ABC MADRID 14-08-2000 página 35

ABC LUNES 14- 8- 2000 SOCIEDAD 35 El Gobierno inglés medita un polémico visto bueno a la clonación terapéutica Los científicos esperan poder clonar células de embriones humanos En medio de grandes presiones, el Gobierno inglés se dispone a tomar una decisión sobre la posible autorización de la clonación de células embrionarias humanas con fines terapéuticos. Según informó ayer la BBC, el Ejecutivo de Tony Blair podría optar por dar un cautelosa luz verde a este tipo de experimentos, que prometen revolucionar el tratamiento de muchas enfermedades. Dos nuevos casos del virus del Nilo en Nueva York NUEVA YORK. Lourdes Feans corresponsal LONDRES. ABC l diario Sunday Telegraph avanzó ayer que Tony Blair podría conceder libertad de voto a sus ministros para decidir sobre la aprobación de una línea de investigación biomédica de enorme potencial terapéutico y de polémica social. El próximo miércoles está previsto que el máximo responsable de la sanidad pública inglesa, Sir Liam Donaldson, presente im informe oficial sobre las posibles ventajas y desventajas de la clonación terapéutica, cuyo objetivo no es crear seres humanos idénticos sino obtener múltiples células para su posterior trasplante contra graves enfermedades, como la- diabetes o el Parkinson. Los científicos están interesados en clonar im tipo de células del embrión humano llamadas madre porque éstas tienen capacidad para originar todas las características de cada tejido adulto. El problema estriba en que para obtener estas células es necesario utüizar embriones de menos de catorce días. Para muchos E Las células embrionarias no serían utilizadas con fines reproductivos líderes religiosos, la clonación de células himianas, aun cuando sea con fines curativos, no está justificada, mientras que muchos investigadores ingleses han dejado saber que abandonarían el país si no logran autorización para experimentar en este campo. Para resolver el dUema, el Gobierno de Blair creó en 1999 un grupo de expertos dirigido por Liam Donaldson que ha estudiado los pros y los contras de la clonación terapéutica. Pero el informe de estos expertos se ha ido retrasando mes tras mes, axmíentando las presiones políticas sobre el Gobierno. Según informó ayer el Sunday Telegraph el Ejecutivo parece inclinarse por conceder una autorización a estas prácticas científicas, probablemente bajo im control muy estrecho por parte de las autoridades competentes. El partido conservador pide en Gran Bretaña la cadena perpetua para los pederastas más peligrosos LONDRES. ABC El líder del Partido Conservador británico, William Hague, pidió ayer cadena perpetua para los pederastas que hayan cometido graves delitos sexuales contra niños. En un artículo de opinión publicado por el dominical The Sunday Times Hague afirmó la necesidad de castigar los casos más graves de pederastía con el encarcelamiento de por vida. Asimismo, el líder de la oposición planteó la cadena perpetua automática para los pederatas reincidentes como una posibilidad que debería ser examinada. Un día después de que familiares y amigos se congregaran en la catedral de Guüdford para recordar a Sarah Payne, la niña de ocho años cuyo asesinato conmocionó a Gran Bretaña, Wüliam Hague comentó en su artículo que la población está furiosa por la impotencia de la sociedad para proteger a los niños de los abusos deshonestos. Ante el malestar de la gente, que se tradujo en nimierosas manifestaciones a lo largo de la pasada semana en la localidad de Portsmouth, el líder de los Tories, aun condenando la violencia de las protestas, apostó por ima mayor supervisión de los pederastas puestos en libertad y medidas claras que impidan a estos delincuentes vivir cerca de sus víctimas. Según Hague, la solución legislativa al problema de la pederastía no debería ser motivo de conflictos entre los partidos políticos. En Portsmouth, los vecinos suspendieron sus protestas el pasado jueves ante las reiteradas peticiones de la Policía. Tras la campaña lanzada por el dominical News of the World para nombrar y avergonzar a los pederastas británicos, las manifestaciones se convirtieron en mEirchas violentas y acosos dirigidos en algunos casos a personas incidentes. En los últimos días, cuatro familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de las intimidaciones sufridas, mientras que dos hombres acusados de abusos sexuales a menores se suicidaron bajo la creciente presión. RESPUESTAS LEGALES Según informaba ayer el- diario The Independent on Simday tres hombres que fueron víctimas del acoso de los manifestantes han buscado asesoría legal y podrían emprender medidas legales contra el diario sensacionalista News of the World demandando ima compensación por el delito de difamación. Uno de los abogados de los perjudicados afirmó que demostrarían que los manifestantes vieron las fotografías en el periódico e identificaron erróneamente a las víctimas. El periódico debió haber identificado cuidadosamente a los individuos en particular sentenció el abogado. Dos personas resultaron infectadas por el virus delNüo Occidental en la ciudad de Nueva York, con lo que se eleva a tres el número de víctimas infectadas éste año. El mosquito que trasmite el virus es el mismo que el año pasado causó la muerte de siete personas y afectó a otras 62 en el Estado de Nueva York, y que ahora se está propagando por el nordeste de Estados Unidos. El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, declaró que los dos últimos casos se encontraban fuera de peligro pero, y por si acaso, anunció que se iba a reanudar la ofensiva antimosquito en la ciudad de Nueva York con más fumigaciones. Entretanto, él Ayuntamiento de la ciudad ha lanzado una campaña preventiva en la que se insta a los ciudadanos, especialmente a los ancianos y los niños, los más propensos a contraer el virus, a que tomen todas las precauciones necesarias. Aunque nadie en la ciudad quiere encender la alarma, en el aire se respira la intranquilidad y el miedo a la picadura del mosquito que puede causar encefalitis o meningitis, la inflamación del cerebro y en ocasiones la muerte. Un virus que nunca se había registrado en el hemisferio occidental hasta el año pasado. Esto no debe generar alarma innecesaria, pero debemos reforzar el mensaje de que tomar precauciones para combatir al mosquito que porta el virus y protegerse de él es una necesidad dijo la comisionada de Salud, Antonia Novello. Las autoridades informaron de que han encontrado 188 pájaros infectados por el virus en el nordeste del país, frente a los 130 del año pasado. Y ello a falta de tres meses para que acabe la temporada de mosquitos. En comparación con el año pasado, este año, el riesgo potencial de contagio para el ser humano está presente en im área mayor declaró el Centro para el Control y Prevención de Enfennedades. Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo Uego el virus a la ciudad, la hipótesis más común afirma que fue a través de xn pájaro, importado al país o de un ser humano infectado en algún lugar de África, el sudoeste asiático u Oriente Medio, regiones donde el virus es frecuente. El virus del NUo Occidental, que lleva el nombre de la región ugandesa donde fue detectado por primera vez en 1937, se contagia a través de mosquitos que se alimentan de Ja sangre de un animal infectado y lo transmiten a otro.