ABC MADRID 11-08-2000 página 86

MADRID VIERNES 11- 8- 2000 ABC MADRID BREVERÍA Mercedes de la Merced Aire fresco Corren vientos nuevos por la Casa de la Villa. Un soplo de aire fresco se ha colado por los vetustos pasillos de un Ayuntamiento donde la tradición, en ocasiones, pesa demasiado. La toma del sülón del regidor- siquiera provisionalmente- por Mercedes de la Merced ha traído una renovación que, de momento, le está sentando muy bien a tan rancia institución. Han cambiado muchas cosas. De momento, la cara del Gobierno local resulta más agradable. Hay otra frescura, otra espontaneidad. Algo, evidentemente, ligado al sexo y a la edad de la alcaldesa en fvmciones. Y a su modo de ver la vida pública. De este ensayo que muchos, dentro y fuera del Ayuntamiento, miraban con lupa- por lo que pueda pasar en el futuro, más que nada- De la Merced está saliendo airosa. Ha puesto patas arriba el Consistorio, ha movido a los concejales de área, de servicios y de juntas sacando a la Iviz proyectos e iniciativas de interés para el conjimto de los ciudadanos, y eso en un mes, el de agosto, en que salvo imponderables el Ayiintamiento dormita. Faltan aun casi tres años para las próximas elecciones municipales, y es seguro que lloverá muchísimo de aquí a entonces. Surgirán, a medida que se acerque el momento, más de un candidato estrella dispuesto a recoger el testigo que deje- si no hay cambio de planes a última hora- José María Álvarez del Manzano. Y en esa lista, pisando fuerte, va a estar Mercedes de la Merced. La avalará su trabajo dedicado a la vida mimicipal desde hace más de ocho años. Hace apenas dos días bromeaba el alcalde madrileño, a propósito de la labor de su primera teniente durante estas jomadas de agosto: Me va a jubilar antes de tiempo A la vista de los resultados de los tres últimos comicios electorales, no parece que la mayoría de los madrileños tengan ningún deseo de jubüar a Álvarez del Manzano. Pero si él y su partido así lo quieren, no estaría de más mirar a su alrededor, a aquellos que han formado su equipo durante los últimos años, a la hora de elegir continuador. y VOZ DE MADRID Juan Ignacio Luca de Tena, Más muertes Esta vez no vamos a hablar de ETA, vamos a hablar del terror con el que vivimos en Valdemorillo, un pueblo de Madrid. Ayer, R. era un chaval que comía con sus compañeros de trabajo y reía porque esa tarde empezaban sus ansiadas vacaciones, ¡cuantos sueños... Por la tarde, al volver a casa, un perro y una carretera se cruzaron en su camino. ¡Ya no hay ilusiones! ¡Zas! Esa carretera se lo ha llevado para siempre. Su hermana, en el coche de atrás, lo ha visto todo. Sus padres, de vacaciones. Esta historia se repite todos los veranos. R. es el último de una larguísima lista de personas que van muriendo año tras año en la carretera que une ValdemorUlo con Cerro Alarcón. La alcaldía de este mimicipio Ueva años haciendo promesas, derivando competencias a la Comunidad de Madrid, a quien sea... y, este invierno, ¡por ñn! se han rectificado y ensanchado dos curvas y, el punto más peligroso de la carretera, un estrechamiento sobre im puente después de xma curva, lo ¡han estrechado más! porque es más importante preservar un puente y su historia. Ya se habían chocado muchos coches y motos contra sus piedras y era necesario protegerlas con xm quitamiedos, invadiendo una carretera ya de por sí estrecha y sin arcén. ¿Quién protege la vida? A Cerro Alarcón sólo se puede acceder por una carretera, estrecha, Uena de ciu ras, cambios de rasante y sin arcén, por lo que no tiene ninguna defensa ya que, en muchos tramos, hay xm escalón que no permite salirse de ella en caso de encontrar algún obstácvüo y, para colmo, este año, el Ayuntamiento ha decidido que no era necesario cortar la maleza que crece en los bordes de la misma. R. Pérez número 7. 2 8 0 2 7 Madrid. Telefax: 91 742 41 0 4 e- mail: madrid abc. es Seguros y baratos El concejal del PSOE en el Ayiuitamiento de Madrid, Rafael Merino, ha puesto el dedo en la Haga. ¿De qué sirve poner máquinas expendedoras de condones para que estén al alcance de todos los jóvenes, si están picados, pasados de fecha o ni siquiera homologados? Esto es lo que se han encontrado el concejal al realizar un trabajo para comprobar la calidad de los condones de las máquinas. Además de venderse más caros que en farmacias y grandes almacenes, no son fiables. El grupo socialista pide que el Ayuntamiento haga inspecciones de calidad, ya que están en juego embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Lo que yo riie planteo es que, si después de aseguramos que la prevención está en el preservativo, la realidad es que todo eso es vtaa teoría porque no hay modo de asegiu- ar la fiabüidad de los condones y mucho menos que la gente joven vaya a usarlos y bien en el fragor de la relación sexual, estas promociones del condón pueden ser hasta delictivas. Y no digamos ya la que está haciendo la Comunidad de Madrid poniendo máquinas de preservativos mucho más baratos que los corrientes. ¿Piensa GaUardón que la empresa los va a dar de mejor calidad a precio más bajo? Francisco Arenillas Tejera La Ley de la Libertad Tuve la suerte de tener un amigo que me enseñó el sentido de la libertad, con una regla de oro: Máxima libertad, ináxima responsabilidad Porque desde hace siglos, el hombre ha hecho lo que ha querido, para bien o para mal. Estos dos últimos siglos ha insistido el hombre en la libertad, muchas veces despistado, aplicándola y ejerciéndola a medias. Mal cuando en su nombre ha matado, robado, maltratado; explotado a ingentes cantidades de personas. Es la hora, con tantas Constituciones, Cartas de Derechos Humanos, ONG, Comisiones, Pactos de Estella... de exigir al ser humano, a la comimidad, a los politicos, a la autoridad, máxima Responsabilidad Responsabilidad personal en la famüia, en el trabajo, a los políticos. Hciy que pedir responsabilidad al Estado, a la Junta, a las instituciones de Justicia, a los Ayuntamientos, que deben dar cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen, de nuestro dinero que administran. Enrique Palacios Entrena Hogares. Funcionamiento garantizado. 50 años de experiencia, Gran variedad de estilos. Antiguas y modernas. Hacemos de encargo. CHIMENEAS ARTESANÍA EN IMPORTANTES DESCUENTOS PIEDRA i YM R O AML c Covarrubias, 9- 28010 Madrid ¡Teléfono 91445 20 67 DISEÑOS ÚNICOS