Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 11-08-2000 página 127
ABC MADRID 11-08-2000 página 127
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 11-08-2000 página 127

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página127
Más información

Descripción

Obra maeslra Muy buena Buena Regular Mala Horrorosa Críticas cDoctor Akagí Al amanecer octor Akagi narra la vida de un sacrificado médico popular (como lo fue el padre de Imamura, para quien la película se constituye en réquiem) siempre corriendo para realizar alguna visita, confidente de sus pacientes al modo de la medicina antigua pero obsesionado también por la epidemia de hepatitis que asóla a la famélica sociedad de un Japón en guerra. Su celo (ve a todos sus pacientes amarillos, pero esto es un chiste aquí, no en Japón) le Ueva a imitar en algún momento los métodos de su colega Frankenstein y a rodearse de una extraña familia, al margen de una sociedad cuya militarización denuticia Imamura progresivamente, con esa inimitable forma que tiene de filmar la violencia. A la historia del Dr Hígado, Imamura le suma la de su ayudante Sonoko, mitad puta vocacional y hermana de la caridad (que decia Leonard Cohén) del sexo, y cazadora aficionada de ballenas. Y todas esas historias se detienen cuando la Historia grande hace su irrupción con la bomba ató mica. Y es así como Dr. Akagi habla de cosas muy distintas entre sí, de la vida, la enfermedad, la muerte singulai- y la muerte colectiva, saltando de una a otra con esa libertad, esa engañosa facilidad, ese sentido de la poesía fugaz que sólo tienen los grandes cineastas viejos. Antonio WEINRICHTER La enfermedad del doctor Hígado D Mudar la piel Ocon mayor propiedad que para su exhibición en riginariamente titulado, España Peau neuve el primer largometr e de Emilie Deleuze es la historia de un hombre que un buen día, decide cambiar de piel. Joven, probador de juegos electrónicos, felizmente casado y padre de una niña de cinco AL AMANECER años, Alain- excelente Sa muel le Bihan- decide, tras Director: Emilie Deleuze abandonar su puesto y por Intérpretes: Samuel le Bíhan, Marcial Di sugestión de una empleada Fonzo Bo, Catherine Vinatier del paro, apuntarse a un curNacionalidad: Francia, 1999. Duración: sillo de cuatro meses sobre la 96 m. http: us, lmdb. com Title? 0203051 utilización de excavadoras y Estreno, hoy viernes. similai s, que se celebra fuera de París, donde vive con su famUia. Allí conoce a un extraño, tímido y depresivo cursillista, apasionado por la maquinaria e incapaz de manejarla o, si se prefiere, de hacerse con ella, y entre los dos hombres se crea una singular relación amistosa, que culminará en un desenlace abierto que no puede deciise que sea un final, pero tampoco un principio, más bien una mera continuación, que. simplemente, significa que podemos cambiar de piel, pero no dejamos de ser nosotros mismos, según Deleuze. Es, en suma, Al amanecer una historia sólo en apariencia sencilla, que renuncia al psicologismo y, aún en mayor medida, a la sociología barata, cuyos personajes no tienen pasado ni, probablemente futuro, sino sólo presente, y son retratados únicamente por lo que hacen y dicen- admirablemente, eso sí- ante la cámara. C. S. F. DR. AKAGI Director: Shohei Imamura. Intérpretes: Akira Emolo, Kumiko Aso, Jyuro Kara. Nacionalidad: Japón, 1998 Duración: 128 minutos En cartel Rumores que matan Otros estrenos El juego de la mentira U L a semana se presenta repleta de nuevos trabajos que llegan hasta los cines de todo el país. En unas fechas protagonizadas por el descanso y el calor, ve la luz (EI cuervo 3. Salvación un filme que completa la trilogía basada en el cómic de James O Barr. En cartel también se encuentra Shanghai Kid donde el n puñado de jóvenes, encarnados por intérpretes que físicamente responden a las características de sus personajes, forman la materia prima de este pretendido cuento moral que se queda en enredo moralizante. Ésta es la ópera prima del presumible joven realizador Davis Guggenhein quien, en base a un guión ajeno, monta un pretendido juego de la verdad que acaba por ser doble juego de la mentira, en el que los personajes se engañan entre si, y realizador y guionistas engañan al espectador. Pero como las imágenes son bonitas y los intérpretes atractivos, el producto se consume con facilidad, aunque, a la salida nos demos cuenta de que lo que nos han ofrecido es un vistoso envoltorio dentro del cual no había nada. C. S. F. RUMORES QUE MATAN Director: Davis GLggenheim, Intérpretes: James Marsden, Lena Heatíey, Norman Reedus. Nacionalidad: EEUU, 2000. Duración: 90 minutos ttp: us. imdb. coni ntle? 0176783 Estreno, hoy viernes. Lejano Oeste se enfrenta al Lejano Oriente en una batalla por el honor, la lealtad y un tren lleno de oro. Y para rematar la jugada y hacer que suba la temperatura algunos grados más, la explosiva Eva Herzigova invade la gran pantalla protagonizando el último estreno de la semana: El mejor amigo de mí mujer G U Í A DE M A D R I D 11 d e a g o s t o PAG. 11

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.