ABC MADRID 11-08-2000 página 74

74 VIERNES 11- 8- 2000 ABC gente de verano MADRID. Luis y N e m o i a t o A érdidas, sin rumbo, sin 1 orientación, como vacas sin cencerro La cita era de La flor de 5 mis secreto de Pedro Almodóvar, e ilustraba, según una Chus Lanipreave transmutada en una peculiar madre de Almagro, la vida de una mujer viuda o abandonada- que para el caso es lo mismo a la que lo único que la queda es volver a su pueblo, a sus raíces, rezar el rosario con las vecinas e ir a la ermita del santo, aunque no sea creyente. Pues bien, aunque el filme de Nadir Moknéche sucede en ima Argelia acechada por el estado de sitio, los crímenes irresueltos, la falta de libertades y la losa de los prejuicios y lá tradición, El harén Ae Madame Osmane nos devuelve a ese mundo femenino, a las entrañas y las pasiones de ese género que desafortunada y erróneamente denominan el sexo débil Carmen Maura es Madame Osmane ima madre coraje que esperaba más de la vida y del amor que lo que elamor y la vida podrían darle. Una mujer, guerriUera de joven, actiyista durante la independencia argelina de la metrópoli francesaque en cambio, fue incapaz de luchar cuando su esposo la dejó por otra. De ahi, que su única sedida sea ríeplegarse al pasado, a su juventud ajada y al qué dirán para poder subsistir en ima sociedad dominada por los hombres. El problema es que su hija no está dispuesta a seguir su ejemplo, quiere casarse con su profesor de la facultad, ser libre, joven y eternamente feliz. Carmen Maura se convierte en una Madre coriije en El harén de Madame Osmane El final, como podrán suponer, no es ningún happy end pero así es la vida defendió ayer el director y quionista de la Cinta, Nadir Moknéche. Un filme que, dadas las circunstancias políticas y la infraestructura técnica argelina se ha rodado en su totalidad en MEirruecos. Sin embargo, El harén de Madame Osmane pudo estrenarse en su país natal dado a que la censura soló funciona si el filme comienza a tener una gran recaudación, cosa que no pudo suceder al restringirse su pase a la cinemateca de Argel. La película- explicóes muy crítica con lo establecido y aunque de principio a fin es una ficción, mi tío, que logró verla, mis hei 7 nanas... me comentaron que solo en el personaje de Maiu- a se concentraban todas las frustraciones de sus vidas, todo lo que pudo haber sido y no fue No obstarite, según comentó el. realizador norteafricano que ahora reparte su tiempo entre París y Londres, el fracaso argelino es casi irresoluble. El hombre al nacer ya es él centro de la casa, crece así, y se convierte en un ser extremadamente caprichoso, despota... pero que la mujer, paradójicamente, educa como tal Tanto es así, que entre todos los personajes que engloba la película -símbolos muchos, de las diversas clases sociales del país- no hay ninguno masculino y positivo a un tiempo como si de im retrato lorquiano se tratara y es que no cabe duda que las mujeres tienen más carne concluyó el director. O Tom Hanks está harto de ser bueno Por fin se va a quitar el Sambenitó de bonachón, tierno, de hombre medio americano de valores intacha- blies y comedor compulsivo de hamburguesas políticamente correcto. Y es que el actor ganador de dos Osear Tom Hanks, se ha desatado la melena y tras su exitoso paso al drama, está dispuesto a intepretar a un desalmado asesino a sueldo en la próxima pelícxüa del británico y enfant terrible de Hollywood, Sam Mendes, titulada The road to perdition (algo así como Camino a la perdición Hanks, otrora habitual de comedias románticas y almibarados personajes- pese a que le hayan premiado por dos melodramáticos papeles, en Philadelphia y en Forrest Gump se meterá en la piel de un gángster atormentado de las malas calles de Dakota a comienzos de los años 30 cuando Estados Unidos vivía los fuertes coletazos de la crisis del 29 y el contrabando se hacía de oro gracias a la ley Seca. Sin embargo, si todo pudiera parecer en exceso rupturista para una estrella de imagen tan asentada, habría que decir que su personaje se apoda El ángel y que realmente, toda bala que suelta por la recámara de su pistola se debe a que está muy apenado y a la venganza. Su mujer y sus hijos fueron asesinados por el hampa. Y es que, hasta cuando Hanks se transmuta en un criminal, tiene su corazoncito Tom Hanks interpretará, a un desalmado asesino a sueldo a comienzos de los años. treinta en la próxima película del británico Sam Mendes, titulada The Road to perdition -tv