ABC MADRID 14-08-2000 página 95

ABC MADRID LUNES 14- 8- 2000 MADRID COMUNIDAD U NAVAS DEL REY Un incendio provocado calcina 200 hectáreas de pinos, encinas y pastos Uno de los frentes logró controlarse a pocos metros de una urbanización Todo parece indicar que el incendio que ayer arrasó 2 0 0 hectáreas en la localidad de Navas del Rey, en el extremo suroeste de la región fué provocado. Los dos frentes del incendio y los testimonios de los vecinos, según los cuales alguien arrojó un cóctel molotov desde un coche en marcha, avalan esta hipótesis. Navas del Rey Población: 1.501 habitantes fíenta familiar disponible: 1.084,6 n (Miles de pesetas) 444 (por mil hab. Líneas teléfono: l fuego se ceba este año con los términos municipales del sur de la Comunidad de Madrid. Ayer, fue el municipio de Navas del Rey el que sufría im devastador incendio en el que quedaron arrasadas cerca de 200 hectáreas de sotobosque de encinas y, principalmente, zona forestal arbolada. Se trata de vmo de los más importantes en lo que va de verano en la región, dado que se trató del primer incendio en el que la propagación de las Uamas se produjo por las copas de los árboles. Además, existe la sospecha de que pudiera haber sido provocado, a tenor de las declaraciones de algunos vecinos que vieron tirar un objeto sospechoso desde un coche en las inmediaciones del punto en que se produjo el incendio. De momento, no existe versión oficial por parte- de la Guardia Civü, que ayer iniciaba diligencias para investigar las causas del incidente, aunque fuentes de los servicios que. participaron en la extinción del fuego respeildarpn la versión de los vecinos. El incendio se produjo sobre las E t t t t M U JÉ l í ib W f Bomberos de la Comunidad El incendio fue uno de los más importantes de lo que va de verano 16.45 horas, momento en que lá Guardia Civü llamaba a los Bomberos del la Comunidad de Madrid, en una zona localizada entre la M- 855 y la M- 501; a esa hora el fuego avanzaba en dos frentes. El primero de ellos, según explicaron fuentes de Bomberos de la Comunidad; se produjo en una zona de encinar que avanzó hacia la lurbaniza- ción El Morro en las Navas del Rey, que exceptuando una perrera, no tuvo que ser desalojada. Este frente fue controlado a las 18.50 horas, si bien, el segundo frente, de irnos 600 metros cuadrados, que se dirigía hacia la M- 501, fue más complicado de controlar, debido a que las llamas se adentraron en un bosque de pinos piñoneros, cuyas co- pas prendieron y sirvieron para alimentar la propagación del incendio, favorecido por un viento racheado. El despliegue de efectivos que intervinieron en la extinción de este incendio estuvo formado por 15 dota: clones y seis helicópteros de extinción de Bomberos de la Comunidad de Madrid, cuatro retenes de la Consejería de Medio Ambiente, dos helicópteros de la Junta de Castilla la Mancha y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y 5 dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Pese al. despliegue de efectivos, el segimdo de los frentes fue más difícü de controlar dada la dificultad orográñca dé una zona muy escarpada y de difícü acceso para las dotaciones terrestres, por lo que en esta parte, donde las Uamas alcanzaban gran altura, tan sólo podía actuar de forma más efectiva los medios aéreos. Al cierre de esta edición los trabajos para atajar el frente de fuego activo continuaban. Vecinos y Ecologistas rechazan que se construyan 53 chalés en una vía pecuaria PUEBLA DE LA SIERRA. A. Ramírez Los vecinos de Puebla de la Sierra reivindicaron ayer de forma festiva la necesidad de que la Comunidad de Madrid, concretalmente la Dirección General de Agricultura, catalogase la vía pecuaria que atravisesa la localidad, en donde se encuentra un robledal centenario que podría verse amenazado tras la recalificación de este sector que lo hacen urbanizable y en donde el Ayimtamiento planea la construcción de 53 chalés, cuya subasta ya está convocada. Vecinos de la localidad, a los que se sumaron Ecologistas en Acción, celebraron una comida campera en el robledal centenario situado en una vía pecuaria que no está calmeada por la Comunidad de Madrid, por lo que se ha solicitado a Vías Pecuarias, dependiente de la Dirección General de Agriciütvira, que se incluya esta senda en la red de vías pecuarias de la región. Según vecinos y ecologistas, el Ayuntamiento ha recalificado estos terrenos, que en las anteriores normas urbanísticas estaban contemplados como zona protegida por su alto valor ecológico y que el Ayuntamiento ha sacado recientemente a subasta pública para la puesta en marcha de las obras de construcción de 53 chalés, cantidad que vecinos y ecologistas coinciden en que es innecesaria, dado que la localidad cuenta en total con 84 viviendas de las que en invierno tan solo permanecen ocupadas la mitad. Adriana Ramírez Una comida campestre fue elegida por los vecinos como medida de protesta