Las expectativas, sin embargo son halagüeñas, como lo demuestran los proyectos de radio sólo para Internet en los que se prevé multiplicar las audiencias. El dial en Internet Para no perderse en la Red, lo mejor es acudir a las guías de radio que ofrecen los portales o realizar vma búsqueda selectiva en uno de los grandes buscadores de Internet. Traemos aquí ayunos ejemplos de emisoras de todo el mundo que ofrecen sus contenidos o parte de eUos en Internet. Se pueden econtrar enlaces directos a muchas de eUas en la guía de Windows de Microsoft (wrndowsmedia. com) Aparte de las que f iuran en esta guía, en las búsquedas también encontrará webs de interés, como Radioclable, con informativos y música, y la posibilidad enviar información para ser emitida (xpress. es radiocable) WorldWideRadio (wwr. ñn) con música clásica por autores; Radio España (radioes. es) con referencia a cada ima de sus emisoras regionales; la colombiana Radio Caracol, difícil de captar en España, que tiene en Internet una excelente factura (caracol. com) o iniciativas locales, normalmente de jóvenes, como Antena del Cauro, en Madrid (cauro. fm) un proyecto con apoyo de la Comunidad Eiu- opea que ha cuajado con verdadera profesionalidad. Previamente, si que es necesario tener xmos mínimos medios en el equipo. Sin entrar en detalles técnicos que abxirrirían a más de un lector, es necesario instalar un plug in Se trata de un pequeño programa cuya fimción es la de hacer inteligible la señal que llega por la Red, y se instala con solo aceptar su bajada pulsando el correspondiente icono en las propias páginas de Icis emisoras. El mismo programa suele ser- n holandés de nombre Roger ha sido escogido como primer protagonista de una aventura pionera en el mundo, consistente en la búsqueda y captura de un coinpleto desconocido en la ciudad de Berlín. Roger ha logrado este dudoso privilegio tras vencer en una prueba a más de 9.000 aspirantes, y lo único que se sabe de él es que es un joven de Amsterdam, de profesión profesor de deportes. El concurso Reality nm (http: www. realityrun. com. que se declara destinado a los amantes de las emociones fuertes, ofrece una recompensa de 10.000 dólares (1,8 millones de pesetas) a quien consiga encontrar, antes de 24 días, a un fugitivo vigilado a través de Internet. El lunes por la mañana la presa fue liberada con 5.000 marcos (imas 450.000 pesetas) en el bolsillo, un micrófono conectado a Internet de modo permanente Qo que permitirá a los cazadores hacerse una idea de dónde se encuentra) y im teléfono móvü. Además de Uevar siempre el micrófono conectado, el fugitivo debe permanecer la mayor parte del tiempo en sitios públicos y al aire libre, y superar una prueba diaria que debe demostrar a través de Internet con fotos o con imágenes. Si Roger consigue sobrevivir 24 días sin ser localizado, ganará la recompensa de 10.000 dólares y la oportunidad de participar el próximo año en una nueva persecución en Nueva York, con 100.000 dólares como premio. Por otra parte, Roger tendrá qué en- contrar cada día un lugar fijado por la organización en el que podrá recargar las baterías de su móvil, recibir llamadas de sus cazadores y utUizar el aseo. En ese lugar han sido instaladas cinco cámaras web, que facilitarán la identidad y quizás la captura del jugador perseguido. Los cazadores de Roger, si quieren demostrar que lo han localizado, tendrán que acercarse a él y gritar su nombre, para que quede registrado en el micrófono que Roger Ueva incorporado. El inventor del Reality nm Alexander Skora, de 24 años, semostró calificó su idea de loca aventiu- a, única en el mimdo entero Skora confía en el éxito de esta primera experiencia y prepara nuevas capturas en diferentes ciudades del mundo, que los ínternautas pueden seleccionar a través de la página web del concurso. U