Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
f 66 SÁBADO 12- 8- 2000 ABC gente de verano Entrevista con Rocío Jurado x s estrena espectáculo con Manolo Sanlúcar y Antonio Canales CÁDIZ i I oy tiene Rocío Jurado la actuación más importante de su gira I veraniega, su cita con sus paisanos en el teatro José María PeI man de Cádiz. La provincia se vuelca con ella y la chipionera se entrega cada agosto a un público enardecido que la piropea y la aplaude cerradamente. Y después de ciertos contratiempos familiares, Rocío Jurado vuelve a sonreír y a vivir su arte con toda intensidad. Su hija ya no lleva collarín ni el pañolito a la cabeza y el peligroso accidente va pasando al olvido. Por eso, dice: Estoy feliz, la familia me Uena la vida y tengo ganas de cantar Su esposo, el torero Ortega Cano, sus adoptados chiurumbeles y hasta su suegra le siguen de escenario en escenario. NUEVO ESPECTÁCULO El talento natural de Rocío Jurado es tan indiscutible como su calidad artística. Lo ha puesto de relieve en todo cometido artístico que ha desarrollado. Y nunca terminan sus afanes de superación: Ahora estoy entusiasmada con un espectáculo que se estrenará el próximo día 19 en Huelva, en el que cantaré flamenco acompañada a la guitarra por Manolo Sanlúcar y con el baüe de Antonio Canales. Espero que sea interesante para los aficionados y que tenga repercusión Ante este momento de culminación artística, se impone repasar su trayectoria. Y hay que hacer constar que su odisea, hasta Uegar a ser estrella de la canción española, empieza por vencer la oposición famüiar. Mi abuelo- -cuenta- yo era huérfana de padre, se oponía a que fuera artista, pero en aquellos días, tuve la oportunidad de actuar en una fiesta de las Hermandades del Trabajo, en Chipiona, mi pueblo, y mis canciones fueron grabadas por im abogado de Madrid, quien fechas más tarde me escribió una carta animándome para que viajara a la capital. Hice ima huelga de hambre que convenció a mí abuelo y con ocho mü pesetas me planté en Madrid con mi madre. Conseguí debutar en el tablao El Duende, de GitanUlo de Triana, ganando tres- cientas pesetas diarias. Entonces- -recuerda- -me presenté al Concurso de Arte Flamenco de Jerez, era el año 1962, y gané el premio de fandan- gos de Huelva, mí nombre salió por primera vez en los periódicos Quien esto escribe formaba parte de la organización y en el jurado estaban flamencólogos prestigiosos, como Carlos de Luna, González Climent y Arcadio Larrea, así como la baílaorá Pilar López. DE LADY ESPAÑA A LADY EUROPA Rocío Jiu- adó había entrado en la escalera de la fama, porque a reglón seguido, en 1963, rodaba la película Los guerrilleros junto a Manolo Escobar, con quien seguidamente recorre España con el espectáculo Pregón Al año siguiente se presenta en Madrid, en el Teatro Calderón. Cantaba en aquellos años: Y tuvo que ser tu boca tuvieron que ser tus ojos... Se iba ganando los públicos día a día. Por eso el 28 de septiembre de 1967, estrena Pasodoble de Quintero, León y Quiroga, en el Teatro de la Zarzuela. El éxito de la canción Tengo miedo fue rotimdo y ya no cesó de sonar su voz en los programas de radio. Las giras se sucedían- -afirma- -y la revista Ama me otorgó el títvilo de Lady España. También fui elegida Mejor Intérprete Es- pañola del Año por los oyentes de Radio Juventud. Mi canción Tengo miedo estuvo más de tres meses en el hit- parade de ima cadena de emisoras. Además en la ciudad italiana Cortina D Ampezzo me nombraron Lady Europa Después llegó el momento de pasar el charco. En 1969, la canzonetísta chipionera triimfó clamorosamente en el Madison Square Carden de Nueva York. Dos años más tarde estrené la obra Cancionera de los Álvarez Quintero en el Teatro Lara Tras las canciones españolas creadas para eUa por Rafael de León, Solano, Tejero, Paco Cepero, Campuzano... llegaron las modernas: Seguidamente escribieron para mí Manuel Alejandro, Alberto Bóurbón, Jesús Gluck... y se descubrió una nueva faceta de mi voz. Luego grabé im disco de flamenco puro. Desde entonces mi repertorio está formado por canción española, cante flamenco y canción moderna Y con respecto a su aportación al ámbito de la canción española ha dicho: Tuve que trabajar duro en provecho de la renovación. Yo, de pronto, estaba en un mundo donde todas las mujeres salían con moño, con el pelo echado atrás, con vma flor en la coronilla o detrás de la oreja. Salían con vestidos de volantes, con el canesú clásico, con la manguita así, el traje de cola, mantón, los palUlos... Empecé a salir al escenario como yo salía a la calle, como las chicas de mí edad, con el pelo suelto Manuel RÍOS RUIZ