ABC MADRID 11-08-2000 página 88

MADRID VIERNES 11- 8- 2000 ABC MADRID El convento de las Comendadoras se restaurará desde septiembre MADRID. ABC Narbona aboga por cerrar la Casa de Campo y evitar la prostitución El objetivo es acabar con la degradación del parque Desciende la cifra de muertes por siniestraiidad laboral MADRID. ABC En la primera semana de septiembre comenzará la primera fase de las obras de restaiiración del coro, la iglesia y la Uamada Sacristía de los Caballeros del convento de las Comendadoras de la Orden de Santiago en Madrid, con una inversión prevista de 3.500 millones de pesetas. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo ViUapalos, en declaraciones a Europa Press, dijo que existe un proyecto de ejecución específico de las distintas partes del convento. Mientras diu- en las obras se dará un alojamiento especial a las monjas de clausura que lo habitan. REHABILITACIÓN DE PINTURAS El número de muertos en accidente laboral en la Comunidad de Madrid se redujo en seis personas durante el primer semestre de este año en relación con el mismo periodo de 1999, a pesar de que los accidentes laborales se incrementaron en un 15,22 por ciento, según los datos facilitados ayer a Europa Press por el sindicato UGT- Madrid. 61 TRABAJADORES MUERTOS Coincidiendo con las obras del conjunto, se van a restaurar xma serie de pinturas y la sillería del coro. También se van a traer los restos de la fundadora de las Comendadoras de Santiago, que está enterrada en una iglesia de Valladólid, hoy convertida en museo. El Ayutamiento de esta ciudad castellana ha autorizado el traslado. Vülapalos señaló que el convento de las Comendadoras de Santiago es uno de los ediñcios más grandes de Madrid, después del. Palacio Real y el Cuartel del Conde Duque. Estamos haciendo la restauración urbanística que se puede hacer en la capital, después de esas grandes actuaciones añadió. APORTACIÓN DE CAJA MADRID La Casa de Campo, en una imagen habitual, a pleno día La portavoz del PSOE, Cristina Narbona, solicitó ayer la restricción al tráfico rodado en la Casa de Campo para evitar la degradación que produce la prostitución en el parque que, según ella, se agrava por la moda de celebrar despedidas de soltero en él El edil de l 1 edio Ambiente tachó de demagógicas las acusaciones de la portavoz socialista. MADRID. ABC La entidad financiera Caja Madrid ha mostrado su deseo de contribuir a la restauración del convento de las Comendadoras. El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid expresó su agradecimiento a esta institución financiera, que ha contribuido a realizar importantes obras de res- tauración de patrimonio histórico y artístico en esta Comunidad Autónoma. ViUapalos mostró su deseo de hacer un museo visitable en el convento de las Comendadoras de Santiago, que ahora se restaurará. Algunas piezas que formarán parte de este museo pertenecerán a este edificio y otras serán depositadas aUí. Elogió la riqueza artística del conjunto, con varios claustros. Las obras fundamentales de restauración, según afirmó ayer el consejero Gustavo Vülapalos, estarán terminadas en el plazo de tres o cuatro años, aproximadamente. El Ejecutivo regional pretende que la actividad religiosa de convento de clausura continúe durante las obras, tal y como se ha mantenido hasta ahora. n ima carta dirigida al concejal de Medio Amb Lente del Ayimtamiento, Adriano García- Loygorri, Narbona señaló que he tenido conocimiento de que se están empezando a poner de moda despedidas de soltero, organizadas a modo de excursión en autocar, con las meretrices del parque Estos vehículos- añade- los tvurismos y los todo- terrenos invaden zonas de vegetación y provocan suciedad y irnos daños ecológicos dificilmente reparables que, según ella, se suman a los efectos en el arbolado causados por la prostitución. Según Narbona, el equipo de gobierno municipal no se toma en serio el tema de la prostitución en la Casa de Campo como lo demuestra el que si el año pasado había 400 prostitutas, este año hay 800, la suciedad se ha multiplicado, las condiciones higiénicas y de seguridad de las prostitutas y de sus clientes son inexistentes y se están produciendo intolerables daños ecológicos García- Loygorri se defendió de estas acusaciones al apuntar que el problema no es nuevo puesto que en la etapa del Gobierno municipal socialista, cuando este problema era menor, tampoco lograron solucionarlo También afirmó que Narbona hace acusaciones demagógicas que E demuestran una total ligereza a la hora de tratar temas medioambientales y no aporta una sola idea constructiva cuando jamás el Ayimtamiento ha dedicado tanto esfuerzo a la Casa de Campo INVERSIÓN MUNICIPAL Recordó que su área dedica anualmente 1.120 millones a conservar el parque, que cada día 200 trabajadores se ocupan de su mantenimiento y cuidado, y que han plantado en la Casa de Campo cien mil árboles. Para solucionar el problema, la portavoz socialista propone la urgente restricción al tráfico rodado en la zona una medida que, en su opinión, podría comenzar a aplicarse con la celebración del Día sin Coches, el próximo 22 de septiembre. Afirmó que si todavía no se ha aplicado se debe a que el equipo de Gobierno municipal sigue ima política de avestruz consistente en animciar estudios para limitar la circulación en el parque sin que se realice la más mínima restricción El edil de Medio Ambiente rechazó la propuesta porque implica trasladar el ejercicio de la prostitución a otras zonas y apuntó como solución cursos de formación, centros de atención integral y de orientación para ayudar a las mujeres que deseen abandonar la prostitución. Un total de 61 trabajadores fallecieron en los primeros seis meses del año a consecuencia de accidentes laborales, lo que supone una disminución en la tasa de siniestraiidad del 11,48 por ciento. En todo caso, durante este periodo se produjeron en los puestos de trabajo de las empresas madrileñas más de 62.000 accidentes, 8.000 más que en el mismo semestre del año anterior. La mayoría fue de carácter leve, ya que los percances graves también disminuyeron en im 10,78 por ciento. En declaraciones realizadas a Europa Press, la responsable de Salud Pública del sindicato, Marisa Rufino, señaló que estos datos siguen siendo malísimos y añadió que el incremento del número de accidentes laborales se debe fundamentalmente a la falta de prevención de las empresas, que en su opinión, todavía es concebida como un coste, en vez de como una inversión En este sentido, señaló que en la mayoría de las empresas de la región no se realizan planes de evaluaciones de riesgos, ni servicios de prevención, lo que quiere decir que hay un incumplimiento generalizado de esta ley y de todos los reglamentos que se han hecho posteriormente La responsable de Salud Laboral explicó también que las malas condiciones en el empleo, la precariedad laboral y la temporalidad en los contratos conforman otra de las causas del aumento de los accidentes laborales. MEDIOS INSUFICIENTES En relación con la política llevada a cabo por la Administración Regional, Rufino señaló que no hay medios suficientes ni volimtad real para solucionar el problema y destacó las carencias en cuanto a plantilla y presupuesto tanto de la Inspección de Trabajo como del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Del mismo modo, Rufino explicó que sólo se ha revisado im 15 por ciento de las 3.000 empresas con cilta tasa de siniestredidad que estaba previsto inspeccionar a lo largo de todo este año en toda España.