ABC MADRID 14-08-2000 página 39

ABC LUNES 14- 8- 2000 CULTURA 39 No se puede hablar a la vez del País Vasco y de Irlanda, porque Irlanda es uii país diferente a Inglaterra, y el País Vasco sí es España mo le he dicho, es siempre un negocio internacional. Tenemos el asunto de la plata de Bolivia en el siglo XVI. En el Potosí estaba el cincuenta por ciento de la plata americana y el lugar contaba con unos cien mil habitantes, casi todos esclavos. El imperio en este caso es de explotación, pero también existió un imperio de colaboración con los indios, aimque entre españoles e indígenas hubo diversos tipos de relación. En Bolivia la relación fue de explotación, pero en Perú y en á nas zonas de México fue de conviven cia. Al explicar el ftmcionamiento del imperio español en América hay que tener en cuenta que hubo indios que colaboraban de buen grado. Los españoles dejaron funcionar la sociedad india, porque ellos estaban en franca minoría. -Entonces quizá si entra en cuestiones de la conquista. -En todo imperio siempre hay dos caras, una de las cuales es la de la imagen clásica del conquistador que masacra, pero con la perspectiva que adopto lo dejo de lado como factor de debate. ¿Y el papel de los negros? En el siglo XVI había más negros que españoles en México, Lima y Santo Domingo, de modo que también contribuyeron al imperio. Explico im tema crucial que es el papel real de los indios y los negros en la creación de una entidad que se llama imperio y lo hago para entender mejor su funcionamiento. No hay que olvidar que la economía del Caribe es de negros, que son quienes producen el azúcar. En su libro sobre Felipe n usted reivindicó la flgura de im Rey sobre él que pesa la leyenda negra. -Sí, me dije que había que entender a este señor. -Con sus p á a s sobre el imperio español quizá tenga que enfrentarse a inevitables polémicas. -No polemizo con nadie. Los que suelen hacer objeciones son los que no han estudiado los hechos. Se trata de defectos de información. Si en San Quintín sólo hubo un 12 por ciento de españoles no se puede decir que hubo un noventa. -Tengo la sensación de que algunas de las cuestiones que usted plantea sobre el imperio van a ser difíciles de digerir. Es posible, pero por eso cito hechos concretos. Además, hay que entender lo que realmente significa un imperio, más que condenarlo o reivindicarlo. No le dedico ni una línea a esto. Claro que un imperio es siempre vma imposición de ima gente a ofra gente. Todos pueden ser malos. Se trata de algo como si Uego a mi casa y encuenfro a alguien allí. Le pregunta- rW ¡t Kamen destaca que muy pocos españoles se establecieron en Filipinas y lo hicieron por motivos de negocios ré las razones por las que lo ha hecho, pero quizá me diga que quiere imirla con la suya y hacer ima estupenda con la que podemos ganar dinero. En fin, lo que a mí me importa es cómo y por qué se hacen los imperios y, en este caso, el español concretamente. -Un informe de la Real Academia de la Historia le ha puesto pegas a la enseñanza de esta disciplina en España. ¿Qué opinión tiene sobre este asimto? Es un informe limitado porque se limita a los manuales de los colegios, no toca la Universidad... Tiene pvmtos de vista razonables, aunque de otros discrepo. Pero no me gusta polemizar, quizás porque soy británico y soy más pacífico y menos temperamental que los latinos; ¿Qué hay en la historia de interpretación y de hechos incontrovertibles? -En la Historia existe un número de datos de ese tipo, como en cualquier ofra disciplina, pero la interpretación, también como en cualquier disciplina, es fundamental. Precisamente por eso puedo escribir este libro. Ofrezco datos conocidos qué yo interpreto. Siempre se puede discrepar, pero eso no es sinónimo de polémica. El debate, sin embargo, sí me gusta. -Si tuviera que escribir sobre la historia española hoy, ¿cómo la vería? -Siempre me ha llainado la atención comparar la historia de España y la de Francia. Francia comenzó con Napoleón a crear im Estado y lo logró, mienfras que los españoles no lo consiguieron. Francia supo imponerse a los regionalismos de Bretaña y del sur del país, mienfras que España a pesar de tantas dictaduras y tantos generales no lo ha sabido hacer. Francia hoy tiene un idioma central y im Estado, pero en España ni Franco ni nadie antes lo consiguió. ¿Cómo ve la situación política española en la actualidad? -Soy neufral en este asimto, pero yo, como todos los españoles, quiero estabilidad. Pienso que es lo más importante. Francia logró lo que tiene con estabilidad y por eso no tiene problemas ahora. Si España lo consigue, Pujol estará contento, Aznar estará contento, todos estaremos contentos. Se puede tener estabilidad sin cenfralismo. Los políticos dicen que el País Vasco tiene ya una autonomía superior a la que ha logrado frlanda del Norte. -No se puede hablar a la vez del País Vasco y de frlanda, porque frlan- De las joyas de Isabel la Católica no sé nada. Lo que es cierto es que buena parte de las facturas del Imperio fue pagada por financieros internacionales que luego cobraban la deuda a través de España. Así se explica que parte de la plata de América acabara en manos no españolas da es un país diferente a Inglaterra y el País Vasco sí es España. Imperio será una obra de unas quinientas páginas que se editará en inglés, aimque es más que probable que alguna editorial española se interese por él. Kamen se doctoró en la Universidad de Oxford con una tesis sobre La guerra de Sucesión en España (1700- 1715) pero vista desde Francia. En realidad, el azar tuvo mucho que ver en la aproximación primera del historiador a nuestro país, ya que lo que a él le interesaba era Rusia, pero ante el problema que suponía el acceso a los archivos soviéticos cambió dé idea. La tesis por la que se decidió le llevó a enfrar en España, una decisión que lo convertfría en un hispanista de prestigio. Casado con una catalanana, reside en Barcelona. ¿Qué le sedujo de España? -La falta relativa de investigación, la comida, el buen clima, el fino... -Usted ha sido profesor durante muchos... -Muchísimos años. ¿Lo echa de menos? -Me encanta dar clases, pero aún me invitan a cursos... EI año pasado asistió a uno Su Majestad la Reina. Lo único que odio de ser profesor son los exámenes. -Creía que eran los alumnos los que los detestaban. -Puede estar segura de que los profesores los abolfríamos. ¿Cuál es su mayor satisfacción como hispanista? -Lo que tengo ahora. Estar en España y ser aceptado por los que frabajan conmigo. Trinidad de LEON- SOTELO