ABC MADRID 14-08-2000 página 37

ABC LUNES 14- 8- 2000 SOCIEDAD 37 Más de 1.400 ciudadanos españoles cumplen condena en cárceles repartidas por todo el mundo El 73 por ciento de los presos en el extranjero fueron detenidos por tráfico de drogas Alrededor de 1.400 españoles cumplen condena en cárceles repartidas por todo el mundo. De ellos, un 73 por ciento han sido detenidos por tráfico de drogas, Una vez en la cárcel, la pena que tienen que cumplir puede ser de 10, 2 0 o más años. Además, las condiciones de las prisiones en algunos países son infrahumanas, y sus autoridades se niegan al traslado de los presos a España. Países con mayor número de presos españoles 5 63 i REINO 4 9 UNIDO lOOiPORTUGAL MADRID. María del Carmen Cardoso na María Martín vivía en casa de sus padres cuando alguien le propuso ir a Venezuela a por un paquete. Estaba divorciada, tenía tres hijos y un cuarto en camino y se encontraba en una mala situación económica. A sus padres les dijo que iba a una boda a Isla Margarita. Pero a los siete u ocho días no había vuelto, y en su casa de Fuengirola comenzaron a preocuparse. Por fin, una noche recibieron una Uamada. María Merino Salas, su madre, cogió el teléfono por el que le comunicaron que su hija había sido detenida por tráfico de drogas. Ella fue engañada, no sabía a lo que iba. Tenía que recoger un paquete, estaba embarazada, necesitaba dinero dice María Merino. DIEZ AÑOS DE CONDENA A 78 i MARRUECOS 95 N de detenidos Detenidos por droga Droga detenidos Todo esto sucedió en 1996. Cuatro años después, Ana María sigue en Venezuela cimipliendo una condena de diez años. A los dos meses de ser detenida, nació su hijo Franklin, en la cárcel de Isla Margarita. Gracias a la Fundación Ramón Rubial, que asiste y presta ayuda a los españoles que se encuentra en el extranjero, el niño pudo venir a España con sus abuelos paternos tres años después, después de un proceso muy complicado. Amenazaron a mi hija con vender al niño, pero al final, con la ayuda de la Fundación hemos conseguido traerle afirma la madre de Ana María. Tanto el niño como ella lo pasaron muy mal en la cárcel de Isla Margarita. El trato era muy malo y comían los dos muy poco. Todos los días arroz cocido dice María Merino. El niño estaba cada poco enfermo, y Ana María tenía que Uamar a casa de su madre para que mandaran, dinero. Ahora Franklin está muy delgado, los médicos le han diagnosticado una bronconeumonía, aUí le trataron muy mal prosigue la madre de Ana María, cuyo permiso para ser trasladada a una cárcel en España se está complicando Francisco Galiot fue a Marruecos ha realizar unas pruebas para incén- dios. Cuando se disponía a regresar a España, la Policía le detuvo porque habían encontrado 700 kilos de cannabis en el interior del avión en el que iba a realizar las pruebas. Le ca- yeron 10 años de prisión, aimque él dice que no sabía nada de la droga encontrada. Los primeros años estuvo en la cárcel de Tetuáin, a la que califica de infernal No había camas, teníamos que dormir en el suelo. La sala tenía una superficie de 36 metros cuadrados, y estábamos metidas más de 60 personas Tampoco había casi comida, y lo poco que le servían estaba en malas condiciones. Aquello no había quien se lo comiese afirma Francisco. Después fue trasladado a la cárcel del Rabat, donde la situación era parecida. Gracias a la solicitud de traslado, y al trabajo de la Fundación Ramón Rubial, consiguió venir a la prisión de Córdoba, donde permaneció algún tiempo antes de que le dieran el tercer grado. Aquí la situaEN BUSCA DE DINERO FÁCIL Según el vicepresidente de la Fundación Ramón Rubial, Juan Manuel Eguiagaray, la mayor parte de las personas detenidas por posesión de droga en países extranjeros son jóvenes, o personas de edades intermedias que buscan obtener dinero fácil Un grupo de riesgo son los t u ristas, que pueden verse tentados a aprovechar su estancia en lugares donde hay una tolerancia aparente con respecto a las drogas. Algunos países, se niegan sistemáticamente a que los presos sean trasladados a tas cárceles españolas. ción es muy diferente, te tratan mejor. Además, estás cerca de los tuyos, no como aUí que estás solo dice Francisco recordando aquellas prisiones de Marruecos. En la misma situación que Ana María y Francisco se encuentran cerca de 1.400 españoles, cumpliendo condena en cárceles extranjeras. De ellos, un 73 por ciento han sido detenidos por estar en posesión de algún tipo de droga, incluso en cantidades mínimas. Estas personas pueden llegar a pasar 10,20 o más años en unas condiciones infrahumanas. Esta situación Uevó a la Fundación Ramón Rubial a poner en marcha una campaña de prevención durante este verano sobre las fatales consecuencias de traficar con drogas en algunos países en colaboración con la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, cuya coordinación corre a cargo del abogado José Alarcón, miembro de la Fundación. GANAR DINERO FÁCIL pueden verse tentados a aprovechar su estancia en lugares donde hay una tolerancia aparente con respecto a las drogas. CONVENIO DE ESTRASBURGO El lema de la campaña es Drogas en el extranjero. Lista de precios y en eUa se enumeran los años de condena por tráfico de drogas en diferentes países. Según el vicepresidente de la Fundación, Juan Manuel Eguiagaray, la mayor parte de las personas detenidas por posesión de drogas en países foráneos son jóvenes, o personas de edades intermedias con problemas económicos, que quieren obtener dinero fácü, pero que no pertenecen a grandes redes del Ucircotráfico afirma. Muchos de ellos son correos pxmtuales (las famosas mulás) víctimas de las grandes mafias, que no conocen las graves consecuencias que les esperan En este sentido, un grupo importante de riesgo son los turistas, que Cada año conseguimos que unas 120 o 130 españoles vengan a cumplir aquí las condenas afirma Eguiagaray. Para conseguir que un preso vuelva a España, tiene que haber im convenio que ampare la relación entre el país de condena y el país de origen del preso. En este sentido, España firmó el Convenio 112 de Estrasburgo sobre el traslado de personas condenadas en 1983. Es un convenio multilateral que opera entre todos los países pertenecientes al Consejo de Em- opa, además de otros como Estados Unidos y Costa Rica. Aparte, España ha firmado otros 18 Convenios bilaterales sobre traslado de presos con la mayor parte de los países hispanoamericanos, Tailandia, Marruecos y Egipto. El proceso suele durar un año. Pero hay ocasiones en que algxmos países se niegan sistemáticamente a los traslados, como es el caso de Egipto o Perú. Otros ponen barreras importantes. En Francia y Marruecos, en los delitos de tráfico de drogas, se impone una multa del Organismo de Aduanas, además de la pena privativa de libertad. Este sistema impide el acceso al traslado al país de origen e impone el cimiplimiento de prisión adicional en caso de impago de la multa, perjudicando a los que menos recursos tienen. Lo importante- concluye Eguiagaray- es que antes de actuar en este sentido, es mejor pensárselo dos veces, porque nadie se imagina por lo que puedes pasar. cuando te metes ahí