ABC MADRID 13-08-2000 página 25

ABC DOMINGO 13- 8- 2000 INTERNACIONAL ESPAÑA, FORO DE DIÁLOGO PARA ORIENTE MEDIO 25 Israel pide la mediación del Rey y rechaza el ultimátum de Arafat sobre el Estado palestino El ministro de Exteriores israelí se reunió en IS ladrid con el representante de la UE, Javier Solana Las buenas relaciones con algunos líderes árabes del Rey Don Juan Carlos podrían ayudar a encontrar una solución al insalvable escollo de Jerusalén, así lo afirmó el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Shlomo BenAmi, quien, tras reunirse ayer con Javier Solana, representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, calificó de perjudicial la creación unilateral de un Estado palestino. MADRID. Virginia Solera ara Shlomo Ben Ami ha llegado el momento de poner fin a im proceso del que muchos parecen haberse enamorado. Recuerda que todo el trabajo relacionado con el proceso de paz no se está llevando a cabo en condiciones estériles, sino que se trata de un minucioso esfuerzo en el que confluyen las diferentes situaciones políticas de Europa, Estados Unidos y las partes implicadas. Ni Árafat, ni Bárak, ni Clinton son eternos Tampoco lo es la estabilidad en Oriente Medio asegura. Hay que evitar una falacia peligrosa El hecho de alargar una vez y otra los plazos no va a ayudar a las partes a. conseguir un mejor negocio La idea de que retrasando la- culminación del proceso israelíes y palestinos van a lograr mayores éxitos no es acertada. Quizás, por el contrario, si esa filosofía se extiende sine die se puede ir de mal en peor Ben Ami no cree que haya oportimidad mejor que la que se vislumbra tras Camp David. BANQUERO DEL PROCESO P Javier Solana, responsable dePolítica Exterior de la UE, y el ministro israelí dé Exteriores, Shlomo Ben Ami, se abrazan, tras su reunión en IVIadrId Nunca haríamos oídos sordos a las palabras auropeas asegura, y la razón es bien sencilla: Eiuropa es nuestro partner cultural y político. Sin embargo, -añade- -se ha avanzado tanto con Estados Unidos que sería positivo que las iniciativas propuestas en im futuro por Europa sean coordinadas con dicho país Ben Ami pidió al Rey Don Juan Carlos que empleara sus relaciones especiales con algunos líderes árabes, para facultar la solución del contencioso sobre Jerusalén. Convencido de que Su Majestad pondrá al servicio del Gobierno español sus íntimas relaciones con varios países árabes, calificó al Rey de amigo de la paz Respecto a la mediación internacional en el siempre tortuoso asunto de Jerusalén, el ministro dé Exteriores explicó que es necesario distinguir entre protagonismo y solución internacional. El hecho de mantener entrevistas con interlocutores norteamericanos, árabes y eiu- opeos demuesixa que los israelíes invitan al protagonismo internacional, a las ideas que puedan surgir, a las mediaciones. Pedimos, incluso, la ayuda del Rey para acercar posturas con los países árabes, pero no significa que defendamos una solución. internacional En Camp David se barajaron muchas ideas, la mayoría aportadas por los estadounidenses. Se buscó un modus vivendi en el que palestinos e israelíes pudieran coexistir en ima misma gran capital. UNA SOLA PALABRA En esta situación cargada de esperanza y. de energía (según Solana) debemos esforzarnos todos Europa se cree asignado un papel preponderémte en el proceso de paz. Ben Ami explica que Europa entiende muy bien p o r sus avatares a lo largo de la historia- el nacionalismo; posee conocimientos acerca de la región y además es una zona limítrofe de gran importancia. Además, claro está, destaca por su peso económico. Sin embargo, la Unión Eiuro- pea no debe ser conocida sólo como el banquero del proceso de paz debe ser im interlocutor que aporte consejos y al que se escuche. Es imprescindible que no haya confusiones: hay que insistir en el desarrollo de un esfuerzo de coordinación con Estados Unidos, que ya existe, pero que se debe concretar hasta en los detalles más pequeños. El presidente egipcio afirma que si se cede en Jerusalén, estallará la violencia EL CAIRO. ABC El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, lanzó ayer ima advertencia: nuevos ataques terroristas y episodios de violencia se sucederán en caso de que el mundo árabe tenga que renunciar a. sus derechos históricos sobre Jerusalén. Ni el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, ni ningún líder u hombre árabe puede ceder la mezquita Al Aqsa, dijo Mubarak al semanario de El Cairo Rose el Yussuf La cesión de Jerusalén conduciría a un estallido y a ima situación que nadie más podría volver a controlar. También el terrorismo aparecería nuevamente, aseguró. Éstas son las primeras declaraciones públicas que sobre el tema hace el presidente egipcio desde que fraca- La política exterior de Israel se puede resxmíir en una sola palabra: paz, aseguró el ministro. Eso sí, una paz a corto plazo. El 13. de septiembre sara la cumbre de Camp David hace no es ima fecha límite para los israetres semanas. Durante años, israe- líes. Si los palestinos deciden dar líes y palestinos no han podido po- un paso imüateral, eso sería sumaner fln a la disputa sobre el futuro de mente perjudicial para el proceso de paz porque existe el riesgo de que se Jerusalén. Mubarak subrayó que Egipto no responda con otro Ben Ami, quien puede ordenar decisiones a Arafat considera a Arafat un líder sensato con las que no está de acuerdo o no y de envergadura se otorga el papel se corresponden con las exigencias ficticio de consejero del rais palesdel pueblo palestino. Agregó que le tino y le pide que no tome una deci. había dicho, en más de una ocasión, sión que va a perjudicar a su propia al primer niinistro de Israel, Ehud causa. A la UE le aconseja que no Barak, que no podía obligar a Arafat apoye dicha declaración. No quiere nombrar la palabra vioa aceptar resultados. Desde que las conversaciones de la lencia quiere lanzar un mensaje de ctmibre de paz en Camp David finali- paz. Pero recuerda que en Camp Dazaran sin avances concretos, obser- vid el Gobierno israelí lanzó ideas vadores occidentales han acusado a creativas que ningún otro Gobierno Egipto de fracasar como mediador y ha osado aportar y que no habrá Gode haber obligado al líder palestino a bierno futuro que lo repita. Las re- aisumir una posición totalmente in- glas del juego- -en cualquier caso- -no deben romperse flexible.