ABC MADRID 14-08-2000 página 86

MADRID LUNES 1 4- 8- 2 0 0 0 ABC MADRID BREVERÍA CON Píi. tSAS Adriano García- Loygorri Cintura verde N f) CB, VOZ DE MADRID Juan Ignacio Luca de Tena, Macrovertedero La plateiforma contra la instcilación de un macrovertedero en Torrejón de Velasco, que el sábado 3 convocó luia manifestación desde la plaza de Cibeles a Puerta del Sol, a la cual asistí, me pareció insuficiente dada la gravedad del tema ya que el macrovertedero de residuos tóxicos, no afecta solamente a los pueblos limítrofes, que son muchos, sino a todas las poblacionespor donde pasarán hasta llegar a su destino. Los residuos tóxicos pueden provocar una catástrofe a nivel nacional si la planta y los traslados no reúnen las condiciones de seguridad suficientes, y la compañía que va a montar este macrovertedero tiene varias denuncias por incumplir la normativa en relación a seguridad. La contaminación puede alcanzar límites insospechados, ya que las filtraciones de esos vertidos pueden llegar a los acuíferos y contaminar el agua de riego de las zonas agrícolas colindantes. Esto afecta a la salud y las condiciones de vida de muchos municipios de la zona sur. No me entra en la cabeza que dicha planta no pueda ser. ubicada en una zona donde no haya tanta población, más segura. ¿Por qué el Gobierno permite ésto? ¿Por qué el macrovertedero no está en la zona norte, cerca de sus casas y residencias de vacaciones? ¿Dónde estaba Gallardón, que ni siquiera se dignó a dai la cara? Cree que a su zona y a sus hijos no les va a llegar, pero en realidad nos afecta a todos. El medio ambiente es nuestro futuro y aunque yo ya soy muy mayor, pienso en mis hijos y en mis nietos y en el futuro que les espera si olvidamos nuestra conciencia ambiental. Ángeles Calleja Calvo número 7. 28027 Madrid. S Telefax: 91 742 41 0 4 e- mail: madrid abc. es A Coruña Menuda horterada! Llego a Madrid, tomo la carretera M- 40, salgo por la A- 6 y me encuentro con un cartel que señala A Coruña Con la empanada mental del viaje, no caí en la cuenta de que se trataba de la expresión en gallego de esa ciudad. Pensé que la A era preposición. Luego, al contrastar con la señal contigua de Vülalba me pregimté por qué no habían puesto A Vülalba y eso me dio la pista de que no me había enterado de nada puesto que lo que pasaba era que lo habían escrito en gallego. En mi modesta opinión, han hecho el ridículo. Las ciudades importantes tienen denominación propia en otros idiomas. Que las Uamen Munich, Nueva York, Pekín o Milán, en lugar de München, New York, Beiyin o Milano, es ima señal más de distinción. Además, son ganas de confundir al que conozca la ciudad por su denominación en el idioma común de España. Pues el extranjero que tenga en su mapa el nombre de Vitoria o de Lérida y se encuentre con un cartel ponga Gaztéiz o Lléidá, la lleva clara. Lo dicho, una horterada. Francisco Arenillas Perrera Abandono en Renfe He sentido vergüenza. Estaba en la estación de La Navata (Madrid) que cuenta con imas instalaciones estupendas, pero están muy descuidadas. Los mapas ya no indican casi nada, porque se les ha borrado la tinta en varios lugares. Los altavoces apenas se escuchan. La pintura está pasada. Son pequeños detalles, en comparación con el conjunto. Pero esos abandonos hacen que el usuario no habitual de esta estación de cercanías no consiga aclararse con el tren que tiene que coger. Además, da pena que, por no invertir una cantidad mínima en mantener las instalaciones, éstas produzcan ima impresión tercermundista. Es absurdo hacer una inversión mülonaria y luego no preocuparse de mantener aquello en las debidas condiciones técnicas y estéticas. Manoli Galera Martínez I 5 2 d e los hombres entre la e d a d d e- 40- YO años tienen algo en común INSUFICIENCIA SEXUAL CONSÚLTENOS SOBRE LAS OKíONES DE TRATAMIENTOS DISPONIBLES vTvw. bostommed ¡calgroup. com CSLC. Centro 902 21 30 21 El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Adriano García- Loygorri, puede apuntarse muchos puntos en su haber de gestión, pero en los últimos días ha desmostrado, además, tener una cintura política de la que muchos deberían tomar nota. Ya había dejado claro cómo se puede dialogar y discutir sin caer en descalificaciones ni pérdidas de papeles en asimtcs tan controvertidos como las subidas de niveles de ozono de hace unos meses. Ha seguido dando muestras de buen talante y saber estar en cuestiones como el cierre del Retiro o la rehabilitación de la Dehesea de la VUla. E incluso la oposición le ha reconocido en los últimos años que, si bien no comparten sus criterios en cuestiones como Valdemingómez o la recuperación del cauce del Manzanares, hay que alabar el espíritu de diálogo y el esfuerzo de información de los que siempre ha hecho gala García- Loygorri. La última muestra de su saber estar en el ruedo político mimicipal ha sido su rapidísima reacción ante el vertido accidental (e ilegal, desde luego) de varios miles de litros de combustible desde la estación de Chamartín. A pesar de que Renfe no estuvo a la altura y quiso minimizar el percance, si de verdad la cosa no ha sido para lamentarse fue por la capacidad de respuesta de los técnicos municipales del área de Medio Ambiente. El conocimiento técnico de GarcíaLoygorri le llevó a tomar una deci. sión que, de no haber llegado, habría supuesto un nuevo desastre ecológico, similar al de hace unos días en el río Tajo. No ha pasado nada. Pero eso no es excusa para que las administraciones pertinentes, en este caso la Comunidad autónoma, actúen con toda contundencia para aclarar lo ocurrido y para que sus responsables no se vayan de rositas mirando hacia otro lado. Gobiernos regional y local ya han anunciado que habrá una investigación para depurar responsabilidades. Será entonces cuando el concejal de Medio Ambiente tendrá que rematar su buena labor de estos días exigiendo que los culpables sean castigados como merecen, aunque sea una compañía del Estado.