ABC MADRID 14-08-2000 página 5

Efe Los atletas cubanos que se entrenaban en Guadalajara recibieron la orden de abandonar la ciudad como consecuencia de la polémica desatada en torno a la decisión de Cuba de no permitir que Niurka Montaiyo compita en los Juegos de Sidney. En la imagen, algunos de los atletas cubanos abandonan la localidad alcarreña Preferiría que no se buscasen soluciones políticas espués de la marcha de los atletas cubanos de Guadalajara, la solución al caso Niurka Montalvo se me antoja ya muy difícil, sobre todo vistas las declaraciones de Alberto Juantorena, que considera todo este asunto como un casus belli Además, no estoy de acuerdo con él en las críticas a Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, porqué éste no dijo que se fuesen a tomar medidas contra los atletas cubanos, sino que se sentía decepcionado por la respuesta que habían dado después del trato que se les había dispensado durante tantos años. Los dirigentes cubanos hablan de gente que se les va, pero el caso de Niurka, no me he cansado de decirlo, es especial. Ésta ha sido una señora que se ha casado en España por amor, no hay ninguna otra interpretación. Y no se le puede meter a Nixirka en el mismo paquete que otros deportistas que han salido de Cuba por cuestiones políticas. Lo que más me duele de todo el caso es que los atletas que se han ido de Guadalajara lo han hecho como, víctimas, como si fuesen los perseguidos, cuando no ha sido así. Es ima muestra más de que sabían que no tenían razón. Por eso han preferido marcharse. No quiero perder la esperanza, pero el futuro lo veo bastante D incierto. Incluso, dudo que se vaya a celebrar la reunión del miércoles entre el ministro cubano de Deportes, Umberto Rodríguez, y el director general de Deportes del CSD, Guillermo Jiménez. Me extrañaría que se celebrase la reimión porque los dirigentes cubanos no tienen argumentos en este caso. Incluso, casi me atrevería a pedir que no intervinieran los políticos. Está bien que Gómez- Ángulo lo haya hecho y lo haga, porque utüiza la vía deportiva. Pero salir de ahí y que pueda intervenir el Gobierno me parece más peligroso, porque al final no van a conceder el permiso y vamos a salir peor. En la última reunión de los Comités Olímpicos Nacionales que se celebró en Río se trató el tema de modificar este apartado de la Carta Olímpica para no dejar todo pendiente de que los comités olímpicos implicados se pongan de acuerdo. Pero no hubo consenso. Alfredo GOYENECHE presidente del Comité Olímpico Español Deportes páginas 48 y 49 o o o (N 4 z m 1 Z) u